Así es di­fí­cil ex­por­tar

Pymes - - NEGOCIOS -

La his­to­ria ex­por­ta­do­ra del dul­ce de le­che y la miel de Es­tan­cia Las Qui­nas sin­te­ti­za la de bue­na par­te de los pro­duc­to­res ar­te­sa­na­les de es­te ru­bro. “For­ma­mos par­te del pri­mer Gru­po Ex­por­ta­dor Ar­gen­tino de Ali­men­tos Na­tu­ra­les y Gour­met, lo que nos per­mi­tió es­tar pre­sen­te du­ran­te cin­co años en las prin­ci­pa­les fe­rias in­ter­na­cio­na­les: Fancy Food en Es­ta­dos Uni­dos, Anu­ga en Ale­ma­nia, Sial en Fran­cia, Foo­dex en Ja­pón y Gulf Food en Du­bái”, hace me­mo­ria Ri­car­do Pa­rra.

“Es­ta pre­sen­cia nos dio la po­si­bi­li­dad de ex­por­tar a Es­ta­dos Uni­dos, al norte de Eu­ro­pa y prin­ci­pal­men­te a Ja­pón. En­tre 2007 y 2010 fue­ron los me­jo­res años. Pe­ro, a par­tir de 2012, fui­mos per­dien­do mer­ca­do por el re­tra­so cam­bia­rio y la in­fla­ción. Y des­de 2014 no pu­di­mos ex­por­tar más, por el cos­to de nues­tros pro­duc­tos”, com­ple­ta.

No es el úni­co ca­so. A Cu­yen le ocu­rrió lo mis­mo con sus con­fi­tu­ras. “Ex­por­ta­mos a Ja­pón, Gran Bre­ta­ña y Bra­sil. En Lon­dres, ob­tu­vi­mos el pres­ti­gio­so pre­mio Gol­den Tas­te Award. Pe­ro los pro­ble­mas cam­bia­rios nos im­pu­sie­ron un im­pas­se. Aho­ra, es­ta­mos pla­nean­do la reanu­da­ción de las ven­tas ex­ter­nas. De he­cho, es­te año va­mos a par­ti­ci­par en la Fancy Food y en la fe­ria Anu­ga”, in­di­ca So­nia Pascual.

El diag­nós­ti­co es idén­ti­co en el ca­so de las tor­tas ga­le­sas y los al­fa­jo­res de Me­mo­ra­ble. “Ex­por­ta­mos has­ta 2012. Pe­ro hoy no te­ne­mos un dó­lar com­pe­ti­ti­vo y eso hace que pro­duc­tos gour­met ar­te­sa­na­les, con una pro­duc­ción de baja es­ca­la y al­ta ca­li­dad de ma­te­rias pri­mas, que­den a va­lo­res muy ele­va­dos res­pec­to de la com­pe­ten­cia en los mer­ca­dos ex­ter­nos”, con­fir­ma Mau­ro Gian­nan­drea. En Mas­seu­be tam­bién quie­ren abrir un ca­nal de ex­por­ta­ción. Pe­ro, co­mo afir­ma Ni­co­lás Nú­ñez, “hoy no es­tán da­das las con­di­cio­nes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.