El bono tie­ne im­pac­to mar­gi­nal en los sa­la­rios que tu­vie­ron au­men­tos

Perfil (Sabado) - - ECONOMIA - PA­TRI­CIA VALLI

La idea de un bono de $ 5 mil pa­ra com­pen­sar la pér­di­da por la in­fla­ción man­tie­ne la in­cer­ti­dum­bre so­bre cuán­tos tra­ba­ja­do­res po­drán co­brar­lo efec­ti­va­men­te y tam­bién có­mo im­pac­ta­rá en la in­ter­na de la CGT. Tam­po­co se­rá com­ple­to pa­ra los que ya tu­vie­ron au­men­to.

“El Go­bierno dis­pu­so un bono obli­ga­to­rio a co­brar en dos cuo­tas (di­ciem­bre y fe­bre­ro), pe­ro en­tre los tra­ba­ja­do­res ex­clui­dos y los me­ca­nis­mos de com­pen­sa­ción su im­pac­to se­rá muy mar­gi­nal”, se­ña­ló el ti­tu­lar del Ob­ser­va­to­rio de de­re­cho so­cial de la CTA-A, Luis Cam­pos, en ba­se al bo­rra­dor que cir­cu­ló.

La re­so­lu­ción –el de­cre­to– to­da­vía no fue pu­bli­ca­da en el Bo­le­tín Ofi­cial e in­clu­so pa­ra los la­bo­ra­lis­tas pue­de ge­ne­rar de­man­das en con­tra de las em­pre­sas que no lo cum­plan, por lo que la le­tra chi­ca si­gue dan­do que ha­blar. En tan­to, se dis­cu­te que el bono sea to­ma­do a cuen­ta de las pa­ri­ta­rias 2019, lo que de­ja­ría afue­ra el con­cep­to de com­pen­sa­ción por la in­fla­ción de es­te año, que se­gún la úl­ti­ma es­ti­ma­ción de los eco­no­mis­tas po­dría ce­rrar en 47%.

Se­gún Omar Pa­laz­zo, el ti­tu­lar de La Ban­ca­ria, la CGT “le­van­tó el pa­ro por un bono que no va a pa­gar na­die”. Del otro la­do, el ta­xis­ta Omar Vi­via­ni, di­jo que van a “obli­gar” a los em­pre­sa­rios a pa­gar­lo.

Pa­ra el es­pe­cia­lis­ta de la CTA, en tan­to, el anun­cio ten­drá po­co im­pac­to en los suel­dos. Co­mo ejem­plo pu­so el ca­so de Co­mer­cio. “El sa­la­rio ini­cial más ba­jo de la es­ca­la pa­só de $ 19.747 a $ 21.464 lue­go de la re­vi­sión de oc­tu­bre. Es­te au­men­to se des­cuen­ta de los $ 2.500, por lo que el bono pa­sa a ser de $ 783 en di­ciem­bre y otro tan­to en fe­bre­ro”, ex­pli­có Cam­pos en ba­se al bo­rra­dor.

“El ca­so de Co­mer­cio es un buen ejem­plo ya que es la pa­ri­ta­ria que al­can­za a la ma­yor can­ti­dad de tra­ba­ja­do­res. Aquí el bono “teó­ri­co” de $ 5 mil pue­de trans­for­mar­se, pa­ra los sa­la­rios más ba­jos, en una su­ma de $ 1.566”, agre­gó.

To­da­vía no se de­fi­nió cuál se­rá el au­men­to pa­ra los tra­ba­ja­do­res del sec­tor pú­bli­co y ju­bi­la­dos. Pe­ro ade­más, los no re­gis­tra­dos y mo­no­tri­bu­tis­tas que­dan fue­ra de la ecua­ción.

MI­NIS­TE­RIO DE PRO­DUC­CIÓN

VO­CE­RO. Dan­te Si­ca, el ar­ti­cu­la­dor de la ne­go­cia­ción con cá­ma­ras y gre­mios por el bono.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.