La di­fe­ren­cia de UVA se­rá “fi­nan­cia­da”

Perfil (Sabado) - - ECONOMIA -

Los cré­di­tos UVA pa­sa­ron de ser la ve­det­te al pa­ti­to feo con la aceleración de la in­fla­ción, mien­tras que la de­va­lua­ción ale­jó el sue­ño de la ca­sa pro­pia, en un mer­ca­do do­la­ri­za­do.

El to­pe de 10 pun­tos de di­fe­ren­cia en­tre el ín­di­ce UVA –que ajus­ta por in­fla­ción– y el Coe­fi­cien­te de Va­ria­ción Sa­la­rial (CVS), lo que suben los suel­dos, no quie­re de­cir que se de­ja­rá de pa­gar, sino que se fi­nan­cia­rá.

En el ca­so de un cré­di­to sa­ca­do en oc­tu­bre del año pa­sa­do por $ 1,5 mi­llo­nes al 5,5% anual, la cuo­ta ajus­ta­ble por UVA po­dría ser en oc­tu­bre más de 10% ma­yor que los sa­la­rios.

La di­fe­ren­cia es lo que se fi­nan­cia. Por el ex­ce­den­te de la suba, se de­ja­rían de pa­gar 90 pe­sos en el ca­so del ejem­plo. Si fue­ran 8 me­ses con cuo­ta UVA 10% ma­yor que los sa­la­rios, el to­tal acu­mu­la­ría $ 3.200.

Con el anun­cio, esos $ 3.200 no se pa­ga­rían en el mo­men­to de ma­yor caí­da del sa­la­rio sino que se fi­nan­cian has­ta que ter­mi­ne el cré­di­to. “Si el cré­di­to era a 20 años, es­te ex­ce­den­te se fi­nan­cia con a 18 años apro­xi­ma­da­men­te, con una ta­sa del 5,5%, co­mo el res­to”, ex­pli­ca­ron.

“Los ban­cos pú­bli­cos van a ofre­cer la op­ción de que la cuo­ta no au­men­te más del 10% o ex­ten­der los pla­zos”, ex­pli­có el se­cre­ta­rio de Vi­vien­da, Ivan Kerr. “Eso es el 80% de los to­ma­do­res de cré­di­tos. Pa­ra los que se to­men de aquí en más, ya tie­nen ese lí­mi­te”. Las me­di­das que se pre­sen­ta­ron son pa­ra to­dos los cré­di­tos UVA, que tam­bién exis­ten pa­ra au­tos o per­so­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.