Una ayu­da des­pa­re­ja

Pymes - - NOTA DE TAPA -

A lo lar­go de su his­to­ria, en­tre pro­to­ti­pos, en­tre­na­do­res y he­li­cóp­te­ros pro­du­ci­dos en se­rie, Ci­ca­ré lle­va ven­di­dos 100 apa­ra­tos, di­ce Fer­nan­do Ci­ca­ré. La fá­bri­ca to­da­vía fun­cio­na en su pre­dio ori­gi­nal, un gal­pón don­de aun fun­cio­na tan­to la pro­duc­ción de pie­zas co­mo el en­sam­bla­do y las ofi­ci­nas. Pe­ro al la­do ya es­tá a pun­to de ser inau­gu­ra­do otro pre­dio de ma­yor ta­ma­ño que per­mi­ti­rá du­pli­car la ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da.

Esa am­plia­ción fue fi­nan­cia­da con un cré­di­to blan­do (con una ta­sa del 18% anual) ges­tio­na­do por la Se­cre­ta­ría de Em­pren­de­do­res y Py­me que en­ca­be­za Ma­riano Ma­yer, a su vez ex com­pa­ñe­ro de Ig­na­cio Bus­tin­go­rri, se­cre­ta­rio de Desa­rro­llo de la mu­ni­ci­pa­li­dad de Sa­la­di­llo. “Tu­vi­mos un apo­yo im­por­tan­te tan­to del pre­si­den­te Ma­cri, que men­cio­nó a Pi­rin­cho en la aper­tu­ra del Coloquio de IDEA del año pa­sa­do y nos ve­nía vi­si­tan­do des­de 2014, así co­mo de Ma­yer. Pe­ro Bus­tin­go­rri fue un es­tra­te­ga, quien jun­tó to­das las pun­tas, hi­zo un tra­ba­jo enor­me”, di­ce Ci­ca­ré.

¿Y con el go­bierno an­te­rior? Los años del kirch­ne­ris­mo coin­ci­die­ron con la de­ci­sión de la fa­mi­lia Ci­ca­ré de adue­ñar­se de su em­pren­di­mien­to y sa­lie­ron a bus­car ayu­da ofi­cial pa­ra me­jo­rar la in­fra­es­truc­tu­ra y el equi­pa­mien­to. “En esa épo­ca me in­te­gro yo a la fa­mi­lia, co­mo her­mano ma­yor y mano de­re­cha de mi vie­jo. Em­pe­za­mos a ha­cer ges­tio­nes, nues­tra pri­me­ra reunión con un mi­nis­tro fue con De Vido, en 2003. Fui­mos con De Vido y pa­só lo de siem­pre: nos di­ce re­cién so­mos go­bierno, tie­nen que te­ner pa­cien­cia, bla, bla. Pa­ra Jo­sé López se ve que no hu­bo ne­ce­si­dad de te­ner pa­cien­cia (se ríen)”.

Du­ran­te dos años las ges­tio­nes no tu­vie­ron re­sul­ta­do, has­ta que en 2005 lle­ga­ron has­ta el ge­ne­ral Ro­ber­to Ben­di­ni, co­man­dan­te en Je­fe del Ejér­ci­to. “Ahí fue cuan­do en 2005 se ce­rró de pa­la­bra un acuer­do que co­men­zó en enero de 2006 que era el pro­yec­to del he­li­cóp­te­ro CH14, el Agui­lu­cho”, re­cuer­da Ci­ca­ré pa­dre. “Pe­ro era un pro­yec­to im­pul­sa­do per­so­nal­men­te por Ben­di­ni. Cuan­do fue pa­sa­do a re­ti­ro, la mi­nis­tra Nil­da Ga­rré no mos­tró in­te­rés en con­ti­nuar con el pro­yec­to y el Agui­lu­cho que­dó ahí” (en la fo­to de arri­ba, to­ma­da en el mu­seo Ci­ca­ré, el Agui­lu­cho es­tá al me­dio, con la le­yen­da “Ci­ca­ré CH-14”).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.