El va­lor agre­ga­do de la crea­ti­vi­dad

Pymes - - EDITORIAL - Luis Ce­riot­to Edi­tor de Py­mes

Enrique Avo­gra­dro, se­cre­ta­rio de Cul­tu­ra de la Na­ción, men­cio­na que la pu­bli­ci­dad ar­gen­ti­na es top ten en cual­quier fes­ti­val in­ter­na­cio­nal de crea­ti­vi­dad. Si me­di­mos a la Ar­gen­ti­na se­gún el in­gre­so por ha­bi­tan­te, di­ce Avo­ga­dro, la me­jor ubi­ca­ción po­si­ble (FMI) nos ubi­ca en el lu­gar 55 so­bre 180 paí­ses. Otros ran­kings nos ubi­can aun peor. En cam­bio, nues­tros pu­bli­ci­ta­rios les jue­gan de igual a igual a los me­jo­res del mun­do y mue­ven una in­dus­tria que mue­ve mi­les de mi­llo­nes de dó­la­res (¿US$ 2.000 mi­llo­nes es­te año?), así co­mo mi­les de em­pleos de ca­li­dad.

Si se su­man las “in­dus­trias crea­ti­vas” en su to­ta­li­dad, des­de las edi­to­ria­les has­ta los es­tu­dios de di­se­ño, el cálcu­lo des­de el Go­bierno arro­ja una par­ti­ci­pa­ción de 2,6% del PBI de la Ar­gen­ti­na, unos 15.000 mi­llo­nes de dó­la­res, y un po­ten­cial aun no su­fi­cien­te­men­te ex­plo­ta­do pa­ra me­jo­rar la pro­duc­ti­vi­dad de otras ra­mas de la pro­duc­ción y los ser­vi­cios. Más allá esas su­mas y pro­yec­cio­nes, el em­pu­je de los em­pren­de­do­res lo­ca­les en el cam­po de la pro­duc­ción cul­tu­ral siem­pre lo­gra es­ta­ble­cer di­fe­ren­cias. En el Dos­sier de es­ta edi­ción in­da­ga­mos 14 de esas his­to­rias. Po­drían ser cien­tos, por­que así de ri­co es el pa­no­ra­ma de los em­pren­di­mien­tos crea­ti­vos en la Ar­gen­ti­na.

En nues­tra no­ta de ta­pa, en­tre­vis­ta­mos a los ga­na­do­res de los Pre­mios PY­ME, cin­co ca­sos de em­pre­sas don­de mi­les de em­pren­di­mien­tos pue­den ver­se re­fle­ja­dos, ya sea pa­ra com­pa­ra­rar­se o bien pa­ra uti­li­zar­los co­mo ejem­plos. En to­dos los ca­sos aso­man la crea­ti­vi­dad y el em­pu­je, ras­gos im­pres­cin­di­bles de los em­pren­di­mien­tos que bus­can su lu­gar ba­jo el sol. En la pró­xi­ma edi­ción ha­brá más his­to­rias, to­ma­das de los 324 ca­sos que se pre­sen­ta­ron a la pri­me­ra edi­ción de los Pre­mios.

Fe de erra­tas: La em­pre­sa Dis­tri­calz nom­bra­da en la edi­ción 160 de Py­mes en las pá­gi­nas 48 y 49 na­da tie­ne que ver ni se re­la­cio­na con la em­pre­sa pro­duc­to­ra y co­mer­cia­li­za­do­ra de cal­za­do e in­du­men­ta­ria Gae­lle, des­lin­dan­do a fu­tu­ro de res­pon­sa­bi­li­dad al­gu­na so­bre la mar­ca Gae­lle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.