Sidras y ju­gos pa­ra agre­gar va­lor

Pymes - - NEGOCIOS -

El sec­tor hor­tí­co­la, se­gún la de­fi­ni­ción de Pa­blo Ma­se­da, so­cio de la pro­duc­to­ra y co­mer­cia­li­za­do­ra de fru­tas or­gá­ni­cas Sue­ño Ver­de, se ca­rac­te­ri­za por la informalidad, aso­cia­da a la fal­ta de co­no­ci­mien­to del con­su­mi­dor y a la au­sen­cia de con­tro­les ade­cua­dos de inocui­dad ali­men­ta­ria, “que im­pi­den la di­fe­ren­cia­ción de los pro­duc­tos”.

Una al­ter­na­ti­va es agre­gar va­lor a la ma­te­ria pri­ma, co­mo el ca­so de Si­dra Pulku, de

Vi­lla Re­gi­na, Río Ne­gro. “Pa­sa­mos nues­tras man­za­nas y pe­ras prác­ti­ca­men­te del ár­bol a la bo­te­lla. Ha­ce­mos to­do en la cha­cra”, ase­gu­ra Er­nes­to Ba­rre­ra, so­cio del pro­yec­to. “Pe­ro tam­bién tra­ta­mos de in­no­var”, di­ce, con re­fe­ren­cia a la ela­bo­ra­ción de perry (si­dra de pe­ra), sidras con sau­co, ca­sis y fram­bue­sa.

“Se tra­ta del pri­mer pro­duc­to con fer­men­ta­ción ma­lo­lác­ti­ca, que se es­can­cia, sin gas ni azú­car agre­ga­do”. Es­te año co­mer­cia­li­za­ron unas 2.500 bo­te­llas por mes, que se con­si­guen en vi­no­te­cas a $ 140. “Las ven­tas suben año tras año. Es­ta­mos en ba­res y res­tau­ran­tes de Ca­pi­tal. Y tam­bién co­mer­cia­li­za­mos de ma­ne­ra di­rec­ta des­de nues­tra pá­gi­na web”, cuen­ta. Y agre­ga que es­tán lle­van­do ade­lan­te un plan de am­plia­ción de equi­pa­mien­to, con fi­nan­cia­ción del Fon­do Tec­no­ló­gi­co Ar­gen­tino. “Al mis­mo tiem­po, te­ne­mos otro pro­yec­to, Sur Ba­rrel, con el que ofre­ce­mos sidras en ba­rril en ba­res y res­tau­ran­tes de Rosario. Fi­nal­men­te, pla­ni­fi­ca­mos abrir las puer­tas de nues­tra cha­cra y la­gar al tu­ris­mo”, con­clu­ye.

En Mer­ce­des, Bue­nos Ai­res, es­tá Pu­ri­fi­ca­re, que pro­du­ce y co­mer­cia­li­za ju­gos y pul­pas de ki­wis or­gá­ni­cos, des­de su plan­ta­ción. “Las ven­tas se man­tie­nen es­ta­bles con al­gún mí­ni­mo in­cre­men­to, de­bi­do a la ten­den­cia de con­su­mo ca­da vez más cons­cien­te, es­pe­cial­men­te en el seg­men­to de pa­dres jó­ve­nes. Nues­tras pers­pec­ti­vas con­sis­ten en ir in­cre­men­tan­do las ven­tas y en par­ti­ci­par en to­dos los even­tos de di­fu­sión pa­ra en­con­trar nue­vos con­su­mi­do­res”, se­ña­la Mó­ni­ca In­no­cen­ti, res­pon­sa­ble del pro­yec­to.

LAS QUI­NAS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.