Perfil (Sabado)

Defensa a la Justicia pero dudas por las elecciones

- GABRIEL ZIBLAT

Desde Juntos por el Cambio recibieron con dos miradas contrapues­tas la nueva avanzada del oficialism­o contra la Justicia. Por un lado, con la convicción de que tienen el peso político en el Congreso para poder frenar las modificaci­ones propuestas. Pero por el otro ya advierten que un buen resultado del Frente de Todos en las elecciones legislativ­as podría darles el número que necesitan para destrabar la parálisis que hoy existe en Diputados.

“Las elecciones de este año son cruciales y definitori­as, nos jugamos nada más y nada menos que las bases en las que se asienta la República”, consideró el radical mendocino Luis Petri el martes, luego de que se conociera el proyecto Oscar Parrilli para armar una comisión bicameral para controlar a jueces y fiscales. Lo tildó de “caza de brujas”.

En la Coalición Cívica de Elisa Carrió, cada paso que da el kirchneris­mo en contra del Poder Judicial, no dudan en hablar del “fracaso del plan de impunidad”. “La única forma que encuentran para que se le resuelvan las causas a Cristina Kirchner es subiendo el nivel de tensión. Creo que van a fracasar, pero está gran parte del país pendiente de esto y en un contexto de fragilidad enorme”, analizó en diálogo con PERFIL.

Con los proyectos de reforma judicial y de modificaci­ón del Ministerio Público Fiscal trabados en la Cámara de Diputados, en Juntos por el Cambio confían en que el Frente de Todos no va a conseguir los apoyos para avanzar con otros que generan incluso más ruido político. Más aún en un año electoral donde cada movimiento puede significar un traspié en las urnas, sobre todo para aquellas fuerzas opositoras que no son parte de JXC.

Durante toda la semana, desde el principal espacio opositor estuvieron reaccionan­do a movimiento­s del Gobierno. El discurso de Alberto Fernández en la Asamblea Legislativ­a, primero, la idea de la bicameral, después, terminando en el alegato de Cristina Kirchner ante la Cámara de Casación. “Cristina Fernández amenaza a los jueces abiertamen­te. La sobreactua­ción ante las cámaras deja al descubiert­o su desesperac­ión. Los jueces deben proceder por convicción jurídica y no aceptar el apriete político. Vamos a defender la independen­cia del Poder Judicial”, dijo Patricia Bullrich.

La postura van desde argumentos institucio­nales hasta críticas directas. Fernando Iglesias, por ejemplo, conocida la idea de Parrilli planteó: “La locura es total”.

En el mismo terreno de la psicología, Juan López dejó una reflexión sobre que Cristina “en algún punto no termina de asumir su realidad, ya está procesada y en juicio oral”. Y, sin dudarlo, la comparó con Carlos Menem. “Si él terminó como terminó, libre pero con condenas, y juzgado porque el mismo sistema que él diagramó, la mayor suerte que puede tener Cristina es tener el mismo destino”, analizó.

En la oposición advierten por un resultado que les dé mayoría a los K en Diputados

 ?? PRENSA JUNTOS POR EL CAMBIO ?? REACCIONES. Los opositores hablaron de una “embestida”.
PRENSA JUNTOS POR EL CAMBIO REACCIONES. Los opositores hablaron de una “embestida”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina