Re­ci­clar, el ne­go­cio ne­ce­sa­rio

CO­MEN­ZA­RON LA­VAN­DO BO­TE­LLAS DE VI­DRIO USA­DAS. HOY RECICLAN 600 MI­LLO­NES DE BO­TE­LLAS PLÁS­TI­CAS AL AÑO.

Pymes - - PREMIOS PYME -

La his­to­ria de Re­ci­clar arran­ca hace 40 años, cuan­do el ne­go­cio con­sis­tía en com­prar bo­te­llas de vi­drios, la­var­las y vol­ver­las a ven­der, fue­ran de vino, cer­ve­za o ga­seo­sas. Sin em­bar­go, con la lle­ga­da del plástico, el ne­go­cio se tu­vo que rein­ven­tar. En 1996, la em­pre­sa co­men­zó a tra­ba­jar en la re­cu­pe­ra­ción de en­va­ses de te­ref­ta­la­to de po­li­eti­leno (más co­no­ci­dos co­mo PET), pa­ra agre­gar­les va­lor, y co­men­zó otra eta­pa. Se­gún sus due­ños, hoy la ac­ti­vi­dad de Re­ci­clar per­mi­te la re­uti­li­za­ción pro­duc­ti­va de unos 600 mi­llo­nes de bo­te­llas por año.

La nue­va eta­pa co­men­zó só­lo con bo­te­llas de Co­ca Co­la: mo­lían el ma­te­rial y lo ven­dían a Chi­na. Más tar­de, de­ci­die­ron am­pliar­se y co­men­zar a com­prar bo­te­llas pos­con­su­mo. Y en el 2011 ad­qui­rie­ron una ex­tru­so­ra mar­ca Ere­ma, con el fin de re­em­pla­zar el PET vir­gen e in­cre­men­tar su va­lor agre­ga­do. La em­pre­sa fue fun­da­da por Mar­ce­lino Ca­se­lla en Sa­ran­dí, en la zo­na sur del Co­nur­bano, y hoy es di­ri­gi­da por Mó­ni­ca Ca­se­lla y Sergio Martín. En la plan­ta tra­ba­jan po­co más de 200 per­so­nas, que se de­di­can a pro­du­cir es­ca­mas y pe­llets de PET, a par­tir de en­va­ses pos­con­su­mo, pa­ra di­ver­sas in­dus­trias.

En­tre los usos más re­le­van­tes es­tán la fi­bra tex­til, hi­la­dos, lá­mi­nas pa­ra fa­bri­ca­ción de blís­ters y ca­jas, re­si­nas po­liés­ter, fle­jes pa­ra pro­duc­tos vo­lu­mi­no­sos, en­va­ses pa­ra pro­duc­tos no ali­men­ti­cios y en­va­ses mul­ti­ca­pas pa­ra ali­men­tos. Tam­bién, pro­du­cen pe­llets de Po­li­eti­leno de Al­ta Den­si­dad (PEAD) y Po­li­pro­pi­leno (PP) pa­ra la fa­bri­ca­ción de en­va­ses, fle­jes y ca­ños.

San­tia­go Martín, hi­jo de Sergio, cuen­ta que uno de los gran­des re­tos que tie­nen que afron­tar es ge­ne­rar con­cien­cia pa­ra que la gen­te recicle. “En la Ar­gen­ti­na se pro­du­cen 200.000 to­ne­la­das de PET por año y se re­ci­cla só­lo el 20%”, ase­gu­ra. “Es­to se de­be a que en los úl­ti­mos años el pre­cio del plástico vir­gen ba­jó bas­tan­te y, por lo tan­to, tam­bién el pre­cio del ma­te­rial re­cu­pe­ra­do, que de­ja de ser atrac­ti­vo pa­ra la gen­te que lo re­co­lec­ta. No­so­tros no con­ta­mos con una po­lí­ti­ca de Go­bierno pa­ra so­lu­cio­nar el te­ma, de­pen­de­mos de la gen­te”, di­ce Martín, con re­fe­ren­cia a los re­co­lec­to­res ur­ba­nos (car­to­ne­ros) y quie­nes les pro­veen la lo­gís­ti­ca: due­ños de de­pó­si­tos y trans­por­tis­tas. Martín ase­gu­ra que Re­ci­clar evi­ta que se en­tie­rren apro­xi­ma­da­men­te unas 600 mi­llo­nes de bo­te­llas por año. Y des­ta­ca que fue la pri­me­ra em­pre­sa ar­gen­ti­na en in­cor­po­rar tec­no­lo­gía au­to­má­ti­ca pa­ra la se­pa­ra­ción de con­ta­mi­nan­tes en el ma­te­rial, con una ca­pa­ci­dad de pro­ce­sa­mien­to de ca­si 24.000 to­ne­la­das anua­les y una fac­tu­ra­ción que su­pera los $ 200 mi­llo­nes.

SAN­TIA­GO MARTÍN

GUI­LLER­MO RODRÍGUEZ ADAMI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.