Sand­le­ris se pre­pa­ra pa­ra in­ter­ve­nir: pre­vén “com­prar, pe­ro po­co” pa­ra sos­te­ner el dó­lar

Se anun­ció una me­di­da pa­ra des­alen­tar el carry tra­de y ge­ne­ró cru­ces en el mer­ca­do. “No hay con­trol de ca­pi­ta­les”, acla­ran. La ta­sa de Le­liqs ca­yó por quin­ta vez y ce­rró en 66,65%.

Perfil (Sabado) - - ECONOMIA - M.F.

El dó­lar mi­no­ris­ta pa­ra la ven­ta ce­rró ayer a $ 36,38, se­gún el pro­me­dio del Ban­co Cen­tral, el ni­vel más ba­jo des­de el 29 de agos­to (era de $ 34,40), pre­vio al sal­to a ca­si $ 40 del día si­guien­te. En el te­rreno ma­yo­ris­ta, la di­vi­sa fi­na­li­zó a $ 35,40, a 11 cen­ta­vos de to­car el pi­so de la ban­da de no in­ter­ven­ción, que en la jor­na­da se ubi­có en $ 35,29.

Así, la ex­pec­ta­ti­va del mer­ca­do es­tá pues­ta en si el dó­lar per­fo­ra­rá el pi­so de la ban­da la pró­xi­ma se­ma­na, y si en ese ca­so el Ban­co Cen­tral com­pra­rá dó­la­res. En la en­ti­dad mo­ne­ta­ria pla­nean “in­ter­ve­nir, pe­ro po­co, com­prar po­co, aun­que apre­cie”, se­gún co­men­ta­ron a PER­FIL fuen­tes del sec­tor fi­nan­cie­ro que tu­vie­ron con­tac­to con fun­cio­na­rios del BCRA y les trans­mi­tie­ron ese men­sa­je.

Ta­sa. La re­trac­ción del dó­lar se dio pe­se a que en la li­ci­ta­ción de Le­liqs se con­va­li­dó otro re­cor­te de ta­sa, el quin­to se­gui­do. Que­dó en 66,65%, la más ba­ja des­de el ini­cio del nue­vo plan mo­ne­ta­rio. Has­ta aho­ra la ta­sa pro­me­dio más al­ta fue de 73,5%, aun­que la má­xi­ma ad­ju­di­ca­da lle­gó a un pi­co de 74,10%. El dó­lar mi­no­ris­ta ca­yó 15 cen­ta­vos fren­te al día an­te­rior, ba­jó 22 cen­ta­vos en la se­ma­na y acu­mu­ló un des­cen­so de 13,13% des­de el ini­cio del pro­gra­ma mo­ne­ta­rio. El va­lor del dó­lar ma­yo­ris­ta tam­bién es el más ba­jo des­de fi­nes de agos­to. Ayer se re­tra­jo 10 cen­ta­vos res­pec­to al jue­ves, y en la se­ma­na se con­tra­jo 9 cen­ta­vos. Fer­nan­do Iz­zo, de ABC Mer­ca­do, se­ña­ló que du­ran­te la jor­na­da el dó­lar “es­tu­vo muy mo­vi­do por subas y ba­jas, cuan­do se co­no­ció a me­dia ma­ña­na la Co­mu­ni­ca­ción A2 6505 del BCRA, que dis­pu­so en­ca­jes a los ban­cos de has­ta 23% so­bre las lí­neas fi­nan­cie­ras que re­ci­ben del ex­te­rior. “Es­ta no­ti­cia hi­zo disparar el ti­po de cam­bio cuan­do se ope­ra­ba a la ba­ja, a $ 35,34, y es­ta­ba pró­xi­ma a to­car la ban­da”, co­men­tó. El va­lor má­xi­mo al­can­za­do fue de $ 35,60. “Los in­ver­so­res en la úl­ti­ma ho­ra in­gre­sa­ron más de 50 mi­llo­nes de dó­la­res” y re­tro­ce­dió, ex­pli­có Iz­zo.

Es­pe­cu­la­ción. En el BCRA ex­pli­ca­ron que la nor­ma so­bre efec­ti­vo mí­ni­mo pa­ra las lí­neas fi­nan­cie­ras del ex­te­rior bus­ca “ho­mo­ge­nei­zar los re- qui­si­tos de li­qui­dez que se les exi­gen a las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras pa­ra dis­tin­tas for­mas de fon­deo in­ter­na­cio­nal”, y acla­ra­ron que “no hay na­da en es­ta re­gu­la­ción que li­mi­te el li­bre mo­vi­mien­to de ca­pi­ta­les, ni afec­te la po­si­bi­li­dad de que cual­quier in­di­vi­duo re­si­den­te o no re­si­den­te reali­ce pla­zos fi­jos o ad­quie­ra Le­caps”.

El eco­no­mis­ta Gui­do Lo­ren­zo eva­luó an­te PER­FIL que la me­di­da “bus­ca des­alen­tar el in­gre­so por carry tra­de pe­ro sin ne­ce­si­dad de po­ner un con­trol de ca­pi­ta­les, que ha­ría per­der la ca­te­go­ría de mer­ca­do emer­gen­te; es un buen ata­jo, co­rrec­to”.

Por su par­te, el Mer­val ba­jó 2,68% por la caí­da que su­frie­ron los ADR en el ex­te­rior –ban­cos y ener­gé­ti­cas– a raíz del mal cli­ma glo­bal. El ries­go país tre­pó has­ta 619 pun­tos.

CEDOC PER­FIL

DE REOJO. Sin vér­ti­go, el dó­lar ce­rró a $ 36,38 en el mi­no­ris­ta. El ma­yo­ris­ta es­tá un pe­so más aba­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.