La ta­rea de ins­ta­lar al­go nue­vo en el mer­ca­do

Char­la­mos con em­pre­sa­rios que crea­ron al­go dis­tin­to, en pro­duc­tos o ser­vi­cios, y lo lle­van adelante. Nos cuen­tan so­bre el pro­ce­so y có­mo les es­tá yen­do.

Pymes - - EN FOCO - por ma­ria­na ro­lan­di

Los em­pren­de­do­res que avan­zan con una idea que no exis­tía en el mer­ca­do, o que le apor­tan una nueva di­men­sión, no surgen ca­da día. Se tra­ta de per­so­nas que tu­vie­ron que en­fren­tar­se a pre­gun­tas bá­si­cas, co­mo si exis­te un pú­bli­co pa­ra lo que ellos que­rían ha­cer.

Daniel Pran­di, de Te­rra Nos­tra, di­se­ña guar­das de­co­ra­ti­vas de vi­drio, he­chas con po­lí­me­ro lu­mi­nis­cen­te. Cuen­ta que se to­mó la ta­rea de es­tu­diar min­cio­sa­men­te el mer­ca­do. “No te­nía mar­gen de error”. To­mó co­mo ba­se una ca­de­na de re­ves­ti­mien­to de ba­ños y co­ci­nas y co­men­zó a ana­li­zar ca­da ítem: “Lue­go, ini­cié el pro­ce­so de di­se­ños y eva­lué el ma­te­rial que iba a uti­li­zar. A los seis me­ses, le pro­pu­se a la em­pre­sa mis guar­das”. Di­ce que la pri­me­ra par­ti­da que le com­pra­ron se ven­dió com­ple­ta en unos po­cos días.

En otros casos, el im­pul­so fue una ne­ce­si­dad so­cial o am­bien­tal. Ale­jan­dro Mal­gor y sus dos so­cios de la pro­duc­to­ra de za­pa­ti­llas Xin­ca, de Mendoza, ase­gu­ran que que­rían una em­pre­sa que fuera ren­ta­ble, pe­ro con un al­to fo­co am­bien­tal y so­cial. No se equi­vo­ca­ron: cuen­ta que sus za­pa­ti-

04.2017 Or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les. Dan tra­ba­jo a ma­dres sol­te­ras y per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad. Un pro­yec­to fue con 32 in­ter­nos de un pe­nal. Pro­ble­má­ti­ca am­bien­tal. “Co­men­za­mos la em­pre­sa con una in­for­ma­ción que nos im­pac­tó: en La­ti­noa­mé­ri­ca, una per­so­na ge­ne­ra, en pro­me­dio, en­tre uno y ca­tor­ce ki­los de ba­su­ra por día”, afir­ma Ale­jan­dro Mal­gor, otro de los so­cios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.