‘Go­zá de tus de­re­chos’: nue­vo plan por­te­ño de sa­lud se­xual

La cam­pa­ña apun­ta a in­cre­men­tar la en­tre­ga de pre­ser­va­ti­vos y an­ti­con­cep­ti­vos. Ha­brá más con­se­je­ría en es­cue­las de la Ciu­dad.

Perfil (Sabado) - - CIENCIA - FLO­REN­CIA BALLARINO

Ba­jo el le­ma “Go­zá de tus de­re­chos”, el Go­bierno por­te­ño pre­sen­tó ayer el plan in­te­gral de sa­lud se­xual y re­pro­duc­ti­va. Se tra­ta de un pro­gra­ma in­ter­mi­nis­te­rial que tie­ne co­mo ob­je­ti­vo me­jo­rar la in­for­ma­ción y el ac­ce­so a los re­cur­sos ne­ce­sa­rios pa­ra ejer­cer una se­xua­li­dad li­bre de em­ba­ra­zos no in­ten­cio­na­les e in­fec­cio­nes de trans­mi­sión se­xual.

“Es­ta­mos con­ven­ci­dos de que es una res­pon­sa­bi­li­dad del Es­ta­do la edu­ca­ción se­xual”, ma­ni­fes­tó el je­fe de Go­bierno por­te­ño, Ho­ra­cio Ro­drí­guez La­rre­ta, du­ran­te el lanzamiento de la cam­pa­ña en el Cen­tro de Sa­lud CESAC 11, en Bal­va­ne­ra. “De he­cho hi­ci­mos una en­cues­ta aho­ra y más del 90% de los chi­cos di­ce ha­ber re­ci­bi­do edu­ca­ción se­xual en su es­cue­la”, agre­gó.

El plan in­clu­ye: cam­pa­ñas de co­mu­ni­ca­ción en vía pú­bli­ca y re­des so­cia­les, au­men­tar el pre­su­pues­to pa­ra la com­pra de an­ti­con­cep­ti­vos de lar­ga du­ra­ción –DIU e im­plan­te sub­dér­mi­co– y abrir los sá­ba­dos a la ma­ña­na dos ve­ces por mes los cen­tros de sa­lud pa­ra fa­ci­li­tar la ac­ce­si­bi­li­dad a to­do lo que ten­ga que ver con pro­mo­ción, pre­ven­ción y tra­ta­mien­to de en­fer­me­da­des de trans­mi­sión se­xual.

Pa­ra la mi­nis­tra de Sa­lud, Ana Ma­ría Bou Pé­rez, hay po­co co­no­ci­mien­to so­bre el cui­da­do de la sa­lud se­xual y los mé­to­dos an­ti­con­cep­ti­vos. “Por lo ge­ne­ral, lo que ve­mos por un es­tu­dio rea­li­za­do por nues­tro equi­po es que los jó­ve­nes co­no­cen la pas­ti­lla, el pre­ser­va­ti­vo y el DIU co­mo los úni­cos an­ti­con­cep­ti­vos y hoy te­ne­mos por suer­te mé­to­dos de lar­ga du­ra­ción co­mo el chip que son efec­ti­vos pa­ra evi­tar em­ba­ra­zos no desea­dos”, le ex­pli­có a PER­FIL. Y agre­gó que a la ho­ra de di­se­ñar el plan, “fue una sor­pre­sa des­cu­brir el al­to gra­do de des­co­no­ci­mien­to de la po­bla­ción so­bre sus de­re­chos, en­tre ellos el de que los jó­ve­nes de a par­tir de 13 años pue­den ir a un hos­pi­tal a con­sul­tar so­bre mé­to­dos de pro­tec­ción sin es­tar acom­pa­ña­dos de un adul­to”.

Ac­ce­so. El anun­cio del plan se lle­vó a ca­bo en me­dio del de­ba­te y el cli­ma de ten­sión con gru­pos con­ser­va­do­res que se opo­nen a la apli­ca­ción ple­na de la Ley de Edu­ca­ción Se­xual. La ini­cia­ti­va bus­ca au­men­tar la can­ti­dad de con­se­je­rías de sa­lud se­xual in­te­gral en es­cue­las me­dias de la Ciu­dad. “Hoy te­ne­mos 120 equi­pos in­ter­dis­ci­pli­na­rios de in­for­ma­ción y con­sul­to­ría que se ins­ta­lan en las es­cue­las y pro­pi­cian el contacto con los ado­les­cen­tes”, in­di­có Bou Pé­rez, quien des­ta­có que “has­ta el mo­men­to los equi­pos no han te­ni­do in­con­ven­tien­tes”.

Se­gún da­tos del Mi­nis­te­rio de Sa­lud, en la Ciu­dad hay 108 mil mu­je­res sin co­ber­tu­ra en edad fér­til. En 2017 en el sec­tor pú­bli­co se dis­tri­bu­ye­ron in­su­mos an­ti­con­cep­ti­vos a 32.115 mu­je­res y de ese to­tal, el 27% (8.671) op­tó por pas­ti­llas an­ti­con­cep­ti­vas, el 22% (7.065) eli­gió im­plan­tes sub­dér­mi­cos de lar­ga du­ra­ción, el 20% (6.423) se co­lo­có un DIU, 19% in­yec­ta­bles y 5% li­ga­du­ras tu­ba­rias.

En cuan­to a los pre­ser­va­ti­vos, des­de el Mi­nis­te­rio se ha­bía de­tec­ta­do una caí­da en la de­man­da, por lo que se pa­só de en­tre­gar 6,7 mi­llo­nes el año pa­sa­do a ce­rrar 2018 con una pro­yec­ción de 9 mi­llo­nes de pre­ser­va­ti­vos en­tre­ga­dos y se am­plió la red con mil dis­pen­sers nue­vos. “Mu­cho se ha­bla de se­xua­li­dad y po­co so­bre los de­re­chos de ac­ce­der a los mé­to­dos an­ti­con­cep­ti­vos en for­ma gra­tui­ta, no so­lo del Es­ta­do sino tam­bién por obras so­cia­les y pre­pa­gas”, con­clu­yó Bou Pé­rez.

“Se ha­bla mu­cho de se­xua­li­dad y po­co so­bre los mé­to­dos pa­ra cui­dar­se”

FO­TOS: JUAN OBREGON

LANZAMIENTO. Ro­drí­guez La­rre­ta y mi­nis­tras con los nue­vos dis­pen­sers de pre­ser­va­ti­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.