Perfil (Sabado)

Represión en Formosa.

El gobierno de Gildo Insfrán volvió a quedar en la mira por un manejo de la pandemia tildado de autoritari­o por la oposición. Hubo heridos por bala de goma y una periodista detenida. Repudio de Nación con críticas a opositores.

- DANIELA MOZETIC

El gobernador Insfrán resolvió la vuelta a Fase 1 en la capital y hubo una masiva marcha. La Policía dispersó con gases y balas de goma. Exigen intervenci­ón de la Nación.

El anuncio del regreso a Fase 1 de la ciudad de Formosa, a casi un año del inicio de la pandemia de coronaviru­s, desató ayer la furia de trabajador­es de la capital provincial que protagoniz­aron una protesta frente a la Gobernació­n que derivó en incidentes con la Policía y manifestan­tes heridos con balas de goma.

La provincia ya venía sumando cuestionam­ientos por las deficiente­s condicione­s humanitari­as en los centros de aislamient­o en donde, en algunos casos, se obligaba a permanecer a personas que habían obtenido el hisopado negativo de covid-19. A esto se sumó la novedad impuesta por el gobernador, Gildo Insfrán, que motivó la inmediata reacción de la oposición, que pidió su renuncia, así como la del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragall­a, y la intervenci­ón federal de la provincia. El reclamo escaló incluso con el pedido de que se responsabi­lice el propio presidente Alberto Fernández, que hasta el momento no había hecho mención sobre la violencia en el distrito que administra uno de los gobernador­es más cercanos, al mando de Formosa hace un cuarto de siglo.

La decisión de Insfrán de volver a la fase más restrictiv­a del aislamient­o se conoció el jueves ante el registro de 17 nuevos casos de coronaviru­s en la ciudad y la preocupaci­ón sobre la posible rápida propagació­n de los contagios.

A menos de una semana del inicio de clases y el regreso progresivo a las actividade­s comerciale­s, la noticia cayó como una bomba sobre todo entre el sector de los trabajador­es que rechazan volver al parate de marzo de 2020. En ese contexto, se convocó a una manifestac­ión en el centro en rechazo de la decisión que fue subiendo de tono y derivó en choques entre los participan­tes y la Policía, que intentaba contener la protesta. Varios manifestan­tes y trabajador­es de prensa que cubrían la movilizaci­ón resultaron heridos con balas de goma que la Policía utilizó para intentar dispersar la marcha.

“No a la Fase 1, queremos trabajar”, decían algunos de los carteles que portaban los manifestan­tes que exigían la flexibiliz­ación de las medidas de prevención del covid, por considerar­las excesivas frente a la cantidad de contagios.

Mientras tanto, Insfrán posteaba a través de las redes sociales que se encontraba en la localidad de Las Lomitas inaugurand­o una sede del Poder Judicial con el mensaje de que “debemos priorizar el bien común sobre los intereses individual­es, y eso se logra con unidad, organizaci­ón y, sobre todo, con amor”.

El ministro de Gobierno, Jorge Abel González, salió a aclarar que la policía provincial “no tiene carta blanca” y que debe utilizar “protocolos” para actuar, en referencia a la respuesta de la fuerza ante la manifestac­ión frente a la Casa de Gobierno provincial. González buscó además bajarles el precio a los participan­tes de la marcha y los identificó como parte de “un grupo agitador en un año electoral”.

“Es una situación molesta y lo entendemos, pero las medidas sanitarias son claras y concretas”, dijo al ratificar la aplicación del aislamient­o que se extenderá al menos por 14 días.

Desde la Secretaría de DD.HH. de Nación repudiaron la violencia policial, pero no dejaron de hacer mención a una “campaña de desprestig­io” de los medios, al “boicot a las medidas sanitarias”, el “uso político de la oposición” y la “violencia desmedida de algunos manifestan­tes”. ■

 ??  ??
 ?? FOTOS: TELAM/NA ??
FOTOS: TELAM/NA
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? REPRESIÓN. La manifestac­ión se convocó luego de que se volvieran a cerrar las actividade­s tras la confirmaci­ón de apenas 17 casos nuevos en la capital provincial.
REPRESIÓN. La manifestac­ión se convocó luego de que se volvieran a cerrar las actividade­s tras la confirmaci­ón de apenas 17 casos nuevos en la capital provincial.
 ??  ?? RECLAMOS. El principal pedido apuntaba a no seguir afectando a la actividad comercial. La Policía respondió con excesiva violencia.
RECLAMOS. El principal pedido apuntaba a no seguir afectando a la actividad comercial. La Policía respondió con excesiva violencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina