El Pre­mio de Cuen­to Gar­cía Már­quez fue pa­ra Co­za­rinsky

Perfil (Sabado) - - CULTURA - MA­RIE­LA CAN­CE­LA

El es­cri­tor ar­gen­tino Ed­gar­do Co­za­rinsky se al­zó en Bo­go­tá con el V Pre­mio His­pa­noa­me­ri­cano de Cuen­to Ga­briel Gar­cía Már­quez con su li­bro de re­la­tos En el úl­ti­mo tra­go nos va­mos (Tus­quets). El jurado va­lo­ró sus “raí­ces pro­fun­das en una an­ti­gua tra­di­ción li­te­ra­ria y de una no­ta­ble so­li­dez in­te­lec­tual” por par­te del au­tor, de 79 años.

“En­tre sus te­mas es­tán la iden­ti­dad exis­ten­cial, la ve­jez y la in­fi­de­li­dad de los re­cuer­dos, to­dos ela­bo­ra­dos por Co­za­rinsky de una ma­ne­ra sin­gu­lar, otor­gán­do­les una di­men­sión li­te­ra­ria sol­ven­te y ne­ce­sa­ria”, des­ta­có el ac­ta del jurado.

El Pre­mio Gar­cía Már­quez es el más im­por­tan­te de es­te gé­ne­ro li­te­ra­rio en len­gua es­pa­ño­la y es con­vo­ca­do anual­men­te des­de 2014 (año de la muer­te del es­cri­tor ga­na­dor del Pre­mio No­bel) por el Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra y la Bi­blio­te­ca Na­cio­nal de Co­lom­bia pa­ra es­ti­mu­lar el gé­ne­ro del cuen­to.

“Los cuen­tos de Co­za­rinsky des­cri­ben mun­dos di­ver­sos en los cua­les los pro­ta­go­nis­tas re­sul­tan ser fan­tas­mas o, al me­nos, fan­tas­ma­gó­ri­cos. Los es­ce­na­rios van de la geo­gra­fía ar­gen­ti­na has­ta los de Eu­ro­pa del es­te y Asia, to­dos arrai­ga­dos en el ima­gi­na­rio de Co­za­rinsky”, agre­gó el jurado.

CEDOC PER­FIL

CO­ZA­RINSKY. Tam­bién es ci­neas­ta y dra­ma­tur­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.