Otras épo­cas, la mis­ma ten­sión

Pymes - - EDITORIAL -

En es­te nú­me­ro ini­cia­mos una co­la­bo­ra­ción con la Con­fe­de­ra­ción de la Me­dia­na Em­pre­sa (CAME), con un in­sert de cua­tro pá­gi­nas don­de la en­ti­dad nos pro­por­cio­na­rá no­ve­da­des “du­ras” del sector. Con una am­plia y muy co­nec­ta­da red, des­de CAME tie­nen un ter­mó­me­tro fiel so­bre la ac­ti­vi­dad co­mer­cial, que du­ran­te 21 me­ses les ha­bía da­do, mes tras mes, caí­da en los ni­ve­les de ven­tas. Aho­ra, con los úl­ti­mos da­tos dis­po­ni­bles, aven­tu­ran que pa­ra fin de año po­dría ha­ber cier­to ni­vel de re­cu­pe­ra­ción del con­su­mo. A cru­zar los de­dos, en­ton­ces: el con­su­mo es el mo­tor de las py­mes y has­ta el mo­men­to si­gue sin dar se­ña­les vi­ta­les su­fi­cien­tes.

Los hi­jos de em­pre­sa­rios de hoy tie­nen la­ten­te, o ex­plí­ci­to, los mis­mos con­flic­tos que las ge­ne­ra­cio­nes que los an­te­ce­die­ron. Pe­ro hoy la tec­no­lo­gía y las co­mu­ni­ca­cio­nes les per­mi­ten avan­zar en más de un pro­yec­to a la vez, a pe­sar de que el día tie­ne só­lo 24 ho­ras.

Ése, qui­zás, sea el ele­men­to no­ve­do­so y que pla­nea en va­rios de los diez ca­sos que hoy te pre­sen­ta­mos en nues­tra No­ta de Ta­pa. Otro detalle es la va­rie­dad, con em­pre­sas de gran por­te, don­de los hi­jos se ha­cen car­go de des­pren­di­mien­tos (La­gar­de, Ciu­da­de­la, Pa­ta­go­nia Be­rries, Sma­rBio), has­ta em­pren­di­mien­tos más bien chi­cos. En sus tes­ti­mo­nios, se les no­ta que tie­nen más he­rra­mien­tas pa­ra en­ca­rar la tran­si­ción.

El Dos­sier ex­plo­ra una ten­den­cia que ga­na es­pa­cio cre­cien­te en nues­tra so­cie­dad, los fes­ti­va­les y fe­rias que pro­por­cio­nan es­par­ci­mien­to a un pú­bli­co ávi­do de sa­li­das no­ve­do­sas (no só­lo ado­les­cen­tes, tam­bién fa­mi­lias con ni­ños pe­que­ños) ade­más de un ne­go­cio sus­ten­ta­ble –y no des­pro­por­cio­na­do– pa­ra em­pren­de­do­res que pre­fie­ren apos­tar a la con­ti­nui­dad, an­tes que “sal­var­se” con dos o tres me­ga­even­tos.

Has­ta no­viem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.