Avan­za el plan de Si­ca pa­ra re­em­pla­zar a Tria­ca y Et­che­vehe­re

Perfil (Sabado) - - POLITICA - EZE­QUIEL SPILLMAN

Aun­que la tur­bu­len­cia cam­bia­ria pa­re­ce ha­ber amai­na­do, con el dó­lar de­ba­jo de los $ 37, en el in­te­rior del Go­bierno hay mi­nis­te­rios que pa­san por tor­men­tas fuer­tes. Uno de ellos tie­ne co­mo ca­be­za a Dan­te Si­ca, el mi­nis­tro de la Pro­duc­ción y Tra­ba­jo, que asu­mió ha­ce po­cos me­ses tras el achi­que de la es­truc­tu­ra del ga­bi­ne­te.

Con­cre­ta­men­te, Si­ca avan­za so­bre el área de Agroin­dus­tria y so­bre la Se­cre­ta­ría de Tra­ba­jo. Por ello, en las úl­ti­mas ho­ras PER­FIL pu­do con­fir­mar que Jor­ge Tria­ca de­ja­rá la car­te­ra la­bo­ral en los pró­xi­mos me­ses. En prin­ci­pio, se­ría en di­ciem­bre, tras el G20, aun­que en Tra­ba­jo afir­man que pue­de ser más lar­ga la transición. Pa­ra­le­la­men­te, Si­ca tam­bién quie­re des­pla­zar a Luis Mi­guel Et­che­vehe­re de Agroin­dus­tria. Pa­ra am­bos car­gos ya en­sa­ya nom­bres.

La si­tua­ción de ten­sión en el in­te­rior del mi­nis­te­rio fue de me­nor a ma­yor. Pa­cien­te, el fla­man­te mi­nis­tro fue des­pla­zan­do pro­gre­si­va­men­te a va­rios fun­cio­na­rios de Pro­duc­ción que re­por­ta­ban a Fran­cis­co “Pan­cho” Ca­bre­ra, su an­te­ce­sor, y as­cen­dien­do a otros. Son los ca­sos de la pres­ti­gio­sa eco­no­mis­ta Paula Szenk­man (se­cre­ta­ria de Trans­for­ma­ción Pro­duc­ti­va) y del hi­per­ac­ti­vo se­cre­ta­rio de Co­mer­cio In­te­rior, Ig­na­cio Werner, quien de­jó en el ca­mino a Mi­guel “Mike” Braun, quien aho­ra re­por­ta al Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da.

Braun –que de­bía con­tro­lar a su pro­pia fa­mi­lia de su­per­mer­ca­dis­tas– se de­di­ca­rá a pen­sar la ma­cro­eco­no­mía pe­ro no ten­drá un car­go eje­cu­ti­vo en la lí­nea de fue­go. Aho­ra Si­ca po­sa su mi­ra­da so­bre Ma­riano Ma­yer, el se­cre­ta­rio de Py­mes que he­re­dó de Ca­bre­ra. Es cu­rio­so que aún re­quie­re de los ser­vi­cios del je­fe de ase­so­res de Pan­cho, gran ju­ga­dor en los pi­ca­di­tos de Oli­vos, Na­cho Pé­rez Ri­ba. Fue de los po­cos por los que pi­dió es­pe­cí­fi­ca­men­te Ca­bre­ra, quien go­za de un des­pa­cho en el pri­mer pi­so de la Ca­sa Ro­sa­da y has­ta par­ti­ci­pa de reunio­nes de se­gui­mien­to. Pa­ra Mau­ri­cio Ma­cri fue “un gran mi­nis­tro”. Po­cos com­par­ten esa vi­sión en el ofi­cia­lis­mo.

En lo que se re­fie­re a Tra­ba­jo, la de­ci­sión de echar a Tria­ca es­tá to­ma­da. So­lo res­tan los tiem­pos po­lí­ti­cos y, so­bre to­do, el or­den de la transición. El jue­ves Si­ca sa­lió tí­mi­da­men­te a res­pon­der so­bre la re­nun­cia de su se­cre­ta­rio: di­jo que “por el mo­men­to” no se va. Una des­men­ti­da tra­gi­có­mi­ca. En ese sen­ti­do, Tria­ca in­ten­ta­rá de­jar a par te de su equi­po en el edi­fi­cio de Lean­dro N. Alem y evi­tar que lle­gue al­gún fun­cio­na­rio rup­tu­ris­ta. Tal es el ca­so de Lu­cas Fer­nán­dez Aparicio, el jo­ven pe­ro­nis­ta que tri­bu­ta a Gui­ller­mo Die­trich (Trans­por­te), y quien vie­ne ha­cien­do lobby pa­ra ocu­par el car­go des­de co­mien­zos de año. Otros dos que sue­nan son el mi­nis­tro bo­nae­ren­se de Tra­ba­jo, Mar- ce­lo Vi­lle­gas, quien no to­ma­rá nin­gu­na de­ci­sión sin el aval de Ma­ría Eu­ge­nia Vidal, y el abo­ga­do To­más Cal­vo, vin­cu­la­do a la UOM, con un lar­go pa­so por el gru­po em­pre­sa­rio RHUO, que tu­vo a su car­go la po­lé­mi­ca OCA, cu­yos ne­xos con la fa­mi­lia Mo­yano y una mi­llo­na­ria deu­da con la AFIP la pu­sie­ron en la mi­ra ju­di­cial.

Fi­nal­men­te, en Agroin­dus­tria, el mi­nis­tro in­sis­te con echar a Et­che­vehe­re. Ba­ra­ja tam­bién al­gu­nos nom­bres, en­tre ellos Dar­do Chie­sa de CRA. El ex ti­tu­lar de la So­cie­dad Ru­ral se si­gue mo­vien­do co­mo si fue­ra mi­nis­tro y, por aho­ra, des­co­no­ce que lo va­yan a echar. “Que me lo pi­da el Pre­si­den­te, que fue el que me eli­gió”, les di­jo a sus in­ter­lo­cu­to­res más cer­ca­nos.

Quie­nes vi­si­tan a dia­rio a Si­ca di­cen que es­tá fe­liz con su car­go, que es una suer­te de gran re­ti­ro y que re­cién en es­tos días em­pe­zó a to­mar las de­ci­sio­nes po­lí­ti­cas pa­ra pa­sar un 2019 tran­qui­lo: sa­car­se de en­ci­ma fun­cio­na­rios he­re­da­dos que no son de su con­fian­za.

El mi­nis­tro sa­lió a “des­men­tir” el jue­ves úl­ti­mo: “Por el mo­men­to” (Tria­ca) no se va

FO­TOS: CEDOC PER­FIL

DIS­TAN­CIA. El se­cre­ta­rio de Tra­ba­jo de­ja­ría su car­go en di­ciem­bre, des­pués de la cum­bre del G20.

RE­SIS­TE. El ex ti­tu­lar de la SRA di­ce que res­pon­de a Ma­cri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.