Ne­go­cios y cul­tu­ra

La Red de Ciu­da­des Crea­ti­vas es una he­rra­mien­ta pú­bli­ca de for­ta­le­ci­mien­to a los eco­sis­te­mas crea­ti­vos mu­ni­ci­pa­les, me­dian­te la pro­mo­ción de “In­dus­trias crea­ti­vas”.

Pymes - - CIUDADES PYMES - Lau­ra An­daha­zi

Cór­do­ba, Go­doy Cruz, Neu­quén y Sal­ta son las pri­me­ras ciu­da­des se­lec­cio­na­das que die­ron ini­cio a Red Ciu­da­des Crea­ti­vas. Se tra­ta de un pro­gra­ma de la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra y Crea­ti­vi­dad del Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra de la Na­ción, que bus­ca po­ten­ciar las eco­no­mías lo­ca­les a tra­vés del de­sa­rro­llo de sus in­dus­trias cul­tu­ra­les y del trabajo co­la­bo­ra­ti­vo.

De acuer­do con la Agen­cia Ar­gen­ti­na de In­ver­sio­nes y Co­mer­cio In­ter­na­cio­nal, las In­dus­trias Crea­ti­vas re­pre­sen­tan el 2,8% del Pro­duc­to Bru­to In­terno (PBI) de la Ar­gen­ti­na, sien­do el sec­tor au­dio­vi­sual el más im­por­tan­te, con el 39% del PBI cul­tu­ral.

“Hoy, las In­dus­trias Cul­tu­ra­les al­can­zan ca­si un 3% del PBI, pe­ro en otros paí­ses lle­gan al 10 o 12%; cla­ra­men­te, nues­tro ob­je­ti­vo es lle­gar a esos por­cen­ta­jes. Un ob­je­ti­vo po­si­ble si se tie­ne en cuen­ta que hoy en la ciu­dad de Bue­nos Ai­res es el 10%; pe­ro, más que na­da, el pro­gra­ma bus­ca ac­ti­var los eco­sis­te­mas lo­ca­les de ca­da una de es­tas ciu­da­des. Por lo tan­to, se tra­ta de vi­si­bi­li­zar a los crea­ti­vos de las ciu­da­des con sus go­bier­nos, que acom­pa­ñen con más y me­jo­res he­rra­mien­tas y así ge­ne­rar un círcu­lo vir­tuo­so que ge­ne­re nue­vas em­pre­sas vin­cu­la­das a la cul­tu­ra”, di­jo a

Py­mes el se­cre­ta­rio de Eco­no­mía Crea­ti­va de la Na­ción, En­ri­que Avo­ga­dro.

“Si bien es­te pro­gra­ma tra­ba­ja con to­dos los ru­bros de la in­dus­tria, se es­pe­ra im­pul­sar áreas co­mo las del di­se­ño y los vi­deos jue­gos que tie­nen un mar­ca­do po­ten­cial”, agre­gó el sub­se­cre­ta­rio del área, An­drés Grib­ni­cow.

El trabajo con los mu­ni­ci­pios se con­cen­tra­rá en cin­co ejes: “Crea­ti­vi­dad y Go­bierno”, en el que se bus­ca la in­cor­po­ra­ción de crea­ti­vos en el di­se­ño de po­lí­ti­cas pú­bli­cas; “Es­pa­cios pú­bli­cos”, pa­ra trans­for­mar crea­ti­va­men­te el pai­sa­je ur­bano; el “De­sa­rro­llo sec­to­rial de las in­dus­trias crea­ti­vas”, pa­ra ge­ne­rar va­lor agre­ga­do a las eco­no­mías re­gio­na­les y ge­ne­rar nue­vos pues­tos de trabajo, “Pro­mo­ción del Tu­ris­mo Cul­tu­ral” y, por úl­ti­mo, el “Trabajo co­la­bo­ra­ti­vo” en­tre las ciu­da­des.

A la con­vo­ca­to­ria, que se reali­zó pú­bli­ca­men­te en abril pa­sa­do, se pre­sen­ta­ron 28 ciu­da­des y, se­gún Grib­ni­cow, los cri­te­rios de elec­ción de Cór­do­ba, Go­doy Cruz, Neu­quén y Sal­ta fue­ron por su pre­sen­ta­ción de pro­yec­tos con ba­ses só­li­das pa­ra con­cre­tar­se y por­que no se re­pe­tían ciu­da­des de una mis­ma re­gión.

Pa­ra el res­to de las ciu­da­des que que­da­ron afue­ra, no es la úl­ti­ma opor­ti­ni­dad ya que el pro­gra­ma du­ra­rá los cua­tro años de ges­tión del nue­vo go­bierno y cua­tro ciu­da­des más se irán in­cor­po­ran­do anual­men­te; por lo que el pro­gra­ma fi­na­li­za­ría con 16 ciu­da­des be­ne­fi­cia­das.

En el lan­za­mien­to del pro­gra­ma, que se reali­zó a fi­nes de ju­nio en la Ca­sa del Bi­cen­te­na­rio, el mi­nis­tro del Cul­tu­ra, Pa­blo Ave­llu­to, des­ta­có en su dis­cur­so inau­gu­ral que la Ar­gen­ti­na es­tá vi­vien­do un mo­men­to ex­tra­or­di­na­rio pa­ra re­fle­xio­nar acer­ca de lo que sig­ni­fi­ca­rá su ter­cer si­glo de exis­ten­cia y cuá­les son las ex­pec­ta­ti­vas. “El pri­mer si­glo fue el de la eman­ci­pa­ción y de la or­ga­ni­za­ción na­cio­nal; el se­gun­do fue el si­glo de los de­re­chos y de la de­mo­cra­cia y el ter­ce­ro creemos que va a ser el si­glo de la con­vi­ven­cia, del diá­lo­go, de la co­la­bo­ra­ción, de la in­no­va­ción y de la crea­ti­vi­dad”, ex­pre­só el Mi­nis­tro an­te los in­ten­den­tes de las pri­me­ras cua­tro ciu­da­des que in­te­gran la fla­man­te red.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.