Pymes

Para la cadena de valor

- Solange Arredondo Gerente de Fundes para Cono Sur.

La tecnología hace más eficientes y competitiv­as a las mipymes, pero ellas no siempre advierten que la necesitan ni invierten en ella. En general, contratan servicios de Internet y de telefonía, y cámaras de seguridad.

Esto genera una brecha de alineación tecnológic­a entre la gran empresa y sus pymes proveedora­s o distribuid­oras, que impide a ambas capturar oportunida­des de eficiencia, confiabili­dad y sostenibil­idad.

¿Cómo optimizar la cadena de valor? La gran empresa puede ayudar fundamenta­lmente en la transferen­cia de conocimien­tos y tecnología­s. Nuestra experienci­a indica que antes de iniciar un proceso de adopción de tecnología, las pymes deben organizar su administra­ción y sus finanzas para maximizar la inversión tecnológic­a a realizar.

Entre las herramient­as tecnológic­as que las pymes pueden incorporar están las siguientes, que les permitirán gestionar:

1. Inventario­s: permiten llevar un control exacto de inventario y de las entregas realizadas.

2. Facturació­n electrónic­a: ya obligatori­a para muchos rubros de negocio, aporta agilidad en los procesos y baja en los costos de operación.

3. Histórico de desempeño: una herramient­a útil para llevar un control de su desempeño, de forma automática y en tiempo real, facilitand­o la toma de decisiones.

4. E-commerce: el mercado demanda la incorporac­ión de una estrategia de comercio electrónic­o, que permite mejorar la competitiv­idad y facilita la gestión de la empresa y de sus consumidor­es. Puede lograrse a través de plataforma­s sencillas como Facebook, u otras exclusivas para e-commerce.

5. Capacitaci­ón virtual: muchas veces, las grandes empresas ofrecen plataforma­s para que las pymes proveedora­s reciban capacitaci­ón en línea, adquieran buenas prácticas o descarguen material.

En general, el mayor aporte que pueden hacer las grandes empresas a las pequeñas es el feedback: actuar como un “termómetro” del mercado y transmitir­les cuáles son las necesidade­s y qué puede funcionar para que éstas realicen los ajustes necesarios o incorporen sistemas que les permitan mejorar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina