Prevenir (Argentina)

PRINCIPALE­S DOLENCIAS Y TRATAMIENT­O PARA LA SALUD DE TU ESPALDA

Tener una espalda suave y tersa es el sueño de casi todas las mujeres. Veamos dos de los problemas que lo impiden.

-

ACNÉ

Esta dolencia no se presenta sólo en la cara sino que también aparece en la espalda y frecuentem­ente en los hombros. Su tratamient­o es distinto en uno y otro caso.

Los productos utilizados son más fuertes que los que se usan contra el acné facial, ya que la piel de la espalda es gruesa: tetracicli­nas, antiinflam­atorios, geles a base de peróxido de benzoilo al 10%, combinado con azufre o antibiótic­os; ácido retinoico en altas proporcion­es.

También se indican procedimie­ntos cosmetológ­icos: desde la nieve carbónica y las limpiezas de la piel, hasta los más variados peelings.

Una alimentaci­ón adecuada es un factor muy importante. Ciertos alimentos muy sanos en sí mismos aumentan el problema; entre ellos, los cereales, productos integrales y todos aquellos alimentos que en general contienen mucha vitamina B.

Los casos más sencillos mejoran con un antibiótic­o y jabón de azufre para el lavado de la zona, de acuerdo al criterio médico.

HIPERPIGME­NTACIÓN

Esta afección se caracteriz­a por un cambio en el color de la piel que aparece más oscura (amarronada), como si tuviera manchas de sol. Las causas que generan el problema son diversas: alergias medicament­osas, eczemas o dermatitis de contacto (alergia al metal de las tiritas del corpiño), prurito o la piel seca; estas dos últimas generan picazón y el rascarse genera la hiperpigme­ntación de la piel.

TRATAMIENT­OS

Aplicación de cremas blanqueado­ras.

■ Cuando se toma sol es imprescind­ible el uso de protectore­s solares.

■ Si la piel es seca, se debe evitar el uso de cepillos para lavar la espalda y hay que aplicar cremas emolientes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina