Ro­ger Wa­ters cie­rra hoy su gi­ra por la Ar­gen­ti­na

Perfil (Sabado) - - PROTAGONISTAS - AGUS­TIN JAMELE

Tras su pa­so por Bra­sil y Uru­guay, Ro­ger Wa­ters fi­na­li­za hoy su tour por la Ar­gen­ti­na, y es­te jue­ves la Le­gis­la­tu­ra por­te­ña lo dis­tin­guió co­mo Hués­ped de Ho­nor de Bue­nos Ai­res. En su pa­so por Bra­sil el can­tan­te bri­tá­ni­co hi­zo un du­ro dis­cur­so con­tra el triun­fo de Jair Bol­so­na­ro, se­ña­lan­do: “Es­toy con­tra del re­sur­gi­mien­to del fas­cis­mo”. “Creo en los de­re­chos hu­ma­nos. Pre­fie­ro es­tar en un lu­gar en el que su lí­der no pien­sa que la dic­ta­du­ra fue una co­sa bue­na, re­cuer­do las dic­ta­du­ras de Amé­ri­ca del Sur y fue my feo”, se­ña­ló. Sus pa­la­bras pro­vo­ca­ron aplau­sos en­tre los pre­sen­tes, pe­ro tam­bièn al­gu­nos abu­cheos, y de­bió pa­rar el re­ci­tal por unos mi­nu­tos. Ade­más, reali­zó un pe­di­do a la Jus­ti­cia pa­ra vi­si­tar al ex pre­si­den­te Lu­la da Sil­va, pe­ro se lo ne­ga­ron.

Más tar­de, en su pa­so por Mon­te­vi­deo, di­jo “es ma­ra­vi­llo­so es­tar en Uru­guay. Es­te país sig­ni­fi­ca mu­cho en el res­to del mun­do. Es un pe­que­ño país en po­bla­ción, pe­ro enor­me en tér­mi­nos de su in­fluen­cia”, in­di­có a la pren­sa. “Pen­sa­mos que Pe­pe Mu­ji­ca y otros tu­vie­ron la in­te­li­gen­cia y el co­ra­zón pa­ra su­ge­rir otro ca­mino. Con le­yes in­ter­na­cio­na­les, con de­re­chos hu­ma­nos, re­du­cien­do la ex­tra­or­di­na­ria bre­cha en­tre los hom­bres más ri­cos y el res­to de la hu­ma­ni­dad”, se­ña­ló so­bre el ex man­da­ta­rio. Sin em­bar­go, su de­ci­sión de par­ti­ci­par en una reunión pro Pa­les­ti­na en el sin­di­ca­to de tra­ba­ja­do­res del país re­ci­bió crí­ti­cas de la co­mu­ni­dad ju­día, que emi­tió un co­mu­ni­ca­do con­tra el can­tan­te, de 75 años. “Su­fri­mos mu­cho por la in­ci­ta­ción al odio. Ve­nir a Uru­guay a rea­li­zar un re­ci­tal e in­cluir ese men­sa­je de odio nos pa­re­ce re­pu­dia­ble”, es­cri­bie­ron al res­pec­to.

La mis­ma crí­ti­ca se hi­zo en Ar­gen­ti­na des­de el Cen­tro Si- mon Wiesenthal. Se­gún la in­ter­pre­ta­ción de ese or­ga­nis­mo, el uso del his­tó­ri­co in­fla­ble con for­ma de cer­do que so­bre­vue­la el show es un víncu­lo con la pro­pa­gan­da an­ti­se­mi­ta. Por lo tan­to, pi­die­ron que se le qui­ta­ra el tí­tu­lo de Hués­ped de Ho­nor que la Le­gis­la­tu­ra por­te­ña le ha­bía otor­ga­do po­cas ho­ras an­tes.

Wa­ters se man­tie­ne ale­ja­do de las crí­ti­cas y con­ti­núa con sus en­cuen­tros po­lí­ti­cos. El ar­tis­ta apro­ve­chó la dis­tin­ción pa­ra ha­blar so­bre el reconocimiento de sol­da­dos en Mal­vi­nas. “Al es­tar acá pien­so en los 102 que pu­di­mos iden­ti­fi­car, pe­ro to­da­vía nos fal­tan vein­te, a quie­nes sus fa­mi­lias pue­dan po­ner­les un nom­bre so­bre sus tum­bas, y sé que va­mos a lle­gar”, afir­mó al res­pec­to.

Tan­to el abue­lo co­mo el pa­dre de wa­ters mu­rie­ron en la Pri­me­ra y Se­gun­da Gue­rra Mun­dial. Por eso, se in­vo­lu­cró en cau­sas re­fe­ren­tes al te­ma, y en par­ti­cu­lar a la Gue­rra de Mal­vi­nas. “Las Mal­vi­nas son is­las de un con­jun­to más gran­de al que lla­ma­mos Tie­rra. Por eso creo que no ame­ri­ta que de­rra­me­mos una go­ta de san­gre más”, fi­na­li­zó.

AFP

DISTINCION. Fran Quin­ta­na, En­ri­que Avo­ga­dro y Die­go San­ti­lli, con Ro­ger Wa­ters en la Le­gis­la­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.