La his­to­ria que se per­dió Hollywood

Pymes - - EDITORIAL - Luis Ce­riot­to Edi­tor de Py­mes

Con los lo­gros de Au­gus­to “Pi­rin­cho” Ci­ca­ré, en Es­ta­dos Uni­dos ya hu­bie­ran he­cho una pe­lí­cu­la, una re­ma­ke y has­ta mer­chan­di­sing con sus 14 pro­to­ti­pos his­tó­ri­cos. Cuan­do ar­mó su pri­mer he­li­cóp­te­ro en 1959, a los 22 años, ni si­quie­ra ha­bía vis­to uno en per­so­na y lle­va­ba ca­si una dé­ca­da man­te­nien­do a su fa­mi­lia, con un torno al que co­men­zó su­bien­do con un ban­qui­to. Le lle­vó unos cuan­tos años dar­se cuen­ta de que su he­li­cóp­te­ro era mo­ti­vo de or­gu­llo.

Arturo Illia lo re­clu­tó per­so­nal­men­te pa­ra que fue­ra a ar­mar he­li­cóp­te­ros a la Fá­bri­ca Mi­li­tar de Avio­nes, pe­ro el pro­yec­to que­dó trun­co con el gol­pe de On­ga­nía. Más tar­de, Juan Ma­nuel Fan­gio lo hi­zo con­tra­tar pa­ra di­se­ñar un mo­tor de van­guar­dia pa­ra un au­to me­diano. Pe­ro cuan­do ya es­ta­ba to­do lis­to pa­ra el lan­za­mien­to, otra au­to­mo­triz com­pró la em­pre­sa en­te­ra, con el pro­pó­si­to de evi­tar la com­pe­ten­cia.

Hu­bo años en que Ci­ca­ré sa­lió ade­lan­te pro­du­cien­do bom­bas de acei­te o con­ver­sión de mo­to­res. En 1990, una fá­bri­ca de Ita­lia le com­pró una pa­ten­te, con la cual pro­du­jo 40o he­li­cóp­te­ros, pe­ro Pi­rin­cho nun­ca pu­do co­brar los ro­yal­ties por uni­dad ven­di­da. Fi­nal­men­te, du­ran­te la cri­sis de 2001, sus so­cios lo­ca­les se echa­ron atrás y que­dó trun­ca una am­bi­cio­sa ex­por­ta­ción de en­tre­na­do­res de vue­lo a Gran Bre­ta­ña.

Pa­sa­ban las dé­ca­das y Ci­ca­ré no en­con­tra­ba el so­cio con quien ar­mar su em­pren­di­mien­to. Has­ta que apa­re­ció su pro­pia fa­mi­lia. Sus hi­jos, a me­di­da que cre­cían, se su­ma­ron al ne­go­cio y en 2003 ar­ma­ron Ci­ca­ré SA. Hace seis años que co­men­za­ron a pro­du­cir he­li­cóp­te­ros en se­rie y tie­nen pla­nes al me­nos has­ta 2025. El tras­pa­so ge­ne­ra­cio­nal ya es­tá ga­ran­ti­za­do, pe­ro Pi­rin­cho no aflo­ja: di­ce que en su car­pe­ta se acu­mu­lan va­rios nue­vos pro­to­ti­pos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.