¿Dón­de es­tá la nu­be?

Hoy todo pa­re­ce es­tar en la “nu­be”. Des­de Hot­mail y Gmail has­ta una apli­ca­ción de ne­go­cios. Pe­ro ¿qué es la nu­be y qué hay de­trás de ella pa­ra que todo fun­cio­ne co­rrec­ta­men­te? por

Pymes - - TECNOLOGIA - Ali­cia gior­get­ti

la “nu­be” no es tan eté­rea y abs­trac­ta co­mo se cree. Pa­ra que exis­ta la compu­tación en la nu­be -y no se con­vier­ta en nu­ba­rrón- de­be ha­ber mu­chos “fie­rros” y co­nec­ti­vi­dad. ¿Dón­de? En los da­ta cen­ters, que son los lu­ga­res fí­si­cos adon­de es­tá la “nu­be”. Así lo ex­pli­ca Ma­riano Freys­se­li­nard, ge­ren­te de Ven­tas a Py­mes de Cla­ro: “La ‘nu­be’ es­tá fí­si­ca­men­te en cen­tros de da­tos, co­no­ci­dos en in­glés co­mo Da­ta Cen­ters, que brin­dan el es­pa­cio y las con­di­cio­nes ade­cua­das pa­ra alo­jar ser­vi­do­res, equi­pos de pro­ce­sa­mien­to y al­ma­ce­na­mien­to de da­tos, y ac­ti­vos de red co­mo swit­ches, en­ru­ta­do­res y otros. El cen­tro de da­tos de Cla­ro es­tá en el por­te­ño ba­rrio de Bel­grano”.

Se­gún la con­sul­to­ra IDC, la nu­be ha­bi­li­ta la com­pe­ti­ti­vi­dad, y a par­tir de 2016, el 40% del pre­su­pues­to de TI de las py­mes ar­gen­ti­nas se des­ti­na­rá a con­tra­tar ser­vi­cios en la nu­be.

EL SAAS

Ha­ce al­re­de­dor de 10 años em­pe­zó a ha­blar­se de Soft­wa­re as a Ser­vi­ce (SaaS), o soft­wa­re co­mo ser­vi­cio. Es­te mo­de­lo de dis­tri­bu­ción de soft­wa­re per­mi­te ac­ce­der -ge­ne­ral­men­te des­de In­ter­ne­ta apli­ca­cio­nes que no es­tán en el ser­vi­dor de la pro­pia em­pre­sa y pa­gar so­lo por el uso. Es­to evi­ta la ne­ce­si­dad de ad­qui­rir li­cen­cias de soft­wa­re y ser­vi­do­res adon­de ins­ta­lar el soft­wa­re.

“El mo­de­lo de compu­tación en la nu­be, co­no­ci­do co­mo Cloud Com­pu­ting, cam­bió la for­ma en que se con­su­me la tec­no­lo­gía: ya no ha­ce fal­ta ad­qui­rir cos­to­sos equi­pos ni des­ti­nar enor­mes presupuestos a la com­pra de soft­wa­re. Lo no­ve­do­so es que per­mi­te con­tra­tar los ser­vi­cios de for­ma men­sual y me­dian­te un por­tal de au­to­ges­tión. Se tra­ta de so­lu­cio­nes ‘a me­di­da’ u ‘on de­mand’, es de­cir, que se adap­tan a las ne­ce­si­da­des del ne­go­cio de ca­da em­pre­sa. Eso es be­ne­fi­cio­so pa­ra py­mes cu­yas ven­tas son es­ta­cio­na­les, por ejem­plo, por­que per­mi­te te­ner cos­tos va­ria­bles de TI”, di­ce Freys­se­li­nard.

Por ejem­plo, la pla­ta­for­ma de Cla­ro per­mi­te con­tra­tar pues­tos de co­mu­ni­ca­cio­nes uni­fi­ca­das, es­pa­cio de al­ma­ce­na­mien­to, una pá­gi­na web con ca­rro de com­pras, he­rra­mien­tas pa­ra la pro­mo­ción en re­des so­cia­les y has­ta un ser­vi­dor o da­ta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.