La CGT ame­na­za con un nue­vo pa­ro de 36 ho­ras en no­viem­bre si no hay diá­lo­go

6H FRQÀUPD DVt OD LQWHQFL­yQ GH PDQWHQHU XQ WRQR GXUR WUDV OD VDOLGD GH VHLV JUHPLRV \ GH 6FKPLG (Q HO QXHYR HVTXHPD 'DHU VH FRQVROLGD FRPR HO UHIHUHQWH S~EOLFR GH OD FHQWUDO

Perfil (Sabado) - - POLITICA - AURELIO TO­MAS

La con­duc­ción de la CGT de­ci­dió es­ta se­ma­na ele­var la ame­na­za de un nue­vo pa­ro ge­ne­ral, que se rea­li­za­ría en no­viem­bre y por 36 ho­ras, an­te la fal­ta de res­pues­tas del Go­bierno.

Aún no hay una fe­cha de­fi­ni­da y fal­ta con­sen­suar un apo­yo uná­ni­me a la me­di­da de fuer­za, ade­más de for­ma­li­zar­la en una reunión del con­se­jo di­rec­ti­vo. Pe­ro los prin­ci­pa­les di­ri­gen­tes acor­da­ron que la prin­ci­pal voz de la cen­tral, el aho­ra co­se­cre­ta­rio Héctor Daer, pre­sen­te a una nue­va huel­ga co­mo par­te del aba­ni­co de po­si­bi­li­da­des que ba­ra­jan en la CGT.

Así, se con­fir­ma la in­ten­ción de man­te­ner un tono du­ro tras la sa­li­da de seis gre­mios de la con­duc­ción y la re­nun­cia de Juan Car­los Sch­mid al triun­vi­ra­to. Tam­bién la fal­ta de un ca­nal de diá­lo­go, más allá de los te­mas sec­to­ria­les, en­tre el Eje­cu­ti­vo y el sin­di­ca­lis­mo. En con­se­cuen­cia, a me­nos de un mes de la úl­ti­ma me­di­da de fuer­za, ya co­mien­za a so­nar la idea de una nue­va huel­ga ge­ne­ral an­tes de fin de año.

Di­rec­to­rio. En el plano in­terno, se de­ci­dió man­te­ner una co­se­cre­ta­ría com­par­ti­da por Daer y Car­los Acu­ña, re­pre­sen­tan­te del sec­tor que li­de­ra Luis Ba­rrio­nue­vo. No asu­mi­rá na­die el lu­gar va­can­te. An­drés Ro­drí­guez (UPCN) os­ten­ta el car­go de se­cre­ta­rio adjunto des­de que se ges­tó la uni­dad de la CGT y se eli­gió el triun­vi­ra­to, pe­ro se ha de­ci­di­do que no asu­ma el rol de triun­vi­ro y con­ser­ve su car­go ac­tual. De es­ta ma­ne­ra, tam­bién se bus­ca re­la­ti­vi­zar el im­pac­to de las re­nun­cias.

Por aho­ra, no tras­cen­dió nin­gu­na me­di­da pa­ra con­te­ner la sa­li­da de gre­mios. Des­de la cen­tral, va­rios in­te­gran­tes de la me­sa chi­ca ase­gu­ra­ron que la ins­ti­tu­cio­na­li­dad es­tá ga­ran­ti­za­da con la ma­yo­ría de los in­te­gran­tes del con­se­jo di­rec­ti­vo. Al día de ayer, el ba­lan­ce era de seis re­nun­cia­dos, con otros 29 ac­ti­vos que ga­ran­ti­zan una ma­yo­ría en­tre los 35 cargos que in­te­gran el má­xi­mo ór­gano de con­duc­ción ce­ge­tis­ta.

En es­te es­que­ma, el re­pre­sen­tan­te de Sanidad ga­na pro­ta­go­nis­mo co­mo el prin­ci­pal re­fe­ren­te de la cen­tral de ca­ra al pú­bli­co, con el apo­yo de los gre­mios de ser­vi­cios y de los de­no­mi­na­dos “independientes” (Uo­cra, UPCN y Aguas Ar­gen­ti­nas). Es­te sec­tor es uno de los que ava­la­ron el anun­cio de un po­si­ble pa­ro, pe­ro tam­bién man­tie­ne los ca­na­les abier­tos con el Eje­cu­ti­vo. Por ca­so, ayer Ge­rar­do Mar­tí­nez (Uo­cra) par­ti­ci­pó del ac­to en Oli­vos don­de se anun­cia­ron me­di­das pa­ra fa­vo­re­cer la cons­truc­ción pri­va­da.

Du­ran­te el con­gre­so de la Fe­de­ra­ción de Sanidad, Daer di­jo es­te jue­ves que “el mo­vi­mien­to obre­ro no pue­de dar­se el lu­jo de di­vi­dir­se, y me­nos en es­tos tiem­pos” y eva­luó que “si hay dos CGT, no hay na­da”. Du­ran­te la se­ma­na, ele­vó las crí­ti­cas con­tra la po­lí­ti­ca del eje­cu­ti­vo y tam­bién pre­pa­ró me­di­das de re­cla­mo an­te el abortado au­men­to de ta­ri­fas de gas por la de­va­lua­ción. Fi­nal­men­te, no se con­cre­tó el am­pa­ro co­lec­ti­vo que pre­pa­ra­ba. Tam­bién se es­pe­ra que ten­ga un rol ac­ti­vo en el de­ba­te del pre­su­pues­to, don­de pon­drá el én­fa­sis en el pro­ble­ma de los ju­bi­la­dos, del mis­mo mo­do en que apun­ta a los des­pi­dos y las pa­ri­ta­rias co­mo los prin­ci­pa­les te­mas de preo­cu­pa­ción de la CGT.

Reunio­nes. La se­ma­na pa­sa­da, Daer man­tu­vo un ca­ra a ca­ra con el mi­nis­tro de Pro­duc­ción Dan­te Si­ca, co­mo par­te de la de­le­ga­ción de gre­mios in­dus­tria­les. Así, mos­tró que man­tie­ne li­de­raz­go en es­te sec­tor ade­más de los gran­des gre­mios de ser­vi­cios que in­te­gran los “gor­dos”. Pe­ro hay un sec­tor cla­ve, que aún tie­ne re­pre­sen­tan­tes en la CGT y no es­tá tan fir­me­men­te ali­nea­do con su li­de­raz­go.

Omar Ma­tu­rano (Fra­ter­ni­dad) y Ro­ber­to Fer­nán­dez (UTA), dos al­fi­les fundamentales del trans­por­te, aún for­man par­te de la me­sa chi­ca de la CGT y no tie­nen pla­nes de re­nun­ciar co­mo Sch­mid, quien tam­bién tie­ne la se­cre­ta­ría ge­ne­ral de la Con­fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na de Tra­ba­ja­do­res del Trans­por­te (CATT). Los dos di­ri­gen­tes apo­ya­ron en la reunión de me­sa chi­ca la idea de ame­na­zar con un pa­ro, pe­ro con se­gu­ri­dad que­rrán ha­cer va­ler la im­por­tan­cia del trans­por­te si se de­ci­de avan­zar con la quin­ta huel­ga ge­ne­ral de la era Cam­bie­mos.

NDGLH DVXPLUi HO OXJDU TXH GHMy YDFDQWH HO WULXQYLUR FRQ VX GLPLVL­yQ

NESTOR GRASSI

DOS. El triun­vi­ra­to se re­du­jo a Car­los Acu­ña y Héctor Daer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.