LECTORAMA APE­LÓ A LOS FO­CUS GROUPS PA­RA DI­SE­ÑAR SU PRO­PUES­TA E IN­CLU­SO PA­RA EX­PLI­CAR CUÁN­TO CO­BRA.

Pymes - - DOSSIER -

Las téc­ni­cas de in­ves­ti­ga­ción cua­li­ta­ti­vas (fo­cus group u otras) son im­por­tan­tes tam­bién a la ho­ra de un lan­za­mien­to. “Pri­me­ro hay que te­ner siem­pre cla­ro cuál es el pro­ble­ma que re­suel­ve es­te pro­duc­to o ser­vi­cio y ve­ri­fi­car si el pro­ble­ma exis­te. Y des­pués, va­li­dar si real­men­te el pro­ble­ma se re­suel­ve con esa apli­ca­ción. Las ideas no siem­pre son bue­nas. Ha­cer una va­li­da­ción tem­pra­na per­mi­te en­ten­der si la idea tie­ne sen­ti­do”, di­ce Sol Mesz, di­rec­to­ra de la con­sul­to­ra He­lloI­deas. Lectorama es una apli­ca­ción que per­mi­te a los usua­rios leer en for­ma­to di­gi­tal o es­cu­char en au­dio re­sú­me­nes de li­bros de ne­go­cios. “Ayu­da­mos a que la gen­te pue­da ac­ce­der a con­te­ni­dos que le in­tere­san. A al­gu­nos usua­rios les ser­vi­rá pa­ra leer y que­dar­se con esos con­te­ni­dos; a otros, pa­ra dar­se cuen­ta de que el li­bro les in­tere­só, y que pue­dan com­prar­lo”, cuen­ta Die­go Jo­lo­den­co, uno de los due­ños del em­pren­di­mien­to. “La idea no es ven­der li­bros, sino dar­le al usua­rio la po­si­bi­li­dad de re­cu­pe­rar tiem­po. Uno es­tá so­me­ti­do a mu­chos con­te­ni­dos y tie­ne que de­ci­dir si mi­ra una se­rie, si ve no­ti­cias, si es­cu­cha mú­si­ca o lee un li­bro. No­so­tros ayu­da­mos a ser más efi­cien­tes en la de­ci­sión de lec­tu­ra, por­que hoy te­nés que es­tar al día con mu­cha in­for­ma­ción y sa­ber de mu­chos te­mas. Ayu­da­mos a sa­car esa pre­sión”, di­ce.

Di­se­ñar el ser­vi­cio no fue fá­cil y pa­ra eso fue cla­ve ha­cer fo­cus groups pa­ra va­li­dar tan­to la ne­ce­si­dad co­mo el pro­duc­to en sí. “Al clien­te fi­nal nun­ca le ves la ca­ra. En­ton­ces, es­tos son­deos son fun­da­men­ta­les, es­pe­cial­men­te cuan­do tra­ba­jás pa­ra el con­su­mi­dor. Si no le gus­ta la apli­ca­ción, la bo­rran y no sa­bés por qué”, ex­pli­ca Jo­lo­den­co.

Así, an­tes de lan­zar la idea, en­tre­vis­ta­ron a dis­tin­tas per­so­nas, de acuer­do con los dis­tin­tos pre­fi­les de usua­rios que se ha­bían plan­tea­do ori­gi­nal­men­te. “Fui­mos de lo ge­ne­ral a lo par­ti­cu­lar: ¿Sos de leer? ¿Qué leés? ¿En di­gi­tal o en pa­pel? ¿Cuán­to? Y les mos­tra­mos bo­ce­tos en pa­pel”, ex­pli­ca Mesz, a car­go de la in­ves­ti­ga­ción de Lectorama. A par­tir del cues­tio­na­rio, vie­ron que los en­tre­vis­ta­dos pre­gun­ta­ban mu­cho quién ha­cía los re­sú­me­nes. “Vi­mos que era im­por­tan­te que ha­ya li­bros que ya hu­bie­ran leí­do o co­no­cie­ran y que sir­vie­ra pa­ra dar­se cuen­ta de que los re­sú­me­nes eran con­fia­bles”, cuen­ta Mesz. “En el diá­lo­go, van sur­gien­do co­sas que la gen­te tie­ne en la ca­be­za y que no po­dés ver en una en­cues­ta.”

Otra pre­gun­ta cla­ve fue la for­ma en que es­ta­rían dis­pues­tos a pa­gar los usua­rios por un ser­vi­cio de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas, ya que el mo­de­lo de ne­go­cio só­lo fun­cio­na con un abono anual.

Así, fue­ron en­con­tran­do la ma­ne­ra de co­mu­ni­car ade­cua­da­men­te el va­lor y el pre­cio de la pro­pues­ta. “Le ex­pli­ca­mos al usua­rio que si pa­ga anual­men­te, es el va­lor de dos li­bros. Que no es lo mis­mo que de­cir­le 800 pe­sos. Por el va­lor de dos li­bros vas a po­der ac­ce­der al co­no­ci­mien­to de 100 li­bros to­dos los me­ses e in­clu­so a tra­vés de au­dios”.

Los fo­cus groups les sir­vie­ron tam­bién pa­ra de­jar de la­do el for­ma­to de PC pa­ra la apli­ca­ción y de­di­car to­dos los es­fuer­zos a lo mó­vil, pe­se a las com­ple­ji­da­des en ma­te­ria de pro­gra­ma­ción. “Tam­bién con ba­se en eso de­ci­di­mos dón­de po­ner los bo­to­nes, cuán­ta in­for­ma­ción po­ner en una pantalla y cuán­tos pla­nes ofre­cer. Con eso es­tá­ba­mos su­per­tra­ba­dos. Íba­mos a ma­rear al usua­rio y ha­cer­le frus­tran­te la to­ma de de­ci­sio­nes”, cuen­ta Jo­lo­den­co. Así, de­ci­die­ron que ha­ya só­lo dos pla­nes: uno gra­tui­to, que per­mi­te des­car­gar un li­bro por se­ma­na, y uno pa­go e ili­mi­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.