Pe­di­do por más au­to­no­mía eco­nó­mi­ca al Po­der Ju­di­cial

El ti­tu­lar sa­lien­te de la Ma­gis­tra­tu­ra aler­tó por la ne­ce­si­dad de re­cla­mar fon­dos al Eje­cu­ti­vo. Las de­fi­ni­cio­nes por Ga­nan­cias.

Perfil (Sabado) - - POLITICA -

Des­ta­có que se re­sol­vie­ron más de 300 ter­nas, un 600 más que la ges­tión an­te­rior

Mi­guel Piedecasas aban­do­na­rá el pró­xi­mo 18 de no­viem­bre su man­da­to de cua­tro años al fren­te del Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra, con bue­na par­te de la ges­tión en coin­ci­den­cia con el go­bierno de Mau­ri­cio Ma­cri. En una en­tre­vis­ta con PER­FIL, es­te abo­ga­do y no­ta­rio oriun­do de Ro­jas, pro­vin­cia de Bue­nos A ires, con­si­de­ró que ya es mo­men­to de ha­cer ba­lan­ces y, se­gún di­jo, en­tre sus má­xi­mos lo­gros fi­gu­ra la re­so­lu­ción de “más de 300 ter­nas” de se­lec­ción de jue­ces “con­tra 45 de la ges­tión an­te­rior, lo que im­pli­ca un 600% más de ren­di­mien­to”.

Sin em­bar­go, fue cau­te­lo­so al eva­luar por qué no avan­za­ban los pro­ce­sos en el pe­río­do an­te­rior: “Creo que en al­gún mo­men­to la di­ri­gen­cia se en­con­tró có­mo­da con una ley de su­bro­ga­cio­nes in­cons­ti­tu­cio­na­les y ha­bía un 30% de la Jus­ti­cia que es­ta­ba en es­ta­do de va­can­cia. Se de­cla­ra­ban su­bro­gan­tes a tra­vés de una ley que era in­cons­ti­tu­cio­nal y así fue de­cla­ra­da”.

Sin men­cio­nar­la de ma­ne­ra di­rec­ta, Piedecasas se re­fi­rió así al me­ca­nis­mo que se ha­bía he­cho ru­ti­na­rio du­ran­te el go­bierno de Cris­ti­na Kirch­ner en el que se fre­na­ba la con­fec­ción de las ter­nas pa­ra la se­lec­ción de jue­ces pa­ra con­tro­lar un es­que­ma de ma­gis­tra­dos su­bro­gan­tes.

Du­ran­te la se­ma­na, el sa­lien­te ti­tu­lar del Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra en­ca­be­zó la XX Cum­bre Ju­di­cial Ibe­roa­me­ri­ca­na, don­de com­par­tió la aper­tu­ra con el pre­si­den­te de la Cor­te Su­pre­ma, Car­los Ro­senk rantz. A llí, am­bos ha­bla­ron so­bre la in­de­pen­den­cia del po­der y el con­di­cio­na­mien­to que im­po­nen los re­cur­sos. “Es di­fí­cil sos­te­ner la in­de­pen­den­cia sin una au­to­no­mía eco­nó­mi­ca y fi­nan­cie­ra ab­so­lu­ta”, di­jo Pie­de- ca­sas, a lo que Ro­sen­krantz ad­hi­rió al re­sal­tar que “no hay du­das que una ca­rre­ra ju­di­cial con una asig­na­ción trans­pa­ren­te de re­cur­sos evi­ta la co­rrup­ción y pro­mue­ve la in­de­pen­den­cia de los otros po­de­res del Es­ta­do y de los po­de­ro­sos”.

So­bre ese as­pec­to, Piedecasas ex­pli­có a PER­FIL “si se tie­ne que re­que­rir del au­xi­lio de otros po­de­res o de otros apor­tes del Te­so­ro Na­cio­nal, di­fí­cil­men­te la in­de­pen­den­cia en lo teó­ri­co se al­can­ce. Hoy es­ta­mos en un ni­vel de au­tar- quía, que no es au­to­no­mía, y eso nos co­lo­ca en una si­tua­ción de ne­ce­si­tar apor­tes”. No obs­tan­te, se ocu­pó de acla­rar que “aquí en el Con­se­jo no se ha vi­vi­do in­ter­fe­ren­cia al­gu­na de nin­gún otro po­der, ni del Le­gis­la­ti­vo ni del Eje­cu­ti­vo, no hay lu­gar a que exis­ta in­ter­fe­ren­cia cuan­do es­ta­mos fun­cio­nan­do a pleno”, di­jo al ser con­sul­ta­do so­bre una po­si­ble pre­sión so­bre el Po­der Ju­di­cial pa­ra que alien­te o fre­ne cau­sas de co­rrup­ción, co­mo el ca­so de los cua­der­nos, con la mi­ra en el 2019.

Por úl­ti­mo, Piedecasas se ex­pre­só en con­tra de la ini­cia­ti­va par­la­men­ta­ria pa­ra que jue­ces, fun­cio­na­rios y em­plea­dos del Po­der Ju­di­cial en su to­ta­li­dad sean in­cor­po­ra­dos al ré­gi­men del Im­pues­to a las Ga­nan­cias. “En 2016 se apro­bó una ley pa­ra mo­di­fi­car el tri­bu­to, de acuer­do al mo­de­lo es­ta­dou­ni­den­se de in­cor­po­ra­ción gra­dual, y yo es­ta­ba de acuer­do con la so­lu­ción. Lo que su­ce­de es que hay una cau­te­lar, en­ton­ces no po­de­mos eva­luar si la ley pro­du­ce efec­tos sa­tis­fac­to­rios. Se adop­tó un mo­de­lo que es ra­zo­na­ble, pe­ro hay que de­jar­lo fun­cio­nar”, en alu­sión al sis­te­ma que in­cor­po­ra úni­ca­men­te a los jue­ces de­sig­na­dos des­pués del 1° de enero de 2017, de­jan­do afue­ra a la in­men­sa ma­yo­ría del Po­der Ju­di­cial.

CEDOC PER­FIL

GESTION. El re­pre­sen­tan­te de los abo­ga­dos del In­te­rior ter­mi­na su man­da­to el 18 de no­viem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.