Lla­man a in­da­ga­to­ria a di­rec­ti­vos de Ar­cor por con­ta­mi­na­ción

Perfil (Sabado) - - ECONOMIA - R. P.

A tra­vés de una re­so­lu­ción que se dio a co­no­cer el 6 de sep­tiem­bre y di­fun­di­da ayer por Fis­ca­les.gob.ar, la Cá­ma­ra Fe­de­ral de Tu­cu­mán or­de­nó la ci­ta­ción a pres­tar de­cla­ra­ción in­da­ga­to­ria a un gru­po de di­rec­ti­vos del in­ge­nio La Pro­vi­den­cia, en el mar­co de una cau­sa don­de se in­ves­ti­ga la con­ta­mi­na­ción del río Se­co por par­te del es­ta­ble­ci­mien­to, pro­pie­dad de la em­pre­sa ali­men­ta­ria Ar­cor. PER­FIL se con­tac­tó con la em­pre­sa, que al cie­rre de es­ta edi­ción no hi­zo co­men­ta­rios.

De es­te mo­do, el tri­bu­nal, por una­ni­mi­dad, re­vo­có el fa­llo de pri­me­ra ins­tan­cia que ha­bía dis­pues­to el so­bre­sei­mien­to de los impu­tados, de­ci­so­rio que mo­ti­vó el re­cur­so de ape­la­ción in­ter­pues­to por la Fis­ca­lía Fe­de­ral N° 2 a car­go de Pa­blo Ca­mu­ña, opor­tu­na­men­te sos­te­ni­do en es­ta ins­tan­cia por la Fis­ca­lía Ge­ne­ral a car­go de An­to­nio Gus­ta­vo Gó­mez.

La cau­sa tu­vo su ori­gen en una in­ves­ti­ga­ción pre­li­mi­nar desa­rro­lla­da por la Fis­ca­lía Ge­ne­ral, que de­ri­vó lue­go en el re­que­ri­mien­to de ins­truc­ción por par­te de es­ta fis­ca­lía. Co­mo par­te de las me­di­das dis­pues­tas por el Juz­ga­do Fe­de­ral N° 2, se lle­vó a ca­bo un alla­na­mien­to en el pre­dio don­de fun­cio­na el in­ge­nio La Pro­vi­den­cia, don­de se pro­ce­dió a la to­ma de mues­tras de lí­qui­dos y só­li­dos que ema­nan de la fá­bri­ca y que fue­ran ver­ti­dos a cur­sos de agua in­te­rior o ex­te­rior, ha­bién­do­se de­ter­mi­na­do que el es­ta­ble­ci­mien­to no con­ta­ba con plan­ta de tra­ta­mien­to al­gu­na, y que los lí­qui­dos eran arro­ja­dos al le­cho del río Se­co, lo que pro­vo­ca­ba la con­ta­mi­na­ción de la cuen­ca del río Sa­lí-Dul­ce.

Las con­clu­sio­nes del in­for­me opor­tu­na­men­te ela­bo­ra­do por el Cuer­po Mé­di­co Fo­ren­se de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia de la Na­ción sos­tie­nen que el agua “no es ap­ta pa­ra el con­su­mo hu­mano”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.