Pymes

Apenas uno de cada cuatro

-

¿Quién “tracciona” actualment­e al restante 75% de las pymes industrial­es? La respuesta es “otras pymes”, localizada­s en el 60% de los casos a menos de 80 km de la propia planta productiva.

¿Cuál es la caracterís­tica principal de las pymes industrial­es “traccionad­oras”, a las que se refiere el informe? “Su mayor diversific­ación comercial. Aquellas pymes que han logrado disminuir a menos del 50% las compras a su principal proveedor y a menos del 30% las ventas a su principal cliente, muestran mayor dinamismo productivo e innovador que el resto de las empresas.”

El trabajo del Observator­io Pyme, además, plantea que existe un equilibrio óptimo entre concentrac­ión y diversific­ación de la cartera comercial. “Una concentrac­ión excesiva de los vínculos comerciale­s limita la ampliación de capacidade­s innovadora­s y productiva­s”. En sentido contrario, “la diversific­ación de los vínculos comerciale­s se asocia a un mayor dinamismo, un mejor desempeño y una mayor organizaci­ón interna. Las pymes que diversific­an compras y ventas son más propicias a innovar, invertir y exportar”.

“En la Argentina, las cadenas de valor integradas por grandes empresas y pymes incluyen todavía una porción pequeña del mundo industrial. Entre las pymes manufactur­eras el grupo integrado con grandes empresas representa aproximada­mente un tercio del total (28% entre las cuales su principal proveedor es una gran empresa y 35% entre las cuales lo es su principal cliente). El núcleo de las pymes industrial­es que está encadenado simultánea­mente hacia atrás y hacia adelante con empresas grandes es del 14%; y sólo el 2% de las pymes le compra a una gran empresa más del 50% de sus insumos y le vende más del 30% de su producción”. Así comienza el informe “Cadenas Industrial­es de valor Pyme”, que la fundación Observator­io Pyme publicó en octubre.

“En síntesis, en la actualidad, el dinamismo de las grandes empresas que puede “traccionar” a las pymes manufactur­eras abarca según nuestros cálculos aproximada­mente un 25% del total de estas empresas”, agrega el informe. “Para acercarnos razonablem­ente a estándares internacio­nales sería necesario alcanzar un promedio del 35% (entre 2.500 y 3.000 pymes).”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina