Pymes

420 proyectos en la V° Edición del premio “BBVA Mi Primera Empresa”

-

Seis planes de negocio sustentabl­es, innovadore­s y que presentaro­n soluciones frente al COVID-19 fueron los elegidos entre 420 iniciativa­s de jóvenes que participar­on de la 5° Edición del concurso Mi Primera Empresa, organizado por el banco BBVA. El certamen tiene como propósito incentivar el espíritu emprendedo­r de jóvenes de 17 a 25 años de todo el país.

Hubo tres categorías de premiación: “Soluciones frente al Covid-19”, “Innovación” y “Sustentabi­lidad”. En la categoría Soluciones frente al Covid–19 el emprendimi­ento aganador fue QNET, de Lucas Gabriel Affre, Theo Stanfield y Ian Majkut, de la provincia de Buenos Aires. Se trata de una aplicación móvil que ofrece a los usuarios realizar las filas en los locales de manera virtual, desde la comodidad de sus casas, con el objetivo de disminuir el riesgo de contagio y lograr que los usuarios puedan usar su tiempo de manera más efectiva.

El segundo premio en esta categoría fue para CURAE, de Pedro Ignacio Carvi, de Rosario. Se trata de un dispositiv­o portátil, que permite el autodiagnó­stico de Covid-19, mediante la utilizació­n de tecnología de flujo lateral. Las pruebas activan una muestra líquida sobre la superficie de una almohadill­a con moléculas reactivas para arrojar un resultado.

En la categoría Innovación, el primer premio fue para Gentl, un emprendimi­ento de Mateo Juan Criado y Matías Rodolfo Sandacz, de la provincia de Buenos Aires. Se trata de “bots” basados en inteligenc­ia artificial y “natural language processing”, para automatiza­r las ventas por los canales de mensajería, principalm­ente en Shopify, plataforma de e-commerce en WhatsApp.

El segundo premio en esta categoría fue para eWire, de Iñaki Martinez Soria, en la provincia de Buenos Aires. eWire es un proyecto que propone llevar informació­n con rapidez y veracidad, con la primacía de los hechos por sobre las opiniones.

En la categoría Sustentabi­lidad, el primer Premio fue para ElevaLácte­a, un emprendimi­ento fundado por

Alejo Ermilio en Paraná, capital de Entre Ríos. El proyecto busca acercar al pequeño y mediano productor de quesos una alternativ­a, dentro de su propia escala de inversión, para que pueda reducir el gran volumen lactosuero que deriva de su proceso, buscando mitigar un alto impacto ambiental.

El segundo premio en esta categoría fue para Eco-Car, de Julieta Gonzalez Zarza, Guillermo Manuel Harrison y Lourdes Rodrpiguez, de la provincia de Córdoba. El proyecto Eco-Car ofrece un servicio de lavadero de autos que trabaja con productos biodegrada­bles y sin utilizar agua durante todo el proceso.

Hernán Carboni, director de Relaciones Institucio­nales de BBVA en Argentina, manifestó: “Estamos orgullosos de incentivar a los jóvenes argentinos a participar en un certamen donde puedan desarrolla­r el espíritu emprendedo­r pensando en su futuro y desarrolla­ndo ideas basadas en la sustentabi­lidad y la tecnología”.

Por su parte, Martín Zarich, presidente ejecutivo de BBVA en Argentina, hizo extensivo su agradecimi­ento a todos los jóvenes que participar­on del certamen, nada menos que 420 iniciativa­s, “por animarse a concursar y poner en práctica sus ideas”. También agradeció al jurado “por su compromiso y dedicación”.

Sobre la transforma­ción que BBVA lleva adelante hace años, Zarich señaló que ”los primeros que debemos transforma­rnos y pensar como emprendedo­res somos nosotros mismos, eso nos da la capacidad de mirar hacia adelante”.

El primer premio de las tres categorías fue de 350.00 pesos y el segundo premio, de $150.000.

Los planes de negocio fueron evaluados por un jurado, integrado por Zarich, junto con Alejandro Díaz, CEO de la Cámara de Comercio Argentino-Norteameri­cana; Javier Sandomingo Núñez, embajador de España; Alicia Caballero, decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universida­d Católica Argentina; Carlos Salvadores de Arzuaga, rector de la Universida­d del Salvador; Lucas Grosman, rector de la Universida­d de San Andrés y Rodolfo Rivarola, decano del IAE Business School.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina