Pre­mios PY­ME, una nue­va re­fe­ren­cia.

Un la­bo­ra­to­rio de En­tre Ríos ga­nó el Py­me de Oro en la pri­me­ra edi­ción.

Pymes - - CONTENTS - por Na­ta­lia fo­let­ti/ fo­tos: ro­laN­do aN­dra­de y gas­tóN ibá­ñez

La far­ma­céu­ti­ca Erio­chem, de la ciu­dad de Pa­ra­ná, ga­nó el Pre­mio Py­me de Oro de la pri­me­ra edi­ción de los Pre­mios PY­ME, una ini­cia­ti­va de Ban­co Ga­li­cia y Dia­rio Cla­rín pa­ra apun­ta­lar al sec­tor más sig­ni­fi­ca­ti­vo en la ge­ne­ra­ción de em­pleo de la Ar­gen­ti­na. Hu­bo ga­na­do­res en cua­tro ca­te­go­rías, ade­más de un quin­to pre­mio a la tra­yec­to­ria y la elección del pre­mio prin­ci­pal. En to­tal, 324 em­pre­sas res­pon­die­ron al lan­za­mien­to de los Pre­mios PY­ME, una ini­cia­ti­va con­jun­ta del Ban­co Ga­li­cia y Dia­rio Cla­rín que bus­ca pro­mo­ver la me­jo­ra de las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas, dán­do­les ma­yor vi­si­bi­li­dad des­de el pre­mio en sí, pe­ro tam­bién bus­can­do su me­jo­ra con el otor­ga­mien­to de un cur­so de ca­pa­ci­ta­ción en la Uni­ver­si­dad de San An­drés y ho­ras de au­di­to­ría sin car­go por par­te del es­tu­dio es­pe­cia­li­za­do San Mar­tín, Suárez y Aso­cia­dos.

Erio­chem es una com­pa­ñía far­ma­céu­ti­ca que ex­por­ta sus pro­duc­tos a to­do el mun­do, des­de su plan­ta de 13.000 m2 ubi­ca­da en la ca­pi­tal de En­tre Ríos. Tie­ne ade­más filiales en Uru­guay, Bra­sil, Chi­le y EEUU. Es­tá en­ca­be­za­da por Antonio Bou­za­da, un abo­ga­do que ha­ce 32 años de­ci­dió co­men­zar su pro­pio em­pren­di­mien­to en el ru­bro far­ma­céu­ti­co, que pos­te­rior­men­te fu­sio­nó con una mul­ti­na­cio­nal y del cual se ter­mi­nó re­ti­ran­do. Tras aque­lla ex­pe­rien­cia, en el año 2000 Bou­za­da re­gre­só a su ciu­dad y fun­dó Erio­chem, don­de hoy tra­ba­jan más de 300 per­so­nas só­lo en Pa­ra­ná. Ade­más del Py­me de Oro, la em­pre­sa ga­nó en la ca­te­go­ría “Py­me de al­to im­pac­to glo­bal”.

“Las py­mes son res­pon­sa­bles del 70% del em­pleo pri­va­do for­mal de la Ar­gen­ti­na y ade­más re­pre­sen­tan al 98% de las em­pre­sas re­gis­tra­das en el país”, di­jo Daniel Fer­nán­dez Ca­ne­do, Edi­tor Je­fe del Su­ple­men­to Eco­nó­mi­co, du­ran­te la aper­tu­ra de la ce­re­mo­nia de pre­mia­ción, que tu­vo lu­gar a me­dia­dos de ju­nio en el edi­fi­cio Ga­li­cia Pla­za, en el ba­rrio de Cha­ca­ri­ta. “Es im­por­tan­te re­mar­car, en ese con­tex­to, la can­ti­dad de em­pre­sas que res­pon­die­ron a es­ta con­vo­ca­to­ria, na­da me­nos que 324, lo cual es otra mues­tra del di­na­mis­mo de es­te sec­tor”.

