Em­pre­sas “BIC”

No na­cie­ron con el ADN de una em­pre­sa, pe­ro tam­po­co son una ONG. Los lla­ma­dos em­pren­di­mien­tos de be­ne­fi­cio e in­te­rés co­mu­ni­ta­rio tie­nen ac­tual­men­te va­rios pro­yec­tos de Ley en el Con­gre­so. Por Ma­ría Naranjo

Pymes - - CONTENTS -

Ame­dia­dos de los años no­ven­ta, sien­do maes­tra en una es­cue­la es­pe­cial de Ju­nín de los An­des (Neu­quén), Ma­ría Ro­sa Ten­ti sa­bía que mu­chos de sus alum­nos pa­sa­ban frío en sus ca­sas y no po­dían co­mer al­go ca­lien­te por fal­ta de re­cur­sos. Así, re­cor­dó que sus abue­los le con­ta­ban que en Ita­lia, du­ran­te la gue­rra, ha­cían le­ños con pa­pel, ase­rrín, cás­ca­ras y otros re­si­duos. Y de­ci­dió pa­sar del la­men­to a la ac­ción. Co­mo par­te de un “ta­ller de cien­cias”, pro­pu­so ar­mar “eco­le­ños” con pa­pel de dia­rio y agua de arroz co­mo aglu­ti­nan­te. “Íba­mos ex­pe­ri­men­tan­do, le agre­ga­mos vi­ru­ta y cás­ca­ras de pa­pa, que tie­nen al­mi­dón. Así, apren­dían las pro­pie­da­des de los ma­te­ria­les, la com­bus­tión, la eva­po­ra­ción y otros fe­nó­me­nos. Y, de pa­so, se lle­va­ban a sus ca­sas los eco­le­ños”, cuen­ta la do­cen­te.

La reali­dad era que es­tos jó­ve­nes y ado­les­cen­tes, con di­ver­sos gra­dos de dis­ca­pa­ci­dad, te­nían tam­bién di­fi­cul­ta­des pa­ra in­gre­sar al mer­ca­do la­bo­ral. Y es­to la im­pul­só a con­ti­nuar el pro­yec­to más allá de la es­cue­la, con la crea­ción de un ta­ller pro­duc­ti­vo. Así na­ció Amu­lén, que en Ma­pu­che sig­ni­fi­ca “ca­mi­nan­do jun­tos”.

“El nom­bre re­su­me lo que so­mos,

VER­DE AL CU­BO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.