Ban­cos del ex­te­rior vuel­ven a re­co­men­dar invertir en pe­sos

Del Cre­dit Suis­se al JP Mor­gan, apues­tan por las sú­per ta­sas. La di­vi­sa ba­jó 10% des­de el de­but de las ban­das cam­bia­rias.

Perfil (Sabado) - - ECONOMIA -

El dó­lar mi­no­ris­ta ce­rró en $ 37,60, se­gún el pro­me­dio del Banco Cen­tral, el me­nor va­lor des­de el 29 de agos­to. Ba­jó 16 cen­ta­vos fren­te al jue­ves, la sex­ta mer­ma se­gui­da, y fi­na­li­zó con una caí­da se­ma­nal de 3,36%.

So­bre el fi­nal de la rue­da, el dó­lar re­vir­tió la ten­den­cia ba­jis­ta por­que “re­na­ció la de­man­da por co­ber­tu­ra”, se­gún el ope­ra­dor Gus­ta­vo Quin­ta­na. Así, el ma­yo­ris­ta ce­rró en $ 36,75, una suba de 18 cen­ta­vos, y en la se­ma­na des­cen­dió $ 1,09. Es­to se de­bió al re­sul­ta­do de la li­ci­ta­ción de Le­liqs que ad­ju­di­có $ 103.303 mi­llo­nes a una ta­sa pro­me­dio de cor­te de 71,997%, la me­nor des­de el 3 de oc­tu­bre.

Des­de el de­but el 1º de oc­tu­bre del plan mo­ne­ta­rio y cam­bia­rio, el dó­lar ba­jó 10,22%. La cal­ma se man­tu­vo pe­se a un en­torno fi­nan­cie­ro in­ter­na­cio­nal ad­ver­so.

Bi­ci­cle­ta. El mix de dó­lar y ta­sas ele­va­das con­for­ma un es­ce­na­rio pro­pi­cio pa­ra que vuel­va lo que en la jer­ga fi­nan­cie­ra se lla­ma carry tra­de.

En esa ma­nio­bra, el in­ver­sor ven­de sus dó­la­res y va a ac­ti­vos en pe­sos pa­ra apro­ve­char la ta­sa al­ta apos­tan­do que la di­vi­sa no su­birá y ob­ten­drá un re­torno que le per­mi­ti­rá lue­go com­prar una ma­yor can­ti­dad de la mo­ne­da nor­te­ame­ri­ca­na.

El boom de esa bi­ci­cle­ta se evi­den­ció en 2017 con las Le­bacs. El panorama se re­vir­tió en 2018 por la me­ga­de­va­lua­ción que pro­vo­có gran­des pér­di­das a esos ju­ga­do­res y ale­jó al in­ver­sor del ex­te­rior. Con la nue­va paz cam­bia­ria y las ten­ta­do­ras ta­sas en pe­sos, en una me­sa de di­ne­ro de un banco de pri­me­ra lí­nea ex­pli­ca­ron a PER­FIL que los pri­me­ros en vol­ver al carry “fue­ron las em­pre­sas e in­ver­so­res lo­ca­les que es­ta­ban muy do­la­ri­za­dos”, pe­ro “en las úl­ti­mas se­ma­nas au­men­tó el in­te­rés de afue­ra”.

Ban­cos y fon­dos de in­ver­sión re­co­men­da­ron bo­nos en pe­sos en sus re­cien­tes re­por­tes pa­ra in­ver­so­res ex­ter­nos. Los ana­lis­tas con­sul­ta­dos por PER­FIL ha­cen fo­co en los bo­nos ajus­ta­dos por CER (si­gue el rit­mo de la in­fla­ción), por Badlar(la ta­sa de in­te­rés pa­ga­da por de­pó­si­tos a pla­zo fi­jo su­pe­rio­res a $ 1 mi­llón, de 30 a 35 días), y en las Le­caps que li­ci­ta el Te­so­ro y que en la subas­ta de es­ta se­ma­na con­va­li­dó una ta­sa anual de 59,34% a un pla­zo de 139 días.

Apues­tas. Al­ber­to Ber­nal, de XP Se­cu­ri­ties plan­teó a PER­FIL que “es­ta­mos re­co­men­dan­do en­trar con agre­si­vi­dad al carry tra­de por­que el he­cho de que Ar­gen­ti­na ha­ya aguan­ta­do es­ta se­ma­na tan di­fí­cil (en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal) con una mo­ne­da apre­cia­da es una se­ñal de que la si­tua­ción es­tá me­jo­ran­do”. Pre­vé que el dó­lar en el cor­to pla­zo se ubi­ca­rá en el pi­so de la ban­da de no in­ter­ven­ción de $ 34. Con esa pers­pec­ti­va, re­co­men­dó invertir “en pa­pe­les de cor­to pla­zo con ta­sas in­tere­san­tes”, co­mo las Le­caps. “Cree­mos que un aca­rreo de 60-70% en el ex­tre­mo cor­to de la cur­va es un ver­da­de­ro re­ga­lo pa­ra los in­ver­so­res in­clu­so en el es­ce­na­rio de in­cer­ti­dum­bre lo­cal y ex­terno”, eva­luó en su re­port.

Da­niel Cho­dos, je­fe de es­tra­te­gia del Cre­dit Suis­se, sos­tu­vo que “hay una si­tua­ción pro­pi­cia pa­ra invertir en ins­tru­men­tos de mo­ne­da lo­cal”. Cho­dos re­mar­có: “tu­vi­mos mu­chas con­sul­tas aun­que aún no vi­mos flu­jos ha­cia bo­nos en pe­sos en Ar­gen­ti­na”. El acon­se­jó los bo­nos Badlar “cu­ya ta­sa des­de que se anun­ció el nue­vo plan mo­ne­ta­rio es­tá su­bien­do, y creo que va a se­guir”. So­bre las Le­caps, con­si­de­ró que “aún no son muy po­pu­la­res pa­ra los in­ver­so­res de afue­ra co­mo lo eran las Le­bacs por­que el stock no es tan gran­de y la li­qui­dez aún no es muy bue­na” pe­ro aco­tó que co­mo “es­tán a ta­sas atrac­ti­vas son lo más pa­re­ci­do a las Le­bacs pa­ra ha­cer carry tra­de”.

En la me­sa de di­ne­ro de un banco de pri­me­ra lí­nea se­ña­la­ron que “cuan­do el dó­lar lle­gó a $ 40 em­pe­za­mos a re­co­men­dar bo­nos cor­tos ajus­ta­dos por CER” an­te las ma­yo­res pre­vi­sio­nes in­fla­cio­na­rias y “con el nue­vo plan mo­ne­ta­rio acon­se­ja­mos bo­nos Badlar por­que pre­ve­mos que esa ta­sa que es­tá en 50% va a se­guir su­bien­do”. No­tan que “los in­ver­so­res de afue­ra es­tán en­tran­do de a po­co, a tra­vés de las li­ci­ta­cio­nes de Le­caps, cuan­do em­pe­zás a dar es­ta­bi­li­dad con una ta­sa tan al­ta se em­pie­zan a ani­mar de vuel­ta”.

El ins­tru­men­to más su­ge­ri­do es la Le­cap que ajus­ta por la ta­sa Badlar

CEDOC PER­FIL

CAE. El dó­lar lle­gó a $ 37,60. El JP Mor­gan op­ta por bo­nos CER.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.