¿Con o sin mo­tor?

Pymes - - NOTA DE TAPA -

Los he­li­cóp­te­ros se ar­man con mo­to­res im­por­ta­dos, co­mo sue­le ocu­rrir en la in­dus­tria au­to­mo­triz lo­cal, pe­ro las se­me­jan­zas ter­mi­nan ahí. La pri­me­ra es el por­cen­ta­je de in­te­gra­ción: mien­tras los au­tos lo­ca­les no pa­san de un pro­me­dio de 30%, los Ci­ca­ré tie­nen en­tre 50% y 60% de par­tes lo­ca­les. La ma­yo­ría, ade­más, for­ja­da por ellos.

“Acá ha­ce­mos las par­tes sen­si­bles, co­mo la to­ma de pa­la, com­po­nen­tes de ro­tor prin­ci­pal, com­po­nen­tes de ro­tor de co­la y com­po­nen­tes de trans­mi­sión de po­ten­cia”, di­ce Fer­nan­do Ci­ca­ré. ´”Un he­li­cóp­te­ro tie­ne 300 a 400 par­tes fa­bri­ca­das en cen­tros de me­ca­ni­za­do. Lo ideal es que las par­tes más crí­ti­cas las fa­bri­que­mos no­so­tros y, pa­ra el res­to, se­guir con nues­tra ca­de­na de pro­vee­do­res”.

-Pe­ro us­te­des van a fa­bri­car más par­tes aho­ra.

-No es la idea qui­tar­le tra­ba­jo a na­die: sim­ple­men­te, si hoy un pro­vee­dor nos hace 10 par­te de un he­li­cóp­te­ro, ca­paz que des­pués nos hace ocho por apa­ra­to, pe­ro en un vo­lu­men tres o cua­tro ve­ces más gran­de, de mo­do que ga­na­mos to­dos. -¿Cuán­to cues­tan los he­li­cóp­te­ros?

En­tre 80.000 y 200.000 dó­la­res, de­pen­de del equi­po y del equi­pa­mien­to. Tam­bién có­mo y des­de don­de se com­pra.

Juan Ma­nuel: El que me­nos cos­to tie­ne es por­que va en kit, sin mo­tor.

Fer­nan­do: Cla­ro. A Eu­ro­pa lo man­dás sin mo­tor, no tie­ne sen­ti­do traer un mo­tor a Ar­gen­ti­na e in­te­grar­lo. Ahí ha­blás en el ca­so de un mo­no­pla­za, de 60.000 a 80.000 dó­la­res.

Juan Ma­nuel: Hay que acla­rar­lo, por­que si no lla­ma la gen­te y pien­sa que por 80.000 dó­la­res se lle­va un he­li­cóp­te­ro.

-¿Y lo en­sam­blan us­te­des allá?

Fer­nan­do: Exac­to, te­ne­mos dis­tri­bui­do­res. Te­ne­mos una red en Nue­va Ze­lan­da, Ale­ma­nia, te­ne­mos un en­sam­bla­dor en Ita­lia, en Chi­na y en Es­ta­dos Uni­dos. ¿Qué ha­cen? Lle­ga el kit, lo en­sam­blan, lo po­nen en or­den de vue­lo y se lo en­tre­gan al clien­te. Si el clien­te quie­re en­car­gar­se del pro­ce­so de en­sam­bla­do, se le man­da un téc­ni­co en los úl­ti­mos días del en­sam­bla­do, pa­ra pues­ta a pun­to y con­trol de ca­li­dad. Tie­ne

un cos­to adi­cio­nal, pe­ro se su­per­vi­sa la eta­pa fi­nal, que es la más crí­ti­ca. Es co­mo el au­to, cuan­do do­blás a la iz­quier­da, tie­ne que do­blar a la iz­quier­da, cuan­do fre­nás, tie­ne que fre­nar. Es­to es lo mis­mo. Te­nés que fi­jar­te que los co­man­dos es­tén bien, pa­ra que es­tén bien ca­li­bra­dos. -¿Qué pro­du­cen hoy?

Fer­nan­do: En 2011 co­men­za­mos con el pri­mer desa­rro­llo de he­li­cóp­te­ro bi­pla­za. De­sa­rro­lla­mos el Ci­ca­ré 7T pa­ra una ca­te­go­ría eu­ro­pea que se lla­ma ULM. Es un he­li­cóp­te­ro tán­dem, ti­po mo­to. Eso em­pu­jó la de­man­da, pe­ro la ma­yor de­man­da es de pro­duc­tos bi­pla­za clá­si­cos, la­do a la­do. En 2014 ha­bía mo­vi­mien­tos des­de la com­pe­ten­cia con he­li­cóp­te­ros la­do a la­do en ca­te­go­ría ul­tra­li­via­nos. Y ahí sa­li­mos con el Ci­ca­ré 8. Tam­bién te­nía­mos un desa­rro­llo, que era el Ci­ca­ré 12, pa­ra fuer­zas ar­ma­das y de se­gu­ri­dad, pa­ra en­tre­na­mien­to pri­ma­rio. Ese pro­duc­to lo te­ne­mos to­da­vía un po­qui­to re­tra­sa­do. No es ul­tra­li­viano, es li­viano.

CI­CA­RÉ SA

Tras la cri­sis de 2001, Ci­ca­ré cons­ti­tu­yó su em­pre­sa con sus hi­jos. Acá con Fer­nan­do (izq) y Juan Ma­nuel (fal­ta Al­fon­so, de via­je).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.