Em­pe­zó la au­di­to­ría del FMI, con la vis­ta pues­ta en el ni­vel de ac­ti­vi­dad

El je­fe del staff, Car­da­re­lli y el ti­tu­lar de la ofi­ci­na lo­cal, Tre­vor Alley­ne, se reunie­ron con Braun y Pe­na, Preo­cu­pa la mag­ni­tud de la re­ce­sion

Perfil (Sabado) - - ECONOMIA - LUIS DI LO­REN­ZO

Sin es­tri­den­cias, ayer co­men­zó a tra­ba­jar en Bue­nos Ai­res una nue­va mi­sión del Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI), quie­nes ya man­tu­vie­ron un pri­mer en­cuen­tro en el Pa­la­cio de Ha­cien­da.

Pa­ra el Fon­do no hay du­das de que el Eje­cu­ti­vo in­ten­ta­rá cum­plir el pro­gra­ma fis­cal, pe­ro ad­vier­ten que el cua­dro re­ce­si­vo pue­de ser más gra­ve que lo an­ti­ci­pa­do. El or­ga­nis­mo pre­vé que el año pró­xi­mo la eco­no­mía cae­rá 1,6%, por arri­ba de la ba­ja de 0,5% es­ti­ma­da por Ha­cien­da.

El ini­cio de la ges­tión de los en­via­dos del FMI co­men­zó en el Pa­la­cio de Ha­cien­da, en una reunión rea­li­za­da ayer de tar­de, en la que par­ti­ci­pó el vi­ce­mi­nis­tro Mi­guel Braun, jun­to con Rodrigo Pe­na, se­cre­ta­rio de Ha­cien­da y Gus­ta­vo Ca­ño­ne­ro, vi­ce­pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral.

La mi­sión del FMI, in­te­gra­da por cua­tro fun­cio­na­rios, es­tá en­ca­be­za­da por el eco­no­mis­ta ita­liano Ro­ber­to Car­da­re­lli, je­fe de su­per­vi­sión del or­ga­nis­mo pa­ra el ca­so ar­gen­tino. A él se su­mó el que se­rá el re­pre­sen­tan­te en la Ar­gen­ti­na del Fon­do, el eco­no­mis­ta ja­mai­quino Tre­vor Alley­ne.

En es­te pri­mer en­cuen­tro se hi­zo un pa­neo del ba­lan­ce de las cuen­tas pú­bli­cas del año y en es­pe­cial de los úl­ti­mos tres me­ses y se ana­li­zó la evo­lu­ción de las me­di­das mo­ne­ta­rias y cam­bia­rias adop­ta­das tras el acuer­do stand by por US$ 57.100 mi­llo­nes.

A puer­tas ce­rra­das. “Los téc­ni­cos del FMI co­no­cen al de­ta­lle el ba­lan­ce de las cuen­tas pú­bli­cas y las dis­tin­tas me­di­das que se han adop­ta­do, así que es­tas reunio­nes son más bien de ru­ti­na y de ver un pa­no­ra­ma más ge­ne­ral”, ase­gu­ró un fun­cio­na­rio del Pa­la­cio de Ha­cien­da.

Otras fuen­tes ofi­cia­les ad­mi­tie­ron que den­tro de esa eva­lua­ción que es­tán rea­li­zan­do los téc­ni­cos del FMI en el trans­cur­so de sie­te días de per­ma­nen­cia en Bue­nos Ai­res la preo­cu­pa­ción pa­sa por el ni­vel de caí­da de la ac­ti­vi­dad y la re­ce­sión que se vio re­fle­ja­da en los nú­me­ros de di­ver­sos sec­to­res du­ran­te sep­tiem­bre.

Des­de Wa­shing­ton se ob­ser­vó una vi­sión más pe­si­mis­ta con res­pec­to al ni­vel de ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca pa­ra el pró­xi­mo año de la que ex­pre­sa el Go­bierno. “Les preo­cu­pa el tiem­po que pue­da du­rar la re­ce­sión y las con­se­cuen­cias que es­to pue­de te­ner en di­ver­sos as­pec­tos”, en­fa­ti­zó la mis­ma fuen­te. Se en­tra­rá en mo­do elec­to­ral pa­sa­do el pri­mer tri­mes­tre y no se des­car­ta al­gún “wai­ver” pa­ra am­pliar el gas­to si es ne­ce­sa­rio. El otro te­mor es que la re­cau­da­ción no lle­gue al ni­vel es­pe­ra­do por la cri­sis.

De allí es que Car­da­re­lli y sus equi­pos man­ten­drán la pró­xi­ma se­ma­na reunio­nes con re­pre­sen­tan­tes del sec­tor em­pre­sa­rio, pa­ra co­no­cer “in si­tu” la opi­nión de los pro­ta­go­nis­tas de la eco­no­mía real y con or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil. El lu­nes se re­uni­rían con el ti­tu­lar del BCRA, Gui­do Sand­le­ris, a su re­gre­so de Chi­na. Tam­bién tie­nen agen­da con la mi­nis­tra de Desa­rro­llo, Ca­ro­li­na Stan­ley.

Es­ta nue­va mi­sión del FMI arri­bó en me­dio de la ex­pec­ta­ti­va pa­ra la apro­ba­ción fi­nal del Pre­su­pues­to 2019, que se tra­ta­rá el miér­co­les en el Se­na­do.

BA­JO PER­FIL. El ita­liano Car­da­re­lli y el ja­mai­quino Alley­ne ve­rán a Sand­le­ris y Stan­ley es­ta se­ma­na.

CEDOC PER­FIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.