Ape­nas uno de ca­da cua­tro

Pymes - - NOTA DE TAPA -

¿Quién “trac­cio­na” ac­tual­men­te al res­tan­te 75% de las py­mes in­dus­tria­les? La res­pues­ta es “otras py­mes”, lo­ca­li­za­das en el 60% de los ca­sos a me­nos de 80 km de la pro­pia plan­ta pro­duc­ti­va.

¿Cuál es la ca­rac­te­rís­ti­ca prin­ci­pal de las py­mes in­dus­tria­les “trac­cio­na­do­ras”, a las que se re­fie­re el in­for­me? “Su mayor di­ver­si­fi­ca­ción co­mer­cial. Aque­llas py­mes que han lo­gra­do dis­mi­nuir a me­nos del 50% las com­pras a su prin­ci­pal pro­vee­dor y a me­nos del 30% las ven­tas a su prin­ci­pal clien­te, mues­tran mayor di­na­mis­mo pro­duc­ti­vo e in­no­va­dor que el res­to de las em­pre­sas.”

El tra­ba­jo del Ob­ser­va­to­rio Py­me, ade­más, plan­tea que exis­te un equi­li­brio óp­ti­mo en­tre con­cen­tra­ción y di­ver­si­fi­ca­ción de la car­te­ra co­mer­cial. “Una con­cen­tra­ción ex­ce­si­va de los víncu­los co­mer­cia­les li­mi­ta la am­plia­ción de ca­pa­ci­da­des in­no­va­do­ras y pro­duc­ti­vas”. En sen­ti­do con­tra­rio, “la di­ver­si­fi­ca­ción de los víncu­los co­mer­cia­les se aso­cia a un mayor di­na­mis­mo, un me­jor desem­pe­ño y una mayor or­ga­ni­za­ción in­ter­na. Las py­mes que di­ver­si­fi­can com­pras y ven­tas son más pro­pi­cias a in­no­var, in­ver­tir y ex­por­tar”.

“En la Ar­gen­ti­na, las ca­de­nas de va­lor in­te­gra­das por gran­des em­pre­sas y py­mes in­clu­yen to­da­vía una por­ción pe­que­ña del mun­do in­dus­trial. En­tre las py­mes ma­nu­fac­tu­re­ras el gru­po in­te­gra­do con gran­des em­pre­sas re­pre­sen­ta apro­xi­ma­da­men­te un ter­cio del to­tal (28% en­tre las cua­les su prin­ci­pal pro­vee­dor es una gran em­pre­sa y 35% en­tre las cua­les lo es su prin­ci­pal clien­te). El nú­cleo de las py­mes in­dus­tria­les que es­tá en­ca­de­na­do si­mul­tá­nea­men­te ha­cia atrás y ha­cia ade­lan­te con em­pre­sas gran­des es del 14%; y só­lo el 2% de las py­mes le com­pra a una gran em­pre­sa más del 50% de sus in­su­mos y le ven­de más del 30% de su pro­duc­ción”. Así co­mien­za el in­for­me “Ca­de­nas In­dus­tria­les de va­lor Py­me”, que la fun­da­ción Ob­ser­va­to­rio Py­me pu­bli­có en oc­tu­bre.

“En sín­te­sis, en la ac­tua­li­dad, el di­na­mis­mo de las gran­des em­pre­sas que pue­de “trac­cio­nar” a las py­mes ma­nu­fac­tu­re­ras abar­ca se­gún nues­tros cálcu­los apro­xi­ma­da­men­te un 25% del to­tal de es­tas em­pre­sas”, agre­ga el in­for­me. “Pa­ra acer­car­nos ra­zo­na­ble­men­te a es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les se­ría ne­ce­sa­rio al­can­zar un pro­me­dio del 35% (en­tre 2.500 y 3.000 py­mes).”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.