Nue­vas ten­den­cias en un ne­go­cio tra­di­cio­nal

Pymes - - EDITORIAL -

En Bue­nos Aires, van apa­re­cien­do, aquí y allá, nue­vos gim­na­sios des­po­ja­dos, con es­pal­da­res, al­gu­na bol­sa de are­na, neu­má­ti­cos, ban­das col­gan­tes y la palabra cross­fit, en le­tras gran­des, so­bre un fon­do fos­fo­re­cen­te, pin­ta­da en al­gu­na de las paredes. ¿Es una nueva moda, co­mo las can­chas de padd­le o de Fút­bol 5, en ver­sión SXXI? Quién sa­be. Son nue­vas va­rian­tes de un ne­go­cio que nun­ca ca­yó: el de los gim­na­sios. Al igual que las can­chas de padd­le, los gim­na­sios irrum­pie­ron en for­ma ma­si­va ha­ce ya tres dé­ca­das, pe­ro la di­fe­ren­cia es que nun­ca más se fue­ron. Por el con­tra­rio, se fue­ron trans­for­man­do en un ne­go­cio ca­da vez me­nos es­ta­cio­nal, con un pú­bli­co adul­to, que en no po­ca pro­por­ción de­jó el ci­ga­rri­llo y re­des­cu­brió la vi­da sa­na. Hay ca­de­nas ca­da vez más po­de­ro­sas y tam­bién em­pren­di­mien­tos que se van ha­cien­do des­de aba­jo, pa­so a pa­so, co­mo el de la fa­mi­lia Ro­drí­guez en Vi­lla Ur­qui­za, to­dos des­crip­tos de ma­ne­ra de­ta­lla­da en nues­tra No­ta de Ta­pa. Hay 8.000 gim­na­sios: aun res­tan­do los que es­tán en clu­bes y los que van sien­do ab­sor­bi­dos por las ca­de­nas, son mi­les de em­pren­di­mien­tos chi­cos, de­di­ca­dos a una op­ción de vi­da que cap­ta ca­da vez más pú­bli­co.

En el otro ex­tre­mo, es­tán los de­sa­rro­lla­do­res de al­to im­pac­to, que se pa­san ho­ras y ho­ras ha­cien­do aná­li­sis frente a la com­pu. Pa­ra ellos, es­te año, los fon­dos dis­po­nen de una che­que­ra con US$ 37 mi­llo­nes. No es mu­cho, pe­ro en una eco­no­mía que si­gue sin dar se­ña­les con­cre­tas de reac­ti­va­ción, al me­nos es la mis­ma can­ti­dad que ha­ce un año. ¿Des­pe­ga­rá la in­ver­sión de al­to im­pac­to en la Argentina? Lo in­da­ga­mos en un com­ple­to In­for­me Especial.

El Dos­sier es­tá de­di­ca­do a los em­pren­di­mien­tos pa­ra ha­cer ju­gar a los adul­tos. Aten­tos a es­te in­for­me: ahí hay una ve­ta de ne­go­cios que re­cién es­tá aso­man­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.