¿Qué es Mer­ca­do Cré­di­to?

Pymes - - EL EXPERTO - ven­tu­re ca­pi­tal

Mer­ca­do Cré­di­to es la pla­ta­for­ma cre­di­ti­cia de Mer­ca­do Li­bre, que otor­ga prés­ta­mos y so­lu­cio­nes fi­nan­cie­ras a usua­rios de la com­pa­ñía”, ex­pli­ca Martín de los San­tos, vi­ce­pre­si­den­te se­nior de Mer­ca­do Cré­di­to. El ser­vi­cio na­ció en 2016, en el mar­co de la trans­for­ma­ción tec­no­ló­gi­ca que es­tá ex­pe­ri­men­tan­do el mer­ca­do fi­nan­cie­ro, cu­yo ob­je­ti­vo es de­mo­cra­ti­zar el di­ne­ro y los pa­gos on li­ne.

“El pro­ce­so pa­ra ac­ce­der al cré­di­to es sen­ci­llo: con so­lo dos clics, el usua­rio tie­ne el di­ne­ro dis­po­ni­ble en su ban­co, en el mis­mo día y sin ne­ce­si­dad de pre­sen­tar do­cu­men­ta­ción ni fir­mar na­da. Ade­más, el cré­di­to se pa­ga en cuo­tas fi­jas y no tie­ne nin­gu­na co­mi­sión de ori­gi­na­ción, sino úni­ca­men­te la ta­sa in­for­ma­da. Es im­por­tan­te acla­rar que no se tra­ta de mi­cro­cré­di­tos sino de prés­ta­mos de ca­pi­tal de tra­ba­jo”, ase­gu­ra el eje­cu­ti­vo.

Y agre­ga que has­ta me­dia­dos de agos­to se ha­bían otor­ga­do 5.600 prés­ta­mos a más de 4.500 ven­de­do­res de la pla­ta­for­ma Mer­cad­lo Li­bre, por $ 530 mi­llo­nes. El mon­to má­xi­mo a otor­gar es $ 1,2 mi­llo­nes pe­ro el pro­me­dio es de $ 100.000. La he­rra­mien­ta es­tá dis­po­ni­ble pa­ra quie­nes ven­den a tra­vés de Mer­ca­do Li­bre y pa­ra tien­das fí­si­cas que pro­ce­san sus co­bran­zas con Mer­ca­do Pa­go. “A ellos les ofre­ce­mos el cré­di­to de ma­ne­ra proac­ti­va. Y pa­ra eso desa­rro­lla­mos un mo­de­lo de sco­ring, ba­sa­do en el his­to­rial de los usua­rios de Mer­ca­do Li­bre y Mer­ca­do Pa­go, su ni­vel de ven­tas y otras va­ria­bles. Así, lo­gra­mos la in­clu­sión fi­nan­cie­ra de per­so­nas que es­tán fue­ra del sis­te­ma tra­di­cio­nal. La úni­ca obli­ga­ción pa­ra ac­ce­der al prés­ta­mo es pa­gar­lo, y es­to es tam­bién muy fá­cil por­que se ha­ce con las ven­tas rea­li­za­das en la pla­ta­for­ma. De es­ta ma­ne­ra, el usua­rio no tie­ne que ha­cer trans­fe­ren­cias o mo­vi­mien­tos ban­ca­rios”, cuen­ta De los San­tos. El eje­cu­ti­vo aña­de: “Se en­tre­gan cré­di­tos por has­ta dos ve­ces el va­lor de las ven­tas que el so­li­ci­tan­te tie­ne en Mer­ca­do Li­bre en un mes. El usua­rio eli­ge en cuán­to tiem­po de­vol­ve­rá el mon­to –pue­de ser en­tre tres y 12 me­ses; el pro­me­dio de ju­lio fue de 11 me­ses– y la ta­sa de in­te­rés, que se cal­cu­la a par­tir del per­fil de ries­go del usua­rio, de­fi­ni­do por el sis­te­ma de sco­ring. Las ta­sas par­ten de 29% y el pro­me­dio es 40%. Es­tas ta­sas re­sul­tan atrac­ti­vas por­que la ma­yo­ría de nues­tros usua­rios no pue­den ac­ce­der a cré­di­tos del sis­te­ma fi­nan­cie­ro tra­di­cio­nal. Prue­ba de ello es que 25% de las ofer­tas que ha­ce­mos son acep­ta­das y que el 80% de los usua­rios que ter­mi­nan de pa­gar un cré­di­to so­li­ci­tan otro. A la vez, en la ma­yo­ría de los ca­sos, la ofer­ta pa­ra es­tos usua­rios tie­ne me­jo­res con­di­cio­nes que la pri­me­ra, en cuan­to a mon­to y ta­sa”.

La idea es ex­pan­dir es­ta he­rra­mien­ta a nue­vos usua­rios y paí­ses. “El úni­co li­mi­tan­te es el co­no­ci­mien­to de los usua­rios: a me­di­da que más co­no­ce­mos a nues­tros usua­rios, más di­ne­ro po­de­mos ofre­cer, y a ma­yor pla­zo. El ob­je­ti­vo es cua­dru­pli­car el vo­lu­men de prés­ta­mos en 2017”, con­clu­ye De los San­tos.

Ali­cia Gior­get­ti

“La me­ta es pro­mo­ver la in­clu­sión fi­nan­cie­ra y el efec­to em­pren­de­dor.”

DAVID FER­NÁN­DEZ MARTÍN DE LOS SAN­TOS

Vi­ce­pre­si­den­te se­nior de Mer­ca­do Cré­di­to www.mer­ca­do­pa­go.com.ar

Fue CFO de Vos­tu, di­rec­tor de Desa­rro­llo de Ne­go­cios de Im­p­sa y aso­cia­do de McKin­sey & Com­pany. En 1999 co­fun­dó LID, fir­ma de de­di­ca­da a in­ver­tir en pe­que­ñas com­pa­ñías de la Ar­gen­ti­na y Bra­sil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.