“Cre­ci­mos, pe­ro las ex­por­ta­cio­nes ba­jan”

Mariano Carballo y Lean­dro Mer­lo. So­cios de Ary­tza, pro­duc­to­ra de mos­ta­zas y ade­re­zos.

Pymes - - NEGOCIOS -

¿Có­mo se di­fe­ren­cian?

Mer­lo: Tra­ba­ja­mos la tra­za­bi­li­dad del pro­duc­to, des­de el cul­ti­vo pro­pio has­ta la ela­bo­ra­ción. No usa­mos adi­ti­vos ni con­ser­van­tes ar­ti­fi­cia­les. To­dos nues­tros pro­duc­tos son li­bres de glu­ten y po­seen cer­ti­fi­ca­ción kos­her. Esa bús­que­da hi­zo que lo­grá­ra­mos el re­co­no­ci­mien­to del mer­ca­do. De he­cho, el año pa­sa­do, la Aso­cia­ción de Pro­fe­sio­na­les de la Sa­lud y Ali­men­ta­ción nos pre­mió co­mo la me­jor em­pre­sa de ade­re­zos de la Ar­gen­ti­na. Ade­más, so­mos la úni­ca que fue se­lec­cio­na­da pa­ra el Mount Ho­reb Mus­tard Mu­seum de los Es­ta­dos Uni­dos, en­tre otros ga­lar­do­nes.

Carballo: Co­mo pro­duc­to­res pri­ma­rios de mos­ta­za, ya en el cul­ti­vo ini­cia­mos los pro­to­co­los de ca­li­dad. Lle­va­mos va­rios años rea­li­zan­do prue­bas de sem­bra­do en la Pa­ta­go­nia, una zo­na don­de el cul­ti­vo de mos­ta­za no es usual. Hoy, es­ta­mos co­se­chan­do 8,3 to­ne­la­das de gra­nos en su va­rie­dad ma­rrón (bras­si­ca jun­cea) al año.

¿Cuál es la evo­lu­ción del ne­go­cio?

Mer­lo: En el pri­mer cua­tri­mes­tre, cre­ci­mos 15% res­pec­to del año pa­sa­do, con una pro­duc­ción de 3 to­ne­la­das men­sua­les en­tre to­dos nues­tros pro­duc­tos y un pre­cio pro­me­dio por ki­lo de 120 pe­sos. Nues­tro fuer­te es el mer­ca­do lo­cal, con ca­na­les bien di­ver­sos: die­té­ti­cas, vi­ne­rías, ne­go­cios de de­li­ca­te­sen, fiam­bre­rías e in­clu­so re­ga­le­rías. Tra­ba­ja­mos con dis­tri­bui­do­res en to­do el país, bus­can­do la ma­yor pre­sen­cia, sal­vo en las gran­des su­per­fi­cies. Nues­tro cre­ci­mien­to se de­be a un mer­ca­do que bus­ca co­mer ca­da vez me­jor.

¿Ex­por­tan?

Carballo: Nues­tros pro­duc­tos se ven­den en ca­de­nas co­mo Dean & DeLu­ca o Who­le Foods Mar­ket. En­via­mos chi­mi­chu­rri a los Es­ta­dos Uni­dos e In­gla­te­rra. Tam­bién lle­ga­mos a Sui­za, Nue­va Ze­lan­da y Uru­guay. Pe­ro en cuan­to al vo­lu­men, es­te año ba­jó res­pec­to del an­te­rior.

¿Cuá­les son las pers­pec­ti­vas?

Carballo: So­mos op­ti­mis­tas. De he­cho, es­ta­mos cons­tru­yen­do una nue­va plan­ta en Neu­quén, apun­ta­mos a au­men­tar nues­tra ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción y a desa­rro­llar nue­vos pro­duc­tos. En­ten­de­mos que el con­tex­to es­tá com­pli­ca­do, pe­ro en al­gún pun­to, co­mo py­me, no te­ne­mos mar­gen pa­ra es­pe­cu­lar. Que­re­mos se­guir cre­cien­do día a día, ser ca­da vez más com­pe­ti­ti­vos y ofre­cer me­jo­res pro­duc­tos.

ARY­TZA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.