Ca­bra­les, pre­mio a la Tra­yec­to­ria

LA PRO­DUC­TO­RA DE CA­FÉ FUN­DA­DA POR ANTONIO CA­BRA­LES CUM­PLIÓ 75 AÑOS. VAN POR LA TER­CE­RA GE­NE­RA­CIÓN.

Pymes - - NOTA DE TAPA -

Ca­bra­les ya tie­ne más de 75 años en el mer­ca­do y se con­vir­tió en un clá­si­co. Así lo en­ten­dió el ju­ra­do de los Pre­mios PY­ME, cuan­do le otor­gó el Pre­mio a la Tra­yec­to­ria. Subie­ron a re­ci­bir­lo los her­ma­nos Mar­tín y Mar­cos Ca­bra­les, quie­nes jun­to a su her­mano Ger­mán di­ri­gen la em­pre­sa des­de 2005. Son la ter­ce­ra ge­ne­ra­ción de la fir­ma. “No­so­tros siem­pre man­tu­vi­mos la ca­li­dad de nues­tros pro­duc­tos. Sa­be­mos que so­mos una em­pre­sa con per­so­na­li­dad, por­que cuan­do uno to­ma un ca­fé Ca­bra­les sa­be qué es­tá to­man­do”, di­jo Mar­tín.

En 1941, Antonio Ca­bra­les Ve­ga ha­cía unos años que ha­bía lle­ga­do de su As­tu­rias na­tal y fun­dó un lo­cal en Mar del Pla­ta que lla­mó La Plan­ta de Ca­fé, don­de ven­día tan­to el ca­fé en grano co­mo el mo­li­do. En 1961 le su­mó la ven­ta de ca­fé to­rra­do, en­va­sa­do de ma­ne­ra ma­nual y se­lla­do al ca­lor. To­da­vía se­guía lla­mán­do­se La Plan­ta de Ca­fé. Pe­ro ya con­ta­ba con el tra­di­cio­nal pa­que­te do­ra­do, con el lo­go de una ca­fe­te­ra y un po­ci­llo de ca­fé. Ha­cia 1965 el em­pren­di­mien­to se acer­ca­ba a las bo­das de pla­ta y Ca­bra­les com­pró un te­rreno en la ca­lle Tal­cahuano al 600, en Mar Del Pla­ta, pa­ra ins­ta­lar un de­pó­si­to con una má­qui­na pa­ra to­rrar ca­fé. Des­pués su­mó la co­mer­cia­li­za­ción del té en he­bras y en sa­qui­tos.

Du­ran­te la dé­ca­da del 70 se in­cor­po­ró la se­gun­da ge­ne­ra­ción de la fa­mi­lia, los her­ma­nos Antonio Nés­tor, Jor­ge Fer­nan­do y José Ma­nuel Ca­bra­les, quie­nes hi­cie­ron cre­cer la com­pa­ñía in­cor­po­ran­do sus pro­duc­tos en res­tau­ran­tes y con­fi­te­rías de mo­da de Bue­nos Ai­res. Tam­bién le­van­ta­ron un edi­fi­cio de ocho pi­sos y dos sub­sue­los.

En los años 80 Ca­bra­les fue ad­qui­rien­do va­rios te­rre­nos que hoy en día cons­ti­tu­yen la Plan­ta Ayo­las, en Mar del Pla­ta. Pe­ro tu­vie­ron que es­pe­rar ca­si a fin de la dé­ca­da pa­ra inau­gu­rar las ofi­ci­nas y de­pó­si­tos co­mer­cia­les en Bue­nos Ai­res. Los 90 fue­ron una épo­ca de ex­pan­sión pa­ra la em­pre­sa, que inau­gu­ró nue­vas ins­ta­la­cio­nes en el Par­que In­dus­trial Ge­ne­ral Sa­vio. Fue en esa dé­ca­da que co­men­za­ron a ex­por­tar. Tam­bién inau­gu­ra­ron el Es­pa­cio de Ar­te Ri­chard Hall y, en 1998, ob­tu­vie­ron las cer­ti­fi­ca­cio­nes de ca­li­dad ISO 9001 y Sis­te­ma HACCP.

Una dé­ca­da des­pués, con la ter­ce­ra ge­ne­ra­ción de la fa­mi­lia en la ge­ren­cia, en abril de 2009 abrie­ron el pri­mer lo­cal de ven­tas en Re­co­le­ta. En 2010 se aso­cia­ron a La Se­re­ní­si­ma y desa­rro­lla­ron una lí­nea de pro­duc­tos lis­tos pa­ra to­mar. Hoy Ca­bra­les tam­bién tie­ne pre­sen­cia en Chi­le, Uru­guay y Pa­ra­guay.

Mar­tín Ca­bra­les cuen­ta que el slo­gan de la em­pre­sa es “75 años es un buen prin­ci­pio”. Y que pa­ra ellos el pre­mio es un es­tí­mu­lo. “Si bien to­da­vía es­tá muy vi­gen­te la ter­ce­ra ge­ne­ra­ción, es­ta­mos muy en­fo­ca­dos en que las ge­ne­ra­cio­nes si­guien­tes pue­dan se­guir con la com­pa­ñía”, con­clu­ye.

NIE­TOS

Mar­tín y Mar­cos Ca­bra­les ma­ne­jan, jun­to a su her­mano Ger­mán, la em­pre­sa que fun­dó su abue­lo Antonio en 1941 en Mar del Pla­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.