La in­ver­sión en co­no­ci­mien­to, cla­ve pa­ra cre­cer más

Perfil (Sabado) - - ECONOMIA - JUAN PA­BLO AL­VA­REZ

A pe­sar del pro­gre­so tec­no­ló­gi­co, la pro­duc­ti­vi­dad ha cai­do

En Ar­gen­ti­na se in­vier­te, en ca­pi­tal de co­no­ci­mien­to, el 0,7% del PBI del país. Se­gún una es­ti­ma­ción de la Se­cre­ta­ría de Trans­for­ma­ción Pro­duc­ti­va de la Na­ción, se es­ti­ma que si se au­men­ta­se esa in­ver­sión anual al 1,2% se lo­gra­ría un cre­ci­mien­to ex­tra de un pun­to por­cen­tual del PBI y se crea­rían, de ca­ra a 2023, 700 mil pues­tos de tra­ba­jo nue­vos.

Ade­más, se­gún ex­pli­ca Paula Szenk­man, res­pon­sa­ble de es­ta se­cre­ta­ría que de­pen­de del Mi­nis­te­rio de Pro­duc­ción y Tra­ba­jo, sie­te de ca­da diez de esos em­pleos re­quie­ren ca­li- fi­ca­ción me­dia, por lo cual se ge­ne­ra­rían opor­tu­ni­da­des de tra­ba­jo más in­clu­si­vas.

Los da­tos sur­gen de un es­tu­dio del Mi­nis­te­rio de Pro­duc­ción y Tra­ba­jo de la Na­ción. No obs­tan­te, des­de esa car­te­ra ex­pli­ca­ron a PER­FIL que aún es ne­ce­sa­rio que el Es­ta­do y los pri­va­dos ar­ti­cu- len de ma­ne­ra co­rrec­ta pa­ra que se avan­ce en di­rec­ción a la in­cor­po­ra­ción tec­no­ló­gi­ca.

De he­cho, una en­cues­ta rea­li­za­da des­de Pro­duc­ción, jun­to al Bos­ton Con­sul­ting Group, a cien em­pre­sas gran­des de la Ar­gen­ti­na, arro­jó que so­lo el 34% de las com­pa­ñías tie­ne pla­nea­do in­cor­po­rar las nue­vas tec­no­lo­gías en los pró­xi­mos cin­co años, mien­tras que en Ale­ma­nia y Fran­cia el por­cen­ta­je su­pera el 70%. No obs­tan­te, el 70% de los em­pre­sa­rios con­si­de­ra que la fal­ta de per­so­nal ca­pa­ci­ta­do es el prin­ci­pal desafío de la in­dus­tria 4.0.

Así co­mo en la Ar­gen­ti­na exis­te es­ta par­ti­cu­la­ri­dad de em­pre­sas que tar­dan en adap­tar­se al cam­bio tecno - ló­gi­co, a ni­vel in­ter­na­cio­nal tam­bién exis­te una fa­len­cia en car­gos ge­ren­cia­les res­pec­to de la to­ma de de­ci­sio­nes.

Ana Paula Cu­so­li­to, eco­no­mis­ta ar­gen­ti­na que tra­ba­ja en el Ban­co Mun­dial, se­ña­ló: “Uno de los pro­ble­mas de las com­pa­ñías es que los ge­ren­tes no tie­nen las ca­pa­ci­da­des que se ne­ce­si­tan pa­ra que sus em­pre­sas sean exi­to­sas. Las ha­bi­li­da­des que se re­quie­ren van des­de al­gu­nas su­ma­men­te bá­si­cas, co­mo ad­mi­nis­trar una em­pre­sa, has­ta otras su­ma­men­te cog­ni­ti­vas, que tie­nen que ver con la ca­pa­ci­dad de desa­rro­llar nue­vos pro­duc­tos, nue­vos pro­ce­sos, ge­ne­rar nue­vos co­no­ci­mien­tos e in­no­va­ción”.

Asi­mis­mo, Cu­so­li­to agre­gó que la cla­ve es­tá en que las em­pre­sas se dis­tin­gan ver­ti­cal y ho­ri­zon­tal­men­te “pa­ra po­der so­bre­vi­vir en el mer­ca­do”. Por otra par­te, ex­pli­có que hay un fe­nó­meno glo­bal que trae con­si­go una pre­gun­ta: “¿Có­mo pue­de ser que, a pe­sar del pro­gre­so tec­no­ló­gi­co, la pro­duc­ti­vi­dad del tra­ba­jo ha­ya caí­do?”.

Tan­to Ana Cu­so­li­to co­mo Paula Szenk­man par­ti­ci­pa­ron re­cien­te­men­te de las jor­na­das or­ga­ni­za­das por el Mi­nis­te­rio de Pro­duc­ción y el Ins­ti­tu­to pa­ra la In­te­gra­ción de Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be, de­pen­dien­te del BID. Am­bas coin­ci­die­ron en la ne­ce­si­dad de in­cor­po­rar la agen­da de da­tos co­mo una prio­ri­dad gu­ber­na­men­tal “Sin evi­den­cia, no po­de­mos ha­cer po­lí­ti­ca pú­bli­ca se­ria. Va­le mu­chí­si­mo re­co­lec­tar nue­va in­for­ma­ción y ha­cer un ma­peo a ni­vel na­cio­nal o glo­bal pa­ra ver dón­de es­tá la de­man­da”, ex­pli­có Cu­so­li­to.

De he­cho, Szenk­man se­ña­ló que la agen­da de da­tos se­rá cla­ve tam­bién pa­ra de­ter­mi­nar en qué ra­mas del em­pleo ha­brá una ma­yor de­man­da y ex­pli­có que des­de el Mi­nis­te­rio vie­nen tra­ba­jan­do con big da­ta pa­ra co­no­cer cuá­les son los per­fi­les más re­que­ri­dos. “Eva­lua­mos pá­gi­nas co­mo Lin­ke­din pa­ra co­no­cer de­ta­lles”, ex­pli­có la fun­cio­na­ria.

SHUT­TERS­TOCK

LOS NUE­VOS EM­PLEOS. El 34% de las gran­des em­pre­sas tie­ne pla­nea­do in­cor­po­rar nue­vas tec­no­lo­gías en los pró­xi­mos cin­co años, se­gún una en­cues­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.