“TOS­CA”

NO­CHES DE ÓPE­RA EN EL CI­NE TEA­TRO ES­PA­ÑOL

Río Negro - Agendate - - Portada -

Por pri­me­ra vez, la or­ques­ta sin­fó­ni­ca de Neu­quén se­rá par­te de una ópe­ra com­ple­ta. Hoy y ma­ña­na, a las 20, el Ci­ne Tea­tro Es­pa­ñol abri­rá sus puer­tas pa­ra la in­ter­pre­ta­ción de “Tos­ca”, la obra que cuen­ta con mú­si­ca de Gia­co­mo Puc­ci­ni y li­bre­to en ita­liano de Lui­gi Illi­ca y Giu­sep­pe Gia­co­sa.

Los mú­si­cos di­ri­gi­dos por An­drés Tol­ca­chir se­rán só­lo una par­te del es­pec­tácu­lo. Es que tam­bién par­ti­ci­pa­rán el Co­ro de Ni­ños y el Co­ro Sin­fó­ni­co de la Es­cue­la Su­pe­rior de Mú­si­ca, la so­prano Nil­belys Pe­ra­za, el te­nor Je­ró­ni­mo Var­gas Gó­mez y el ba­rí­tono Leo­nar­do Ló­pez Li­na­res.

Se tra­ta de una ini­cia­ti­va que sur­gió a fi­nes del año pa­sa­do y que se fue lle­van­do a ca­bo a lo lar- go de to­do el año.

“Pa­ra mu­chos, la ópe­ra es la su­ma de las ar­tes, por­que tie­ne ca­si to­dos los as­pec­tos po­si­bles y to­dos de rea­li­za­ción en vi­vo, en­ton­ces ca­da as­pec­to téc­ni­co hu­bo que ir pen­san­do có­mo re­sol­ver­lo, con quién re­sol­ver­lo”, con­tó Tol­ca­chir so­bre la pre­pa­ra­ción de la pues­ta que con­ta­rá con un so­bre­ti­tu­la­do que tra­du­ci­rá los tex­tos del ita­liano al cas­te­llano.

“Yo creo que es­te pro­yec­to es de los más im­por­tan­tes que ha en­ca­ra­do nues­tra or­ques­ta y yo es­toy muy or­gu­llo­so y muy agra­de­ci­do que la Fun­da­ción Ban­co Pro­vin­cia de Neu­quén ha­ya asu­mi­do el desafío de pro­du­cir des­de acá, al­go de la en­ver­ga­du­ra de una ópe­ra”, agre­gó el di­rec­tor de la sin­fó­ni­ca neu­qui­na.

Y al res­pec­to sub­ra­yó que es­te pro­yec­to “con­ti­núa la lí­nea de tra­ba­jo que te­ne­mos ha­ce mu­chí­si­mos años de rea­li­zar des­de acá, de ge­ne­rar pro­yec­tos des­de aquí. En­ton­ces una “Tos­ca” con ba­se en Neu­quén es to­da una gran de­fi­ni­ción: ser crea­do­res y ex­por­ta­do­res de cul­tu­ra y no ne­ce­sa­ria­men­te y so­la­men­te im­por­ta­do­res”.

Y ce­rró: “pro­du­cir una ópe­ra im­pli­ca mu­chí­si­mos as­pec­tos téc­ni­cos, de lu­ces, de ves­tua­rio, de escenografía, del so­bre­ti­tu­la­do, de par­ti­tu­ras, de mú­si­cos, de can­tan­tes, de coros, re­so­lu­cio­nes téc­ni­cas co­mo que el co­ro can­ta afue­ra del es­ce­na­rio y se lo tie­ne que es­cu­char, hay mu­chos as­pec­tos pa­ra rea­li­zar en­ton­ces al ha­cer­lo des­de aquí tam­bién va­mos for­man­do un mon­tón de as­pec­to téc­ni­cos que en un fu­tu­ro nos va a per­mi­tir po­der se­guir ha­cien­do es­tos es­pec­tácu­los”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.