Pro­te­ger los ar­chi­vos de mi­ra­das aje­nas

Por se­gu­ri­dad o por pri­va­ci­dad, el en­crip­ta­do o ci­fra­do de ar­chi­vos es una op­ción pa­ra man­te­ner to­da la in­for­ma­ción a sal­vo. Có­mo ha­cer­lo y con qué he­rra­mien­tas.

Pymes - - TECNOLOGÍA - por Jo­sé Ma­ría La­mor­te

El ci­fra­do o en­crip­ta­do de ar­chi­vos siem­pre se con­si­de­ró una me­di­da de se­gu­ri­dad muy so­fis­ti­ca­da. Se tra­ta de un pro­ce­di­mien­to me­dian­te el cual los ar­chi­vos se con­vier­ten en to­tal­men­te ile­gi­bles pa­ra un usua­rio no au­to­ri­za­do. Es de­cir, si al­guien in­ter­cep­ta o co­pia un ar­chi­vo (de cual­quier ti­po) que no es­té des­ti­na­do a él, no po­drá vi­sua­li­zar­lo o leer­lo por­que no tie­ne el pass­word ne­ce­sa­rio.

Es­te pro­ce­di­mien­to se usa ge­ne­ral­men­te pa­ra pro­te­ger in­for­ma­ción im­por­tan­te que se­rá al­ma­ce­na­da o trans­mi­ti­da a tra­vés de In­ter­net.

Por ejem­plo, nú­me­ros de tar­je­tas de cré­di­to, da­tos per­so­na­les, do­cu­men­tos de di­se­ño, y to­do lo que sea ne­ce­sa­rio pro­te­ger de ojos ex­tra­ños.

Cu­rio­sa­men­te, ni Mi­cro­soft ni Ap­ple ofre­cen mé­to­dos sen­ci­llos de en­crip­ta­ción, pe­ro hay va­rias he­rra­mien­tas que se pue­den des­car­gar pa­ra te­ner la in­for­ma­ción a sal­vo.

Una de ellas es Ve­raCrypt, que fun­cio­na tan­to pa­ra Win­dows, Li­nux o Mac y tie­ne so­por­te pa­ra ce­lu­la­res ba­sa­dos en iOS y An­droid. Es la más po­pu­lar de las op­cio­nes y ofre­ce cin­co ni­ve­les dis­tin­tos de en­crip­ta­ción. En uno de ellos, crea un “disco” ci­fra­do vir­tual den­tro de un ar­chi­vo que, a sim­ple vista, se ve co­mo una uni­dad más de la compu­tado­ra. Tam­bién per­mi­te ci­frar una uni­dad ex­ter­na, y ade­más in­clu­ye una op­ción de ne­ga­ción, que per­mi­te ocul­tar de­ter­mi­na­dos ar­chi­vos en ca­so de te­ner que re­ve­lar la con­tra­se­ña.

Otra he­rra­mien­ta que cum­ple la mis­ma fun­ción es 7-Zip, un soft­wa­re de có­di­go abier­to, que si bien es co­no­ci­do co­mo una apli­ca­ción pa­ra com­pri­mir ar­chi­vos, ade­más ofre­ce la po­si­bi­li­dad de ci­frar­los ba­jo el for­ma­to zip.

Tam­bién AxCrypt es una he­rra­mien­ta de có­di­go abier­to, aun­que no to­das sus fun­cio­nes son gra­tui­tas. Co­mo tra­ba­ja en la nu­be, hay que

lo­guear­se pri­me­ro, y allí se en­con­tra­rán dis­tin­tas op­cio­nes de ci­fra­do: se pue­de op­tar por pro­te­ger au­to­má­ti­ca­men­te ar­chi­vos en Drop­box, Goo­gle Dri­ve, o cual­quier otro sis­te­ma de al­ma­ce­na­mien­to on li­ne, y tam­bién com­par­tir ar­chi­vos en­crip­ta­dos con otros usua­rios de la apli­ca­ción.

Es­to per­mi­te el tra­ba­jo en gru­po y ase­gu­ra un en­torno se­gu­ro pa­ra ha­cer­lo. Den­tro de las op­cio­nes que ofre­ce la ver­sión pa­ga es­tá la de pro­te­ger ar­chi­vos del ce­lu­lar, man­te­ner ar­chi­vos en el ano­ni­ma­to o pro­te­ger car­pe­tas, en­tre otras.

HE­CHO EN CA­SA

Los desa­rro­lla­do­res de pla­ta­for­mas en la nu­be no­ta­ron que ha­bía una gran de­man­da por par­te de los usua­rios re­fe­ri­da a pro­te­ger la in­for­ma­ción que ge­ne­ran.

Por ejem­plo, Drop­box desa­rro­lló Bo­xCry­ptor jun­to con una em­pre­sa ale­ma­na. Se tra­ta de una apli­ca­ción que per­mi­te, ade­más de en­crip­tar ar­chi­vos lo­ca­les, ci­frar ar­chi­vos guar­da­dos en la pro­pia nu­be o en las nu­bes de OneD­ri­ve y Goo­gle Dri­ve, en­tre otras.

Tie­ne una ver­sión gra­tui­ta que per­mi­te ser usa­da en has­ta dos dis­po­si­ti­vos, y va­rias op­cio­nes de pa­go pa­ra py­mes y gran­des em­pre­sas.

Una de sus ca­rac­te­rís­ti­cas es que al su­bir o crear un ar­chi­vo, la he­rra­mien­ta lo en­crip­ta au­to­má­ti­ca­men­te. Tam­bién ofre­ce un sis­te­ma de ci­fra­do de ex­tre­mo a ex­tre­mo en ca­so de en­viar o com­par­tir un ar­chi­vo.

Los usua­rios de Win­dows que ten­gan la ver­sión Pro­fe­sio­nal o En­ter­pri­se de Win­dows 10 (tam­bién dis­po­ni­ble pa­ra Win­dows 7), tie­nen la op­ción de ac­ti­var Bi­tLoc­ker, una he­rra­mien­ta pa­ra pro­te­ger la in­for­ma­ción cuan­do el equi­po es ro­ba­do o se pier­de.

En las tien­das de apli­ca­cio­nes mó­vi­les hay mu­chas al­ter­na­ti­vas pa­ra en­crip­tar ar­chi­vos de los smartp­ho­nes, tan­to pa­ra sis­te­ma ope­ra­ti­vo An­droid co­mo pa­ra iOS.

Una de las más po­pu­la­res pa­ra dis­po­si­ti­vos ba­sa­dos en An­droid es En­crip­tar Fi­che­ros, que uti­li­za una cla­ve pa­ra ha­cer el tra­ba­jo.

Ob­via­men­te, es­ta cla­ve no hay que per­der­la ya que sin ella es com­ple­ta­men­te im­po­si­ble re­cu­pe­rar los ar­chi­vos.

Hay mu­chas apli­ca­cio­nes más pa­ra po­der al­ma­ce­nar y trans­mi­tir ar­chi­vos con la se­gu­ri­dad de que na­die más que el des­ti­na­ta­rio po­drá abrir­los y vi­sua­li­zar­los.

CON­TAC­TOS

Ve­raCrypt https://ve­racrypt.co­de­plex.com 7-Zip www.7-zip.org

AxCrypt www.axan­tum.com/AxCrypt Bo­xCry­ptor www.bo­xcry­ptor.com/es

En­crip­tar fi­che­ros https://play.goo­gle.com/sto­re/apps/ de­tails?id=es.in­for­ma­ti­coen­li­nea. en­crip­tar­fi­che­ros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.