Ca­ta­lu­ña: se que­bró el blo­que in­de­pen­den­tis­ta en el Par­la­men­to re­gio­nal

Perfil (Sabado) - - INTERNACIONALES -

A un año de ha­ber pues­to a Ca­ta­lu­ña al bor­de de la se­ce­sión de Es­pa­ña, el fren­te in­de­pen­den­tis­ta ca­ta­lán se que­bró.

Los par­ti­dos se­pa­ra­tis­tas per­die­ron el mar­tes la ma­yo­ría en el Par­la­men­to re­gio­nal que dis­po­nían des­de sep­tiem­bre de 2015 por el desacuer­do so­bre có­mo afron­tar la sus­pen­sión ju­di­cial de seis diputados, acu­sa­dos de re­be­lión por el in­ten­to de se­ce­sión.

Juntos por Ca­ta­lu­ña, par­ti­do del ex pre­si­den­te Carles Puig­de­mont, que in­flu­ye des­de su exi­lio bel­ga, que­ría desafiar la sus­pen­sión y que vo­ta­ran sus cua­tro diputados afec­ta­dos.

Iz­quier­da Re­pu­bli­ca­na (ERC), el más an­ti­guo de los par­ti­dos in­de­pen­den­tis­tas, op­tó sus­ti­tuir a sus dos com­pa­ñe­ros sus­pen­di­dos, en­tre ellos su lí­der Oriol Jun­que­ras, ex vi­ce de Puig­de­mont, en­car­ce­la­do des­de no­viem­bre.

Pa­ra pro­te­ger ju­di­cial- men­te a uno de sus prin­ci­pa­les di­ri­gen­tes en li­ber­tad, el pre­si­den­te del Par­la­men­to re­gio­nal, Ro­ger To­rrent, ERC se ali­neó con la opo­si­ción y re­ti­ró sus cua­tro vo­tos.

Co­mo con­se­cuen­cia, el go­bierno ca­ta­lán de Quim To­rra se que­dó con un apo­yo de 61 diputados so­bre 135 y, aun con­tan­do los cua­tro es­ca­ños del pe­que­ño par­ti­do de iz­quier­da ra­di­cal CUP, los in­de­pen­den­tis­tas no al­can­zan la ma­yo­ría ab­so­lu­ta.

Co­mo mues­tra de su de­bi­li­dad, no con­si­guie­ron apro­bar ese día re­so­lu­cio­nes sin va­lor ju­rí­di­co pe­ro al­ta­men­te sim­bó­li­cas pa­ra el mo­vi­mien­to, co­mo la de­fen­sa del de­re­cho a la au­to­de­ter­mi­na­ción.

“No nos di­vi­di­rán, ire­mos has­ta el fi­nal”, desafió el pre­si­den­te To­rra, pe­ro la opo­si­ción vis­lum­bra ya el co­lap­so de su go­bierno y un ade­lan­to elec­to­ral. El go­bierno quie­re re­sis­tir al me­nos has­ta la sen­ten­cia del jui­cio por re­be­lión con­tra la an­ti­gua cú­pu­la in­de­pen­den­tis­ta, en­tre ellos nue­ve en­car­ce­la­dos y sie­te exi­lia­dos.

AFP

LI­DE­RES. Los prin­ci­pa­les di­ri­gen­tes, pre­sos o en el exi­lio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.