Un de­cre­to fa­tal

Pymes - - COMEX -

Ni la hi­per­in­fla­ción de Al­fon­sín, ni la aper­tu­ra del me­ne­mis­mo, ni el co­rra­li­to de De La Rúa. El peor mo­men­to en ca­si cua­tro dé­ca­das de Bed­son fue en 2012, cuan­do el go­bierno de Cris­ti­na Fer­nán­dez sa­có el De­cre­to 142, que obli­ga­ba que a los 15 días de con­cre­ta­da una ex­por­ta­ción, las em­pre­sas de­bían in­gre­sar al país las di­vi­sas co­rres­pon­dien­tes.

“El Go­bierno, co­mo siem­pre, pen­sa­ban en los gran­des so­je­ros, pe­ro se ol­vi­da­ron que den­tro de to­dos los ex­por­ta­do­res es­tá­ba­mos las py­mes que, aun­que chi­qui­tas, mu­chas su­ma­mos in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca y desa­rro­lla­mos pro­duc­tos de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción. Los em­pre­sa­rios py­mes nun­ca so­mos con­vo­ca­dos pa­ra de­cir o con­tar qué se pue­de ha­cer”, di­ce Ro­mano Sfor­za, fun­da­dor de Bed­son.

Pa­ra Bed­son, no ha­bía for­ma de que en 15 días pu­die­ran con­tar con las di­vi­sas. En algunos ca­sos, el pla­zo se ven­cía cuan­do el bar­co to­da­vía es­ta­ba en via­je al sud­es­te asiá­ti­co con el pe­di­do.

Co­mo con­se­cuen­cia, la plan­ta es­tu­vo pa­ra­da ca­si 60 días sin po­der ex­por­tar, por­que si lo ha­cían no po­dían cum­plir con la ley. “Le es­cri­bi­mos a to­dos los fun­cio­na­rios, des­de el de más dea­ba­jo has­ta la Pre­si­den­ta, pe­ro na­da, ni una res­pues­ta. Es­to po­nía en ries­go la vi­da de la em­pre­sa. Lo pa­ra­dó­ji­co es que so­mos una fir­ma que re­pre­sen­ta el mo­de­lo que el ex go­bierno pro­pi­cia­ba. Pe­ro ya no te­nía­mos más es­pal­da pa­ra aguan­tar”, re­cuer­da.

La úni­ca sa­li­da que en­con­tra­ron fue ha­cer­se vi­si­bles a tra­vés de los me­dios. Ro­mano Sfor­za lla­mó a las prin­ci­pa­les re­dac­cio­nes del país y con­tó su his­to­ria. “Al otro día es­tá­ba­mos en las ta­pas de to­dos los dia­rios y aten­di­mos lla­ma­dos de ra­dios y pro­gra­mas te­le­vi­si­vos. Dis­po­nía­mos de seis días co­mo tiem­po má­xi­mo pa­ra no que­brar, y a los cin­co días mo­di­fi­ca­ron el de­cre­to. En reali­dad, no lo cam­bia­ron sino que fui­mos seis em­pre­sas a las que nos pro­lon­ga­ron tiem­pos los in­gre­sos de di­vi­sas. A par­tir de ahí, la lu­cha fue ir con­si­guien­do más pla­zo por­que la reali­dad es que nun­ca al­ca­za­ba, no en­ten­dían que se­guía sien­do in­su­fi­cien­te, no en­ten­dían nues­tro mo­de­lo. Hoy lle­ga­mos a los 90-120 días. A es­ca­la glo­bal si­gue sien­do in­su­fi­cien­te, no pa­ra el ce­rea­le­ro sino pa­ra las py­mes. Hay com­pe­ti­do­res nues­tros de Es­ta­dos Uni­dos, Eu­ro­pa y Chi­na que ven­den a 365 días, o de­jan la mer­ca­de­ría en con­sig­na­ción”, re­la­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.