Ro­sen­krantz acu­mu­la re­cla­mos a un mes de su­ce­der a Lo­ren­zet­ti

Jue­ces fe­de­ra­les le man­da­ron una car­ta con que­jas por de­mo­ras en li­cen­cias y su­bro­gan­cias. Mo­les­tias en dis­tin­tos ám­bi­tos ju­di­cia­les.

Perfil (Sabado) - - POLITICA - CE­CI­LIA DEVANNA

A po­co más de un mes del cam­bio de man­do, la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia de la Na­ción no atra­vie­sa sus días más tran­qui­los. En el in­te­rior del Pa­la­cio Tri­bu­na­les se acu­mu­lan vo­ces, opi­nio­nes, vi­sio­nes con­tra­pues­tas y que­jas. Gran par­te de las mi­ra­das co­mien­zan a apun­tar a Car­los Ro­sen­krantz, el hom­bre que des­de el 1º de oc­tu­bre pu­so fin a los 12 años de pre­si­den­cia de R icar­do Lo­ren­zet­ti. Pe­ro si el oriun­do de Rafaela su­po co­se­char crí­ti­cas por sus ma­ne­jos po­lí­ti­cos, Ro­sen­krantz las va acu­mu­lan­do por los su­yos en ma­te­ria ins­ti­tu­cio­nal. “Lo que es­tá más com­pli­ca­do es to­do lo que no tie­ne que ver con los vo­tos”, re­su­mie­ron fuen­tes del má­xi­mo tri­bu­nal.

Puer­tas aden­tro y afue­ra del edi­fi­cio de la ca­lle Tal­cahuano sos­tie­nen que des­de el cam­bio de au­to­ri­da­des “Lo­ren­zet­ti es­tá do­li­do, pe­ro con su po­der de da­ño in­tac­to”, al­go que nie­gan cer­ca del ex pre­si­den­te. En tan­to, las fuen­tes con­sul­ta­das coin­ci­den en que más allá del mar­gen de da­ño del ra­fae­lino o no, lo cier­to es que al­gu­nas de­ci­sio­nes de Ro­sen­krantz en cues­tio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas o de fun­cio­na­mien­to es­tán de­jan­do al des­cu­bier­to al­gu­nas desin­te­li­gen­cias y mo­les­tias en dis­tin­tos ám­bi­tos del Po­der Ju­di­cial. Co­mo prue­ba de eso par­te de ellos ci­ta­ron una car­ta de la Aju- fe, la agru­pa­ción que reúne a los jue­ces fe­de­ra­les de to­do el país, con un pe­di­do al nue­vo pre­si­den­te.

Se tra­ta de la pri­me­ra so­li­ci­tud de la or­ga­ni­za­ción a Ro­sen­krantz y tie­ne que ver, se­gún pu­do sa­ber PER­FIL, con un pe­di­do pun­tual so­bre un te­ma de li­cen­cias y su­bro­gan­cias de ma­gis­tra­dos y los tiem­pos que de­mo­ran en apro­bar­se. Un pun­to que ge­ne­ra tras­tor­nos es­pe­cial­men­te a los jue­ces del in­te­rior. “No fue un re­cla­mo con­tra na­die, sino un pe­di­do”, sin­te­ti­zó un hom­bre de la agru­pa­ción an­te

“Lo­ren­zet­ti es­tá do­li­do, pe­ro con su po­der de da­ño in­tac­to”, se di­ce en los Tri­bu­na­les

PER­FIL. En tan­to que agre­ga­ron que tu­vie­ron una reunión con tres mi­nis­tros del tri­bu­nal por el te­ma.

Una enor­me car­ga. “Ser pre­si­den­te de la Cor­te tie­ne una enor­me car­ga ad­mi­nis­tra­ti­va, son más de 2.700 em­plea­dos a car­go, de­pen­den di­rec­cio­nes co­mo las de Es­cu­cha, la Ofi­ci­na de Vio­len­cia Do­més­ti­ca, la de las mu­je­res, la Mor­gue Ju­di­cial de la Na­ción, el Cuer­po Mé­di­co Fo­ren­se, las se­cre­ta­rías”, des­cri­ben en el in­te­rior del Pa­la­cio pa­ra ex­pli­car la car­ga de la ca­be­za del Po- der Ju­di­cial. Lo ha­cen tan­to pa­ra ver una lec­tu­ra ge­ne­ral co­mo pa­ra de­ta­llar la can­ti­dad de flan­cos que pa­re­cen ir que­dan­do abier­tos des­de el cam­bio de man­do. “Tam­bién es­tán los te­mas de via­jes, re­no­va­cio­nes de con­tra­tos, en­tre mu­chas otras co­sas; son as­pec­tos que preo­cu­pan en có­mo y cuán­do se van a ir dan­do”, agre­gan. Mien­tras que otros po­nen la mi­ra en los tiem­pos que tar­dan en fir­mar­se al­gu­nos do­cu­men­tos y apun­tan al pró­xi­mo 30 de no­viem­bre, cuan­do ven­cen to­dos los con­tra­tos de la Cor­te y hay que re­no­var­los. “Es ob­vio que se va a ha­cer, pe­ro el es­ta­do ge­ne­ral es de in­cer­ti­dum­bre”, con­sig­nan.

Ro­sen­krantz lle­gó a la Cor­te en 2016, tras ser pro­pues­to por el pre­si­den­te Mau­ri­cio Macr i, ju nto con Ho­ra­cio Ro­sat­ti. Es el miem­bro más nue­vo del or­ga­nis­mo y su lle­ga­da a la pre­si­den­cia se pro­du­jo el 1º de oc­tu­bre, cuan­do se con­cre­tó el re­sul­ta­do de la elec­ción rea­li­za­da el 11 de sep­tiem­bre. Ese me­dio­día de mar­tes el po­der de Lo­ren­zet­ti que­dó mi­na­do con una elec­ción que lo des­ban­có del si­llón pre­si­den­cial.

Ape­nas se pro­du­jo la asun­ción de Ro­sen­krantz se dio el pri­mer cor­to­ci­cui­to con su an­te­ce­sor. Fue por el ma­ne­jo del Cen­tro de In­for­ma­ción Ju­di­cial (CIJ) y a di­fe­ren­cia de pro­ble­mas an­te­rio­res fue pú­bli­co e in­clu­yó mi­si­vas de uno y otro la­do.

NA

TAL­CAHUANO. En el Pa­la­cio de Jus­ti­cia se es­tán vi­vien­do días de al­ta ten­sión po­lí­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.