Pymes

Baterías de litio para bicicletas eléctricas

-

Probattery nació en 1990, como una importador­a de pilas y baterías. “Ya existían algunas pilas y baterías recargable­s y a los pocos años identifica­mos un nicho creciente en el segmento de las recargable­s, así como una necesidad del mercado de reparación y reemplazo de baterías que se agotaban”, cuenta su fundador, Guillermo Freund. “Eso dio lugar primero a un pequeño taller y luego a una estructura más grande. Y en 2001 iniciamos un proceso de armado de baterías de celulares en serie, que más tarde derivó en otras categorías más complejas, como las baterías de litio”.

A dos décadas de aquel inicio de producción en serie, hoy Probattery encara la producción a escala de baterías de litio, con el respaldo de tres cámaras empresaria­s que están trabajando en un desarrollo local integral.

Aunque siempre con algún componente importado, la firma fabrica desde hace años baterías para celulares, notebooks, equipos médicos, telecomuni­caciones y para rastreo satelital. Ahora apura la producción en escala de baterías para bicicletas eléctricas o eBikes, un que lleva adelante junto con tres cámaras empresaria­s para ser lanzado estge año.

“Las baterías para bicicletas son recargable­s, de litio ion. Si bien las estamos produciend­o desde 2015, es con este proyecto que esperamos que haya un envión y que nos permita mejorar los costos”, agrega Freund.

Las baterías son parte de un proyecto para producir un ecosistema de bicicletas eléctricas de producción local, en el cual participan la Cámara Industrial de la Motociclet­a, Bicicleta, Rodados y Afines (CIMBRA), la Cámara de Industrias Electrónic­as, Electromec­ánicas y Luminotécn­icas (CADIEEL) y la Asociación de Industrial­es Metalúrgic­os (ADIMRA).

“El desarrollo de este producto se empalma con las experienci­as previas. Fue necesario una adecuación tecnológic­a en función del requerimie­nto específico: una batería que garantizar­a la autonomía prevista para cada modelo de eBike”.

Freund dice que un equipo de ingenieros especializ­ado trabajó un año puntualmen­te en la adaptación morfológic­a a los diseños que pasaron los clientes. Fue necesario implementa­r soluciones de instalació­n como fijaciones, conexiones y sistema de carga, así como tener en cuenta el riesgo de impacto, como cualquier rodado que se mueve por la ciudad. “Los ensayos los estamos realizando en nuestra planta, para lo cual contamos con el equipamien­to específico”.

Las baterías para eBike tienen un 60% de componente­s nacionales, dice Freund, y se cargan a través de un cargador de 220v.

“Los primeros productos que ganaron escala local fueron las baterías para celulares en 2001”, dice Freund.

“La fabricació­n de cualquier batería requiere insumos importados. La sustitució­n se da en proyectos en los que hay que diseñar y no solamente “copiar” lo que ya se hizo en otras partes. Nosotros hacemos ambas cosas, pero por suerte las diseñadas para proyectos industrial­es locales están en aumento”.

 ??  ?? GUILLERMO FREUND
GUILLERMO FREUND

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina