¿Có­mo ha­cer­lo?

Pymes - - TECNOLOGIA - Adrián Las­so VP y Chief In­no­va­tion Of­fi­cer de Bau­fest

Des­de ha­ce unos años in­no­va­ción es la pa­la­bra de mo­da en to­da em­pre­sa. En el ca­so par­ti­cu­lar de las py­mes se es­cu­cha que el ta­ma­ño y la fal­ta de re­cur­sos son una de­bi­li­dad a la ho­ra de in­no­var. Sin em­bar­go, es en es­tas com­pa­ñías don­de el con­cep­to crea opor­tu­ni­da­des im­por­tan­tes ya que lo que pue­de ver­se co­mo una fa­len­cia es lo que les per­mi­te ser más ági­les.

El ar­tícu­lo “How In­no­va­ti­ve Is Your Com­pany’s Cul­tu­re?”, pu­bli­ca­do por el Mas­sa­chu­setts Ins­ti­tu­te of Tech­no­logy (MIT), re­fie­re a un es­tu­dio que in­di­ca que la cul­tu­ra in­no­va­do­ra es más im­por­tan­te que el tra­ba­jo, el ca­pi­tal, el go­bierno o los as­pec­tos cul­tu­ra­les de un país. Pe­ro en las em­pre­sas se tra­ba­ja más en la ges­tión de re­cur­sos (prin­ci­pal­men­te eco­nó­mi­cos), en de­fi­nir pro­ce­sos de in­no­va­ción y en me­dir re­sul­ta­dos, y se po­ne po­ca aten­ción a los as­pec­tos más blan­dos y nor­mal­men­te re­la­cio­na­dos con las per­so­nas. Los va­lo­res, el com­por­ta­mien­to y el cli­ma or­ga­ni­za­cio­nal son es­ca­sa­men­te con­si­de­ra­dos co­mo fac­to­res re­le­van­tes, que es­tán di­ná­mi­ca­men­te re­la­cio­na­dos en­tre sí y con los as­pec­tos más du­ros.

En los pro­ce­sos de trans­for­ma­ción di­gi­tal –una ten­den­cia en la in­no­va­ción de pro­duc­tos y ser­vi­cios con tec­no­lo­gías in­for­má­ti­cas– se ve cla­ra­men­te có­mo jue­gan es­tos fac­to­res. La ten­ta­ción es pen­sar que lo que se ne­ce­si­ta son re­cur­sos eco­nó­mi­cos pa­ra im­ple­men­tar tec­no­lo­gía (apli­ca­cio­nes, Big Da­ta o In­ter­net de las co­sas, por ejem­plo) pe­ro quie­nes nos de­di­ca­mos a es­to sa­be­mos que las prin­ci­pa­les ba­rre­ras es­tán en las per­so­nas, que son las que tie­nen que cam­biar, ad­qui­rir nue­vas ca­pa­ci­da­des y desa­rro­llar nue­vos com­por­ta­mien­tos en re­la­ción con los clien­tes.

No obs­tan­te, tam­bién las or­ga­ni­za­cio­nes fre­nan la cul­tu­ra co­la­bo­ra­ti­va en­tre sec­to­res, con sus es­truc­tu­ras en si­los, que es­tán a con­tra­pe­lo de la crea­ción de va­lor pa­ra el clien­te. Por otro la­do, los sis­te­mas de me­di­ción y re­mu­ne­ra­ción tam­po­co ayu­dan a ge­ne­rar una cul­tu­ra in­no­va­do­ra.

En las py­mes, tra­ba­jar los as­pec­tos blan­dos per­mi­te apro­ve­char su me­nor ta­ma­ño, uti­li­zan­do la agi­li­dad y la ba­ja com­ple­ji­dad or­ga­ni­za­cio­nal pa­ra crear una cul­tu­ra in­no­va­do­ra que es la que pro­du­ci­rá ver­da­de­ros cam­bios, tan­to de ca­ra al clien­te co­mo ha­cia aden­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.