Al­ber­to F bus­ca mos­trar uni­dad y for­ta­le­za en un 17 de Oc­tu­bre vir­tual

El Pre­si­den­de se­rá el ora­dor del 17 de Oc­tu­bre. Pi­den que no ha­ya fun­cio­na­rios en la ca­lle y des­alien­tan la mo­vi­li­za­ción ma­si­va. Los gre­mios sal­drán en au­to a apo­yar la ges­tión.

Perfil (Sabado) - - PORTADA - RO­SA­RIO AYER­DI

75 AÑOS DE PE­RO­NIS­MO

El Día de la Leal­tad pre­sen­ta­rá a un pe­ro­nis­mo uni­do y mul­ti­tu­di­na­rio en un es­ce­na­rio que bus­ca de­jar atrás no so­lo la dis­cu­sión por la ca­lle con la opo­si­ción, sino tam­bién las di­fe­ren­cias in­ter­nas den­tro de la alian­za que ga­nó las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les ca­si un año atrás. Al­ber­to Fer­nán­dez se­rá el ora­dor fren­te a mi­les de mi­li­tan­tes que se co­nec­ta­rán de ma­ne­ra vir­tual y otros que ele­gi­rán mo­vi­li­zar­se en ca­ra­va­na. Has­ta úl­ti­mo mo­men­to, des­de el Go­bierno bus­ca­ron des­alen­tar a las ba­ses de mar­char a Pla­za de Ma­yo con­ven­ci­dos de que el cui­da­do de los ciu­da­da­nos fren­te a la pan­de­mia es has­ta aho­ra la ges­tión más va­lo­ra­da por la ciu­da­da­nía.

“Nin­gún fun­cio­na­rio nues­tro pue­de es­tar en la ca­lle si los mi­li­tan­tes sa­len”, di­ce uno de los hom­bres más cer­ca­nos al Pre­si­den­te y de­ta­lla que en las en­cues­tas pro­pias la va­lo­ri­za­ción de la ad­mi­nis­tra­ción del co­ro­na­vi­rus se man­tie­ne por en­ci­ma del 60 por cien­to. “Es el ca­pi­tal más va­lio­so que te­ne­mos, no lo po­de­mos per­der”, in­sis­te so­bre la ges­tión de la cua­ren­te­na que an­te el au­men­to de in­fec­ta­dos y fa­lle­ci­dos en las úl­ti­mas se­ma­nas fue su­man­do crí­ti­cas.

La idea de mo­vi­li­zar a tra­vés de una ca­ra­va­na fue im­pul­sa­da por Hu­go Moyano. Fer­nán­dez agra­de­ció pe­ro pi­dió que no se des­bor­de mien­tras sus fun­cio­na­rios ha­cían lla­ma­dos pa­ra que los sin­di­ca­lis­tas, di­ri­gen­tes te­rri­to­ria­les e in­ten­den­tes con­ten­gan a los mi­li­tan­tes. Uno de los pe­di­dos lo re­ci­bió el ti­tu­lar de los ban­ca­rios, Ser­gio Pa­laz­zo a tra­vés del je­fe de Ga­bi­ne­te, San­tia­go Ca­fie­ro.

Los je­fes dis­tri­ta­les bus­can con­te­ner la mo­vi­li­za­ción en sus mu­ni­ci­pios pa­ra que los au­tos no lle­guen a Ca­pi­tal Fe­de­ral. Sa­ben ade­más que es­ta vez los co­lec­ti­vos es­tán prohi­bi­dos.

A ho­ras de que el Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta vuel­va a mo­ses­to trar­se uni­do que­dan dos in­te­rro­gan­tes: ¿Cris­ti­na Kirch­ner par­ti­ci­pa­rá? ¿Se­rá ma­ña­na el día en el que se le ofre­ce­rá a Fer­nán­dez con­du­cir el par­ti­do?

La Vi­ce­pre­si­den­ta aún no con­fir­mó su asis­ten­cia. Su víncu­lo con el pe­ro­nis­mo or­gá­ni­co nun­ca fue el me­jor. El úl­ti­mo con­gre­so par­ti­da­rio del que par­ti­ci­pó fue en 2004 cuan­do dis­cu­tió con Hil­da “Chi­che” Duhal­de por la “por­ta­ción de ape­lli­do”. En 2007, el se­llo con el que lle­gó a la pre­si­den­cia fue el Fren­te pa­ra la Vic­to­ria, lo que le cos­tó a los Kirch­ner la ex­pul­sión

del par­ti­do que en aquel mo­men­to se lo ha­bían que­da­do los her­ma­nos Ro­drí­guez Saá. Cris­ti­na tam­po­co qui­so cum­plir con el man­da­to de co­man­dar el par­ti­do du­ran­te su pre­si­den­cia, car­go que asu­me Nés­tor has­ta la de­rro­ta de 2009 en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res.

El año pa­sa­do, días an­tes de anun­ciar la can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial de Al­ber­to Fer­nán­dez, Cris­ti­na vol­vió a la se­de del PJ de la ca­lle Mat­heu y ce­le­bró el úl­ti­mo Día de la Leal­tad en La Pam­pa ya con un triun­fo elec­to­ral en la in­ter­na de agos­to. Días atrás, el go­ber­na­dor de La Rio­ja, Ri­car­do Quin­te­la di­jo que le ofre­ce­rían la vi­ce­pre­si­den­cia del par­ti­do, al­go que pa­re­ce aún le­jano.

Du­ran­te los me­ses de pan­de­mia, la Vi­ce­pre­si­den­cia so­lo par­ti­ci­pó de dos ac­tos. Se tra­tó de los anun­cios de la re­es­truc­tu­ra­ción de la deu­da. Por eso, has­ta aho­ra su pre­sen­cia en el PJ es una in­cóg­ni­ta, so­bre to­do por­que la re­la­ción con la con­duc­ción de la Con­fe­de­ra­ción Ge­ne­ral del Tra­ba­jo tam­bién trans­cu­rrió con so­bre­sal­tos.

Por eso, en el cronograma del ac­to so­lo apa­re­ce Fer­nán­dez co­mo úni­co ora­dor. Se es­pe­ra que el Pre­si­den­te ha­ble el la se­de sin­di­cal de la ca­lle Azo­par­do po­co an­tes de las 17 ho­ras, mo­men­to en que se can­ta­rá el himno en los dis­tin­tos pun­tos del país que es­ta­rán agru­pa­dos a tra­vés de la pla­ta­for­ma www.75oc­tu­bres.ar.

El ob­je­ti­vo del Go­bierno es mos­trar a to­dos los sec­to­res de la alian­za uni­dos. Es­ta­rán re­pre­sen­ta­dos to­dos las fuer­zas del Fren­te de To­dos, mo­vi­mien­tos so­cia­les y sin­di­ca­lis­tas. Des­alien­tan que la con­duc­ción de la CGT le ofrez­ca la con­duc­ción del par­ti­do en el ac­to ya que eva­lúan que el en­cuen­tro de­be ser mu­cho más que “el for­ta­le­ci­mien­to de la fi­gu­ra del Pre­si­den­te”. Es­ta dis­cu­sión pro­me­te se­guir has­ta las ho­ras pre­vias al co­mien­zo del ac­to.

FO­TOS: TELAM

VÍA WEB. El Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta ce­le­bra­rá a tra­vés de in­ter­net.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.