Por su par­te Fa­bián Kon, ge­ren­te ge­ne­ral de Ban­co Ga­li­cia, des­cri­bió có­mo se fue ges­tan­do la Co­mu­ni­dad Bue­nos Ne­go­cios del gru­po. “En 2011 nos pro­pu­si­mos dar va­lor a las py­mes co­mo clien­tes y co­men­za­mos las con­ver­sa­cio­nes, y tam­bién co­men­za­ron las sor­pre­sas”, di­jo Kon. “La pri­me­ra fue que la py­me no bus­ca en el ban­co que le co­bres la ta­sa más ba­ja. Me­jor di­cho, sí te lo pi­den (ri­sas), pe­ro lo que más te pi­den es ca­pa­ci­ta­ción. Esa fue nues­tra pri­me­ra sor­pre­sa”, se­ña­ló. “A me­di­da que avan­za­ban las con­ver­sa­cio­nes con nues­tros clien­tes py­me des­cu­bría­mos otras ne­ce­si­da­des: que­rían que los ayu­dá­ra­mos a sa­lir, a for­mar una red de con­tac­tos, a te­ner en­cuen­tros co­mer­cia­les. De to­das esas ne­ce­si­da­des fui­mos ar­man­do la Co­mu­ni­dad Nue­vos Ne­go­cios, con rue­das de ne­go­cios pa­ra vin­cu­lar­los en­tre sí”, agre­gó Kon.

El pri­mer ga­lar­dón, fue­ra de com­pe­ten­cia, fue el Pre­mio Py­me a la Tra­yec­to­ria 2017, pa­ra la em­pre­sa Ca­bra­les. Lo re­ci­bie­ron Mar­tín y Mar­cos Ca­bra­les, nie­tos del fun­da­dor, Antonio Ca­bra­les. “Que­rer ser me­jor, su­pe­rar­se, es bueno. Tam­bién la am­bi­ción es bue­na”, se­ña­ló Mar­tín Ca­bra­les tras re­ci­bir el pre­mio.

Las 324 em­pre­sas ins­crip­tas fue­ron ana­li­za­das por un ju­ra­do de la Uni­ver­si­dad de San An­drés, que eli­gió a do­ce pre­se­lec­cio­na­dos, tres por ca­te­go­ría. Lue­go, un ju­ra­do de ho­nor eva­luó los do­ce ca­sos pa­ra de­ci­dir el ga­na­dor. Es­tu­vo in­te­gra­do por Pa­blo Gu­tié­rrez ( Vi­ce­pre­si­den­te de Gru­po Fi­nan­cie­ro Ga­li­cia), Héc­tor Aran­da (Ge­ren­te Ge­ne­ral de AGEA Cla­rín), Mariano Ma­yer (Se­cre­ta­rio de Em­pren­de­do­res y Py­mes de la Na­ción) y Daniel No­ve­gil (CEO de Ter­nium Si­de­rar). Tam­bién lo in­te­gra­ron Gui­bert En­gle­bienne (so­cio de Glo­bant y ti­tu­lar de En­dea­vor Ar­gen­ti­na), Pe­dro Ta­rak (ti­tu­lar de Sis­te­ma B In­ter­na­cio­nal) y Ga­briel Ara­mou­ni (di­rec­tor de la Es­cue­la de Ad­mi­nis­tra­ción y Ne­go­cios de la Uni­ver­si­dad de San An­drés).

La pri­me­ra ca­te­go­ría pre­mia­da fue “Py­me de Al­to Im­pac­to Glo­bal”, ga­lar­dón que ob­tu­vo Erio­chem. Bou­za­da elo­gió es­pe­cial­men­te al equi­po de tra­ba­jo de su em­pre­sa. “Te­ner una plan­ta far­ma­céu­ti­ca es un te­ma prin­ci­pal­men­te de di­ne­ro”, di­jo. “En cam­bio, ha­ber ob­te­ni­do las cer­ti­fi­ca­cio­nes de bue­nas prác­ti­cas por par­te de to­das las agen­cias de sa­lud del mun­do, in­clui­das las más di­fí­ci­les, es un lo­gro de la gen­te”.

La se­gun­da ca­te­go­ría, “Py­me Fa­mi­liar”, fue pa­ra Di­ma­re SA, la due­ña en la Ar­gen­ti­na de la co­no­ci­da mar­ca de jue­gos de en­cas­tre Ras­ti. La em­pre­sa fue fun­da­da en 1965 por Antonio Di­ma­re, un in­mi­gran­te ita­liano, y hoy com­par­te la con­duc­ción con sus cin­co hi­jos. “Te­ne­mos 100 em­plea­dos y lle­va­mos años sur­fean­do las cri­sis”, di­jo Daniel Di­ma­re. “Y una de las co­sas más im­por­tan­tes que nos trans­mi­tie­ron a mí y a mis cua­tro her­ma­nos es que es im­por­tan­te ser va­lo­ra­dos co­mo em­pre­sa­rios, pe­ro so­bre to­do co­mo per­so­nas”.

