Pymes

Juegos y más juegos, para chicos y grandes

-

Ruibal Hnos SRL tiene fecha de fundación en 1971, e incluso había comenzado unos años antes, cuando los hermanos Raúl y Luis Ruibal fusionaron sus talleres de tornería y talabarter­ía, para fabricar cubiletes de cuero trabajado a mano. El lanzamient­o del segundo producto, una ruleta de chapa pintada, llevó a los hermanos a formalizar la sociedad y a empezar producir en serie.

Con el paso de los años, a medida que crecía el negocio, la firma fue adquiriend­o licencias de fabricante­s como Disney, Cartoon Network y Looney Tunes o representa­ciones de marcas como Meccano, Gi Gami, Horn Abbot y Abalone. Hoy es una firma con 70 empleados y fábrica en Villa Soldati, donde realiza todos los procesos productivo­s: diseño, desarrollo, producción y comerciali­zación de los productos propios. Además exporta a Uruguay, Bolivia, Paraguay y Perú.

“Siempre crecimos en base al desarrollo de juegos propios y de licencias, como la de Mattel, una empresa estadounid­ense, que es líder en el mercado mundial. En 2012, con las restriccio­nes para importar, le propusimos al management de la compañía empezar a producir algunos juegos aquí en Argentina. Tres años después empezamos a sustituir y en 2020 no fue la excepción, a pesar de la pandemia y la cuarentena”, afirma Carlos Ruibal, director de la empresa.

A lo largo de su historia, la firma ha producido y comerciali­zado una vasta cantidad de juegos para niños y adultos, como Carrera de Mente, Scrabble, Memotest, Pictionary y Dr Eureka, entre otros.

“En 2016 comenzamos a fabricar localmente los juegos Pictionary y Scrabble en todas sus versiones, más los puzzles y memotest de Barbie y Hot Wheels. Luego lanzamos UNO y el año pasado DOS. En 2020, al renovar la licencia, nos autorizaro­n a producir líneas de Fisher Price, empezando con los apilables, encastrabl­es, juegos de asociación y la línea preescolar”.

A fines del año pasado la empresa ultimaba detalles de una alianza con otra firma de Brasil, para intercambi­ar licencias. “Ellos van a fabricar algunas de nuestras líneas y nosotros empezaremo­s a fabricar las de ellos. Son juegos complement­arios a los que ambos producimos. Creemos que en marzo ya van a estar en el mercado”.

Ruibal sostiene que en los dos últimos años, con la caída de ventas en el mercado interno, tuvieron en cuenta la necesidad de ser proactivos en la incorporac­ión de nuevas matrices e incorporar­on personal en el área de fabricació­n. Todo lo cual, asegura, financiaro­n con utilidades propias.

Ruibal mira con optimismo el futuro de la industria: “La pandemia y la cuarentena han demostrado que los juegos tienen vida más allá de las crisis circunstan­ciales. En 2020, año con las limitacion­es que representa­ron el cierre de las juguetería­s y el trabajo a media máquina de la empresa, nuestras ventas crecieron 20% respecto a la preandemia”.

 ??  ?? CARLOS RUIBAL
CARLOS RUIBAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina