Luft­han­sa: “No hay que an­ta­go­ni­zar con las par­tes in­tere­sa­das”

Perfil (Sabado) - - ECONOMIA -

El jue­ves, el ate­rri­za­je en Ezei­za del vue­lo de Edel­weiss que unió Zu­rich con Bue­nos Ai­res se en­con­tró con el con­flic­to de ae­ro­náu­ti­cos y Ae­ro­lí­neas, que de­jó 258 can­ce­la­cio­nes y re­pro­gra­ma­cio­nes va­rias.

“No hay que an­ta­go­ni­zar con las par­tes in­tere­sa­das”, di­jo en ba­se a su ex­pe­rien­cia el vi­ce­pre­si­den­te pa­ra las Amé­ri­cas de Luft­han­sa, Ta­mur Gou­dar­zi. La com­pa­ñía ale­ma­na man­tu­vo una gran ne­go­cia­ción con sus pi­lo­tos en n los úl­ti­mos años, no sin me­di­das de fuer­za. “Hoy es­ta­mos li­bres de huel­gas y na­die ga­na me­nos”, ase­gu­ró el eje­cu­ti­vo. La a ne­go­cia­ción, sin in em­bar­go, ge­ne­ró ró un nue­vo mar­co. Tie­ne 10 mil pi­lo­tos.

La lí­nea aé­rea, ope­ra­da por Swiss Air, del gru­po Luft­han­sa, cu­bri­rá la ru­ta dos ve­ces por se­ma­na y pro­me­te traer tu­ris­tas no so­lo de Eu­ro­pa sino tam­bién de Chi­na.

“El nue­vo ti­po de cam­bio ha­ce más atrac­ti­va a la Ar­gen­ti­na pa­ra el tu­ris­mo re­cep­ti­vo”, di­jo, y con­si­de­ró que pe­se a la co­yun­tu­ra, es­pe­ra que el mer­ca­do ar­gen­tino –y la­ti­noa­me­ri­cano– crez­ca. Con los dos vue­los a Zu­rich, el gru­po su­ma un 23% de ca­pa­ci­dad de pa­sa­je­ros. Y a eso se su­ma la car­ga. “To­da­vía te­ne­mos que pa­sar me­ses crí­ti­cos, pe­ro a la car­ga le es­tá yen­do bien”, di­jo so­bre la co­yun­tu­ra lo­cal, en la que es­pe­ra una “nor­ma­li­za­ción gra­dual”. So­bre las elec­cio­nes en Bra­sil, asi­mis­mo, con­si­de­ró que “la Ar­gen­ti­na de­be­ría ser un ejem­plo” de aper­tu­ra de mer­ca­do aé­reo. “Es­pe­ra­mos que el nue­vo go­bierno de Bra­sil ten­ga esa mis­ma vi­sión”, di­jo, y cues­tio­nó por otra par­te la de­ci­sión de Mé­xi­co de in­te­rrum­pir la cons­truc­ción de ae­ro­puer­tos. “La pro­pen­sión a vo­lar es al­ta en la re­gión”, agre­gó.

Su­per­clá­si­co. “La prin­ci­pal exportación de la Ar­gen­ti­na es Mes­si”, di­jo se­gún los da­tos que le trans­mi­tió el se­cre­ta­rio de Tu­ris­mo, Gus­ta­vo San­tos. Gou­dar­zi, ami­go del ícono del f út­bol ale­mán, L ot­har Matt­haus, con­si­de­ró que Ar­gen­ti­na tam­bién de­be­ría ex­plo­tar el fút­bol. “Nos en­te­ra­mos acá del su­per­clá­si­co”, di­jo en re­la­ción al Bo­ca-Ri­ver que se jue­ga hoy. “Ale­ma­nia fir­mó un acuer­do pa­ra pro­mo­cio­nar la Bun­des­li­ga en los Es­ta­dos Uni­dos”, ejem­pli­fi­có.

MAR­CE­LO ABALLAY

VI VI­SI­TA. Gou­dar­zi re­co­rrió re la re­gión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.