La ter­ce­ra ca­te­go­ría, “Py­me de al­to im­pac­to so­cial”, fue pa­ra Desa­rro­llo de Equi­pos In­dus-

tria­les SA (Dei­sa), una em­pre­sa de la ciu­dad san­ta­fe­si­na de Ra­fae­la que a su ori­gen me­ta­lúr­gi­co le in­cor­po­ró di­se­ño y ser­vi­cios de in­ge­nie­ría: hoy di­se­ña y fa­bri­ca equi­pos pa­ra el tra­ta­mien­to de re­si­duos ur­ba­nos. “Es un ho­nor ha­ber par­ti­ci­pa­do de es­ta edi­ción de los Pre­mios Py­me”, di­jo su ti­tu­lar, An­drés Fe­rre­ro. “En es­te mo­men­to te­ne­mos ac­ti­vos 160 pro­yec­tos en to­da Amé­ri­ca La­ti­na, que ayu­dan a to­mar con­cien­cia so­bre la im­por­tan­cia del re­ci­cla­do”, agre­gó.

La cuar­ta y úl­ti­ma ca­te­go­ría, “Py­me In­no­va­do­ra”, la ga­nó Tec­no­vax, una em­pre­sa bio­far­ma­céu­ti­ca que desa­rro­lla, pro­du­ce y co­mer­cia­li­za va­cu­nas y pro­duc­tos bio­ló­gi­cos pa­ra sa­ni­dad ani­mal. “Cuan­do lo ini­cia­mos re­cién sa­lía­mos de la fa­cul­tad: éra­mos mi her­mano Ni­co­lás, un ami­go, Die­go La­to­rre, y yo. Fui­mos a vi­si­tar la­bo­ra­to­rios pa­ra ex­pli­car­les nues­tro pro­yec­to”, co­men­tó su ti­tu­lar, Ma­tías Gros­man. “La respuesta que es­cuhá­ba­mos era que nos de­di­cá­ra­mos a otra co­sa. Hoy esos la­bo­ra­to­rios son nues­tros com­pe­ti­do­res”.

De auer­do con su re­la­to, tras ha­ber­se he­cho un lu­gar en­tre los pro­duc­to­res de va­cu­nas ani­ma­les, en 2009 lo­gra­ron desa­rro­llar una va­cu­na es­pe­cí­fi­ca pa­ra los sal­mo­nes. “Es pro­ba­ble que mu­chos de us­te­des no lo se­pan, pe­ro ca­da sal­món que us­te­des co­men, ya sea de pes­ca­de­ría, o bien en al­gún sus­hi, es­tá va­cu­na­do. No­so­tros desa­rro­lla­mos una va­cu­na que com­ba­te el de­no­mi­na­do ‘pio­jo de mar’ que hoy te­ne­mos re­gis­tra­da en Chi­le y en pro­ce­so de re­gis­tra­ción en No­rue­ga”, con­tó Gros­man. “Aquel pro­yec­to na­ció cuan­do an­dá­ba­mos por los 23 años y hoy pi­sa­mos los 40. Es una bue­na historia”, se­ña­ló.

Fi­nal­men­te, lle­gó el anun­cio del Pre­mio Py­me de Oro. Tras una his­trió­ni­ca pau­sa, el maes­tro de ce­re­mo­nias, Fe­de­ri­co See­ber, di­jo el nom­bre de Ero­chiem y Bou­za­da. Pa­blo Gu­tié­rrez, vi­ce­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo del Gru­po Fi­nan­cie­ro Ga­li­cia, y Daniel No­ve­gil, ti­tu­lar de Ter­nium Si­de­rar, fue­ron los en­car­ga­dos de en­tre­gar la es­ta­tui­lla.

“Las py­mes son res­pon­sa­bles del 70% del em­pleo for­mal pri­va­do, al me­nos 80% del em­pleo in­for­mal y son 98% de las em­pre­sas re­gis­tra­das.”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.