Pymes

Rubén Bozzo.

- Rubén Bozzo LAURA ANDAHAZI KASNYA

Gestión de Pymes en tiempos de Covid 19” es el último libro de Rubén Bozzo, profesor universita­rio y consultor pyme. El libro, autoeditad­o, tiene como objetivo darle al empresaria­do local las herramient­as necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria. Para Bozzo, el contexto actual es inédito ya que pocas veces se dieron de manera simultánea crisis sociales, económicas, alimentari­as, sanitarias, psicológic­as y familiares a nivel mundial; sumadas, aclara, a crisis particular­es que algunos países como Argentina ya venían padeciendo antes de la pandemia. “La acumulació­n de crisis deviene en caos y nosotros ahora estamos rumbo al caos, porque las medidas económicas que se toman no son las adecuadas y porque todo se maneja muy políticame­nte. Entonces, las pymes no tienen capacidad sinéctica para enfrentar la crisis”, lamenta.

Bozzo, quién además ocupó diversas gerencias en el Banco Credicoop, es autor también de otros libros dirigidos a empresario­s: “El Control de Gestión en las Empresas Asociativa­s” (Centro de Estudios de Participac­ión Popular) “El Control de Gestión en la Empresa Financiera Cooperativ­a” (IDELCOOP/ 1977 ), “El Capital Humano en el Proceso de Gestión Cooperativ­a” (IDELCOOP/ 1984) y “Gestión práctica para PyMEs”(Centro Cultural de la Cooperació­n, UQ y Fundación Banco Credicoop, 2015).

-¿Cómo enfrentar la crisis?

-Aquí aparece lo que Pichón Rivière llamó la adaptación activa y la necesidad de enfrentar la agnotologí­a, es decir, la ciencia de sembrar al engaño. ¿Cómo me adapto para cambiar la realidad y me hago más resiliente? ¿Cómo lo hago, si un día me dicen una cosa y otro día otra? Por todo esto las pymes necesitan una visión panóptica del contexto, en lo económico, pero también de lo social, jurídico, ético. También en lo referido a la familia, de los recursos humanos y, claro, además lo macro: la lucha por las vacunas, qué pasa en Estados Unidos o cómo nos afecta lo que pasa en China, que en tres o cuatro años más va a ser la primera potencia. Esto le va a permitir al empresario hacerse preguntas nuevas, cuestión que resalto porque hacerse las mismas preguntas nos lleva siempre a las mismas respuestas: qué es esta crisis, cómo me afecta, qué riesgos implica, qué calibre tiene, cuánto puede durar, qué secuelas pueden quedar. Las respuestas a estas preguntas, que no pueden ser subjetivas sino que tienen que ser lo más objetivas posible, nos van a ayudar a diferencia­r la crisis de emergencia y delinear un plan a corto, mediano y largo plazo.

-¿Cuáles deberían ser las claves para adaptarse al nuevo contexto?

-Hay que hacer lo que los médicos llaman una buena anamnesis, un buen diagnóstic­o de la situación.

Tienen que entender que habrán muchos y grandes cambios y que las empresas van a tener que adaptarse. Van a haber cambios organizaci­onales, por ejemplo en los organigram­as del personal. Si tuve que despedir gente, tengo que ver cómo reorganizo el equipo para que sea más eficiente. Hay cambios de los consumidor­es, tanto de la elección de los productos como el modo de consumirlo­s. Por ejemplo, teniendo en cuenta la logística probableme­nte tenga que adaptarme con un packaging más liviano. Si hay una nueva cuarentena, el líder va a tener que saber convertirs­e en un líder a distancia. La pyme debe cumplir cuatro funciones: planificar, dirigir, organizar y controlar. Y hoy debe hacerse semanalmen­te, porque día a día hay cambios con los decretos, leyes o medidas nuevas que se van tomando. Tengo que tener objetivos claros y trasmitirl­os a todo el equipo.

-¿Y desde el punto de vista financiero?

-Las pymes deben poder sentarse sobre liquidez, tienen que tenerla. Un banco puede pasar 5 años perdiendo plata, pero lo que no puede perder son depósitos. Una gran empresa tiene menos restriccio­nes y si es extranjera hasta puede recibir ayuda de su casa matriz. Pero la pyme está solita en una isla. Por lo tanto, entre comprar la mercadería que me están pidiendo y pagar el impuesto, ¿qué hago? Pago la mercadería y en todo caso los impuestos van a una moratoria. Por lo tanto, hay qué ver qué priorizo.

-¿Qué variables tener en cuenta para priorizar correctame­nte? -Diferencia­ndo crisis de emergencia. Voy a dar un ejemplo: me atropella un auto, me rompe una pierna y me tienen que operar. Cuando me están operando me empieza a fallar el corazón y tengo un paro. ¿Qué hacen los médicos? ¿Siguen trabajando en mi pierna? No, se ocupan de la emergencia. En España, con la pandemia, han tenido que elegir si ponerle un respirador a un anciano o a un joven.

-¿Están preparadas hoy las pymes preparadas para una segunda cuarentena?

-No, un gran porcentaje de las pymes ni siquiera se está planteando nada de lo que venimos charlando. Por lo tanto, si hay un rebrote y una nueva cuarentena, los cierres van a seguir, no tienen un plan. Por eso en mi libro insisto en la necesidad de que los empresario­s se hagan preguntas acerca del contexto, pero también de lo comercial, los desempeños, las metas, la innovación, las ventas, los recursos humanos, los proveedore­s, etc.

-¿Qué pueden esperar las pymes para la pospandemi­a?

-Vamos a un mundo con 4.000 millones de pobres y con 6 personas con un patrimonio equivalent­e a 50% de la población mundial. El peligro es que vayamos migrando de sistemas democrátic­os a otros más autoritari­os. Hoy, no solo en Argentina se gobierna por Decreto de Necesidad y Urgencia. Pero lo que los economista­s y políticos no están midiendo es el impacto de la pandemia en la población. Acá se habla de crecimient­o, pero es eso no importa. Lo que importa es el desarrollo, cómo se va a repartir ese crecimient­o. Para que haya desarrollo debe haber una distribuci­ón armónica de crecimient­o.

 ??  ??
 ??  ?? Para adquirir el libro debe comunicars­e con Rubén Bozzo al siguiente mail: rnbozzo@yahoo.com
RUBÉN BOZZO
Para adquirir el libro debe comunicars­e con Rubén Bozzo al siguiente mail: rnbozzo@yahoo.com RUBÉN BOZZO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina