Tor­tas y al­fa­jo­res con iden­ti­dad

Pymes - - NEGOCIOS -

Re­pre­sen­tan uno de los se­cre­tos me­jor guar­da­dos del Va­lle de Tras­la­sie­rra, más pre­ci­sa­men­te de Vi­lla Cu­ra Bro­che­ro, en la pro­vin­cia de Córdoba. Se tra­ta de los al­fa­jo­res El­mi­ra Cas­tro, cu­ya crea­do­ra, Ri­ta Cas­tro, he­re­dó la fór­mu­la de su abue­la y la tra­jo al país des­de el País Vas­co na­da me­nos que en 1900. “Man­tu­vi­mos la re­ce­ta inal­te­ra­ble a lo lar­go de seis ge­ne­ra­cio­nes. In­clu­so, con­ser­va­mos el mis­mo horno a le­ña que usa­ba mi abue­la. La ma­sa si­gue sien­do es­pon­jo­sa, es­ti­lo biz­co­chue­lo y, una vez co­ci­na­das las ta­pas, se lle­nan a cu­chi­llo con dul­ce de le­che, hi­go, mem­bri­llo y du­razno. Lue­go, los al­fa­jo­res son ba­ña­dos en al­mí­bar, uno por uno, con un pin­cel, o a ba­ño ma­ría, en el ca­so de los de cho­co­la­te”, re­pa­sa Ri­ta So­ria, su ac­tual pro­pie­ta­ria.

Ele­gi­dos co­mo Mar­ca País Ar­gen­ti­na por el Mi­nis­te­rio de Tu­ris­mo, des­de la fir­ma ase­gu­ran que eso les per­mi­tió in­cre­men­tar las ven­tas res­pec­to del año pa­sa­do. “Te­ne­mos cua­tro lo­ca­les en Vi­lla Cu­ra Bro­che­ro, Mi­na Cla­ve­ro, Nono y la ciu­dad de Córdoba, don­de la do­ce­na se co­mer­cia­li­za a 170 pe­sos”, in­for­ma la em­pren­de­do­ra.

Pe­ro ad­mi­te que la es­ta­cio­na­li­dad re­pre­sen­ta una li­mi­ta­ción di­fí­cil de que­brar. “Vi­vi­mos en una zo­na tu­rís­ti­ca que só­lo tie­ne afluen­cia de pú­bli­co en el ve­rano, lo cual nos obli­ga a bus­car nue­vos pun­tos de ven­ta. Es por ello que, du­ran­te el res­to del año, par­ti­ci­pa­mos de di­fe­ren­tes fe­rias, acom­pa­ña­dos des­de hace más de 15 años por la Agen­cia Córdoba Tu­ris­mo. Nues­tro ob­je­ti­vo prin­ci­pal es ex­por­tar e in­ser­tar el pro­duc­to en Bue­nos Ai­res”, com­ple­ta. Otro ejem­plo de tra­di­ción es el de la tor­ta ga­le­sa y los al­fa­jo­res Me­mo­ra­ble, pro­du­ci­dos des­de hace 20 años en Tre­lew, pro­vin­cia de Chu­but. “La re­ce­ta es de nues­tra bi­sa­bue­la. Res­pe­ta el pro­ce­so de se­lec­ción y cla­si­fi­ca­ción ma­nual de to­da nues­tra ma­te­ria pri­ma, jun­to con el de maceración de las fru­tas, con es­pe­cias y li­co­res, en cu­bas de ro­ble fran­cés. Es un pro­ce­so na­tu­ral de con­ser­va­ción que le da du­ra­bi­li­dad y hu­me­dad al pro­duc­to, ya que no uti­li­za­mos nin­gún ti­po de con­ser­van­te”, sos­tie­ne al res­pec­to Mau­ro Gian­nan­drea, so­cio de la em­pre­sa fa­mi­liar, quien ase­gu­ra que ven­den unas 7.000 uni­da­des por mes, 10% más que un año atrás, a $ 220 el me­dio ki­lo de tor­ta ga­le­sa y a $ 35 ca­da al­fa­jor de 90 gra­mos.

“Ve­ni­mos un po­co gol­pea­dos por ma­las tem­po­ra­das tu­rís­ti­cas y me­nor de­man­da en el res­to del país”, di­ce. Y agre­ga que bus­ca­ron am­pliar los ca­na­les de co­mer­cia­li­za­ción, con­cen­tra­dos en las tien­das de la Pa­ta­go­nia y Bue­nos Ai­res, a otros pun­tos del país. “El gran es­co­llo es el trans­por­te, que tie­ne al­tos cos­tos y de­fi­cien­cias. Por eso, ga­nar nue­vos mer­ca­dos den­tro de la Ar­gen­ti­na es una ecua­ción com­ple­ja de cos­tos y be­ne­fi­cios que no siem­pre re­di­túa”, ad­mi­te.

EL­MI­RA CAS­TRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.