Con­gre­so ac­ti­vo. Se de­fi­ne el Pre­su­pues­to 2021 y co­bra fuer­za el tra­ta­mien­to es­te año del abor­to.

En el cie­rre del Co­lo­quio de IDEA, Pe­rot­ti, Uñac y Val­dés coin­ci­die­ron en po­ten­ciar las in­fra­es­truc­tu­ras que su­men di­vi­sas pa­ra el desa­rro­llo.

Perfil (Sabado) - - PORTADA - MARIANO BELDYK

En el cie­rre del 56° Co­lo­quio de IDEA, los go­ber­na­do­res Omar Pe­rot­ti (San­ta Fe), Ser­gio Uñac (San Juan) y Gus­ta­vo Val­dés (Co­rrien­tes) coin­ci­die­ron en la ne­ce­si­dad de una ma­yor ar­ti­cu­la­ción fe­de­ral con el Es­ta­do y una alian­za con el sec­tor pri­va­do co­mo ca­mino pa­ra el desa­rro­llo del país en el preo­cu­pan­te ho­ri­zon­te de la pos-pan­de­mia. A la vez, el man­da­ta­rio ra­di­cal fo­ca­li­zó en la im­por­tan­cia de una me­jo­ra en la dis­tri­bu­ción de los re­cur­sos pa­ra equi­li­brar la ge­ne­ra­ción de la ri­que­za mien­tras que los je­fes pro­vin­cia­les pe­ro­nis­tas des­ta­ca­ron las obras que ya lle­van ade­lan­te, con apo­yo de la Na­ción, pa­ra po­ten­ciar las eco­no­mías re­gio­na­les.

“Si no fe­de­ra­li­za­mos y dis­tri­bui­mos las opor­tu­ni­da­des en to­do el país, ge­ne­ra­mos la con­cen­tra­ción. La ge­ne­ra­ción de con­cen­tra­ción li­mi­ta las opor­tu­ni­da­des y ha­ce cre­cer los gran­des pro­ble­mas que tie­ne el país que son la po­bre­za, la in­di­gen­cia y la fal­ta de tra­ba­jo”, re­fle­xio­nó Uñac en el pa­nel lle­vó por tí­tu­lo “Qué país que­re­mos ser: la mi­ra­da fe­de­ral”. Mo­de­ra­do por el pe­rio­dis­ta y con­duc­tor de C5N y di­rec­tor del por­tal Ce­ni­tal, Iván Schar­grodsky, el trío de man­da­ta­rios dia­lo­gó de for­ma re­mo­ta en la con­clu­sión de la ter­ce­ra y úl­ti­ma jor­na­da del co­lo­quio vir­tual.

La re­le­van­cia de con­tar con una in­fra­es­truc­tu­ra a la al­tu­ra de las ne­ce­si­da­des en el plano ener­gé­ti­co y de co­nec­ti­vi­dad fue la ma­yor de las coin­ci­den­cias en­tre los ex­po­si­to­res sin im­por­tar su signo po­lí­ti­co. Pe­rot­ti apun­tó a la Hi­dro­vía, in­clu­yen­do al te­rri­to­rio co­rren­tino de Val­dés co­mo par­te del es­que­ma que re­pre­sen­ta, a su en­ten­der, “la obra de ma­yor im­pac­to fe­de­ral de los úl­ti­mos 30 años en la Ar­gen­ti­na”. Ase­gu­ró que su fun­cio­na­mien­to vir­tuo­so per­mi­tió po­ten­ciar el desa­rro­llo de la pro­duc­ción agroa­li­men­ta­ria pe­ro ca­si sin par­ti­ci­pa­ción, ni en la flo­ta ni en la lo­gís­ti­ca.

Por su par­te, el go­ber­na­dor san jua­nino men­cio­nó la cons­truc­ción del tú­nel Agua Negra co­mo una obra cla­ve pa­ra ven­der­le al mer­ca­do asiá­ti­co a tra­vés del Pa­cí­fi­co co­nec­tan­do con Chi­le los 365 días del año. “He­mos te­ni­do más de 200 años de his­to­ria don­de he­mos es­ta­do mi­ran­do so­lo ha­cia el Atlán­ti­co y el go­ber­na­dor de San­ta Fe lo ha de­fi­ni­do muy bien: es­ta es so­lo una de las sa­li­das pa­ra al­can­zar el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal. Creo que la se­gun­da sa­li­da es mi­ran­do el Pa­cí­fi­co y pa­ra ello ha­ce fal­ta una gran alian­za de co­mu­ni­ca­ción, geo­grá­fi­ca, te­rri­to­rial, en­tre Ar­gen­ti­na y Chi­le”, in­di­có Uñac.

Fren­te a ello, Val­dés sos­tu­vo que el Es­ta­do de­be am­pa­rar a los pro­duc­to­res y no cau­sar­le más pro­ble­mas, ge­ne­rar nue­vos em­pre­sa­rios y ali­via­nar las car­gas im­po­si­ti­vas que ma­tan al sec­tor pri­va­do. “Lo otro es tra­zar ob­je­ti­vos a diez años. No po­de­mos se­guir tra­ba­jan­do con pre­su­pues­tos a tan so­lo un año. Te­ne­mos que tra­ba­jar pre­su­pues­tos a dos y cin­co años de ma­ne­ra que po­da­mos te­ner una ley que pue­da ser cum­pli­da por to­dos pe­ro que se­pa­mos con cla­ri­dad a dón­de van los im­pues­tos de los ar­gen­ti­nos”.

El co­rren­tino fue quien más cues­tio­nó de los tres la ac­tual dis­tri­bu­ción de re­cur­sos en­tre Na­ción y Pro­vin­cias. Tam­bién Uñac hi­zo re­fe­ren­cia a la ne­ce­si­dad de que la Co­par­ti­ci­pa­ción ga­ne es­pa­cio en la agen­da de de­ba­te pú­bli­co pa­ra ba­lan­cear los des­equi­li­brios na­tu­ra­les en pos de un “fe­de­ra­lis­mo tan­gi­ble”.

Pe­ro el ra­di­cal fue mu­cho más en­fá­ti­co en sus plan­teos: “Si no­so­tros no lo­gra­mos dis­tri­buir las re­ga­lías co­mo co­rres­pon­den a las pro­vin­cias que pro­du­cen ri­que­zas a la Na­ción ar­gen­ti­na siem­pre va­mos a ser pro­vin­cias po­bres por­que real­men­te no re­ci­bi­mos lo que pro­du­ci­mos y siem­pre lo que pro­du­ci­mos ter­mi­na sien­do sub­va­lua­do por el Es­ta­do fe­de­ral”, ce­rró Val­dés.

PREN­SA CHUBUT

DIÁ­LO­GO. Los man­da­ta­rios pro­vin­cia­les Pe­rot­ti (San­ta Fe), Uñac (San Juan) y Val­dés (Co­rrien­tes) com­par­tie­ron un pa­nel en IDEA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.